Protesta de usuarios del transporte en Lagos el pasado 24 de septiembre.
/Foto tomada de Vanguardia Liberal
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Aglomeraciones
y caos es lo que se observa por estos días en las calles de la
ciudad a raíz de la implementación de una nueva Fase del Sistema
Integrado de Transporte Masivo (SITM).
Las
obras diseñadas para implementar el SITM que se realizan desde 2006
suman ya más de un billón de pesos, más del doble de lo
presupuestado. Después de meses de atrasos, el pasado 24 de
septiembre se implementó una parte de la Segunda Fase del SITM. En
esta fase la ciudad quedaría con sólo 49 rutas de transporte y 494
buses tradicional, según lo contemplado en la resolución aprobada
por la Junta del Área Metropolitana el pasado 1 de septiembre.
Las
rutas de transporte tradicional que fueron modificadas al inicio y
en su segunda fase de implementación del SITM, ha generado confusión
y perjuicios a los usuarios, esto no sólo por haber sido modificados
los recorridos sino además por el retiro de rutas, lo cual ha
ocasionado que sectores importantes de los barrios populares quedaran
sin acceso a zonas de la ciudad. Tal es el caso de las comunas 10 y
11 de Bucaramanga (Provenza), donde al ser retiradas las rutas de
transporte la comunidad quedó sin acceso hacia el norte de la ciudad
(sitio donde funciona el Hospital del Norte que es el único centro
médico que atiende las emergencias en Salud). Los presidentes de las
Juntas de Acción de Comunal del sector enviaron una comunicación al
gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, solicitando
atender las necesidades de transporte para este sector de la ciudad.
Así
como en Provenza, en sectores de Piedecuesta, Floridablanca y otros
lugares de Bucaramanga presentan dificultan el acceso al transporte.
Nelly Bernal, presidenta de una de las JAC de la ciudad manifiesta
que “nunca se hizo la respectiva campaña informativa, de tajo
desapareció el bus convencional, para sumarle al desorden que
ha provocado la falta de conocimiento de los cambios, resulta
imposible conseguir donde recargar la tarjeta antes de las 9 de la
mañana y el sitio de recarga queda más lejos que la misma parada de
bus, que ya de por sí está lejos de las pequeñas calles de los
barrios, por último se ha visto que en algunos lugares mandaron este
tipo de transporte sin estudios técnicos del asfalto y comienzan a
verse las primeras grietas de futuros huecos.”
El
pasado viernes 21 de septiembre sobre la vía entre Piedecuesta se
congregaron cientos de personas y algunas busetas a modo de protesta,
la razón de estos hechos lo suscribe el impedimento de ingreso al
municipio de los buses tradicionales. Durante la protesta se
presentaron agresiones por parte del Escuadrón Móvil Anti
Disturbios de la policía, lo cual dejo varios heridos así como
cuatro personas detenidas que hoy afrontan cargos judiciales por el
cierre una vía pública (videos aficionados confirman los
acontecimientos http://www.facebook.com/photo.php?v=4366475756225 ).
En
otro hecho, un número de personas se congregaron en el sector de La
Españolita nuevamente protestando, a lo cual el ESMAD llego a la
zona presentándose un altercado, no obstante, los manifestantes
marcharon hasta el parque principal del municipio donde instalaron
una mesa de diálogo con las autoridades.
Protestas en Piedecuesta el 21 de septiembre.
/Foto tomada de Vanguardia Liberal
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El
pasado martes 25 de septiembre un grupo de transportadores hicieron
caso omiso a la prohibición del Área Metropolitana, saliendo a la
calle a continuar con su tradicional ruta, por la autopista y a la
altura del barrio Lagos los transportadores fueron detenidos por
agentes de tránsito, los pasajeros fueron obligados a ingresar a los
buses de Metrolínea. Este hecho desató la indignación de más de
cien personas quienes espontáneamente decidieron pararse en la
autopista como señal de protesta. El ESMAD volvió a hacer
presencia esta vez el resultado fueron varias personas heridas,
entre ellas una persona de la tercera edad. Durante los hechos fue
detenido Jair Velásquez, quien afrontara cargos por obstrucción de
vía pública. Su familia y abogado expresan que el joven fue víctima
de abuso de fuerza. Según las denuncias el joven “tiene heridas en
su cuerpo, hematomas, aruñetazos en el cuello, y que se encuentra
aislado de sus familiares a quienes sólo dejaron verlo unos
minutos”. En videos se muestran los hechos
(http://www.facebook.com/photo.php?v=10151169879991460;
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/video-175909-con-gases-y-bombas-policia-despejo-la-autopista-entre-piedecuesta.
En
otros hechos, el pasado 25 de septiembre en el municipio de Girón,
se presento una movilización pacífica de transportadores, la
respuesta nuevamente fue la presencia del ESMAD. Videos aficionados
presentan los hechos
(http://www.youtube.com/watch?v=Bbz1fry6yc4HYPERLINK
"http://www.youtube.com/watch?v=Bbz1fry6yc4&feature=player_embedded"&HYPERLINK
"http://www.youtube.com/watch?v=Bbz1fry6yc4&feature=player_embedded"feature=player_embedded).
Hacinamiento en una las paradas de los buses alimentadores en Piedecuesta.
/Foto tomada de Vanguardia Liberal
Con
el retiro de las rutas tradicionales se ha venido aumentado las
quejas de los usuarios, en especial por el hacinamiento que se vive
en Metrolinea, la falta de información, las demoras en las rutas y
el incumplimiento en los horarios. Margarita Jaimes, una usuaria del
transporte, manifiesta: “yo vivía en Bogotá y tenía que salir
una hora antes para llegar desde mi casa en el Sur hasta mi
universidad en el norte de Bogotá, pero acá hoy lunes casi no puedo
llegar a clases, llegué una hora tarde, salí de mi casa a las 7:00
de la mañana, esperaba mi bus normal pero no pasó, entonces me
dijeron que ya no pasaba, me fui a buscar un sitio de recarga de la
tarjeta y tuve que caminar como 10 minutos, recargué la tarjeta,
luego anduve buscando la parada del bus, y ahí me tuve que subir en
un bus que me llevara hasta la estación de Provenza, ahí tuve que
bajarme y esperar casi 20 minutos a que pasara otro que me llevara
por la carrera 33, finalmente casi me salgo de la estación
desilusionada con toda esa demora, lo que yo veo es que me va a tocar
salir a las 6:00 am para poder llegar a tiempo a clase, aparte ese
bus pasó pero bien lleno, me tocó el viaje muy acosada, antes cogía
Panorama y en 20 minutos llegaba a mi universidad y me quedaba tiempo
para hablar con mis amigos, ahora llego tarde.”
Las
molestias, inconformidad y caos que ha generado la implementación
del Sistema de Transporta Masivo en el Área Metropolitana de
Bucaramanga se acrecientan a cada hora en el ciudad, por el momento
siguen apareciendo convocatorias a paros de transportadores y
movilizaciones de ciudadanos. El viernes 28 de septiembre a las 2:00
pm frente la Universidad Industrial de Santander se convoca
nuevamente los transportadores a un “Plantón por el Transporte”.
El derecho esencial transportarse libremente y en condiciones de
equidad por toda la ciudad sigue en vilo en el Área Metropolitana de
Bucaramanga.
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