viernes, 19 de octubre de 2012

PIEDECUESTANOS DESESPERADOS CON SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO – METROLINEA, PROTESTAN




Desde las 7 y hasta la 12 de la noche, en el sector conocido como cabecera del llano - municipio de Piedecuesta -, los usuarios del sistema de transporte masivo – Metrolínea se enfrentaron al Escuadrón Anti Motines de la policía nacional (ESMAD). Un gran número de personas se aglomeraron en el sector, entre usuarios, transeúntes y habitantes, quienes durante cinco horas protagonizaron la protesta. El descontento de los usuarios refiere a las demoras en espera, las largas filas y la falta de infraestructura en que se encuentre este municipio, una vez iniciado la implementación del metrolinea.

La segunda fase del SITM, que dio exclusividad de acceso al municipio a Metrolinea, ha conllevado serios inconvenientes de movilidad para los usuarios. Según metrolinea “tras ser implementadas las rutas que restaban por entrar en operación en la segunda fase, Metrolínea alcanzó cifra record de pasajeros movilizados. De 90.000 usuarios diarios transportados la cifra ascendió a 135.000”. Pese a este incremento, no se adquirió nuevos buses que permitirán soportar la demanda que sufriría el sistema. 

Ya son continuas las quejas de los Pidecuestanos, y no para menos, luego ya de un mes de haberse iniciado a operar las conocidas ruta P –8 y T - 3, tiempo en que iniciaron a escucharse las protestas de los usuarios; desde entonces no ha habido ninguna solución que permita mejorar la operación para este importante sector. Aun, las consecuencias que deja la falta de planeación y el no cumplimiento de parte de los operadores de los contratos, se extiende a toda el Área Metropolitana de Bucaramanga. 

Mientras tanto, en reunión con la junta directiva del Área Metropolitana que se realizo en la alcaldía de Bucaramanga, el alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra: “pidió que se hiciera valer el acta que se firmara en días pasados en la reunión que se cumplió en la Defensoría del Pueblo, donde el Procurador Provincial, Claudio Olarte Álvarez, el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez de Rincón, y el alcalde mismo firmaran, aceptando la operación tres rutas de transporte público convencional de Piedecuesta hacia Bucaramanga”. 

Esta situación cuestiona a las autoridades, tanto de metrolínea como a los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, que ante las quejas de los usuarios, las cuales son legitimas, las actuaciones para solucionarlas solo abarcan el uso desmedido de la fuerza. Mientras que no hay mano dura, ni mucho menos exigencia en el cumplimiento de los contratos de operación para las empresas, Movilicemos S.A. y Metro Plus, quienes tienen la responsabilidad de comprar los buses para operar en esta segunda fase. 

La ciudadanía tiene derecho a un servicio eficiente y de calidad, tiene derecho a manifestar su descontento ante el maltrato sistemático, la negligencia e indolencia a la que los someten todos los que hacen partes del “negocio”, los que hoy se lucran de los usuarios, los mismos que tienen que soportar los largos tiempos de espera, largos recorridos, hacinamiento y ante todo la pérdida de calidad de vida que les prometieron, cuando el sistema arranco, tienen derecho a no quedar en el medio de las discusiones entre políticos y empresarios, a la deriva en medio de sus negocios y pagando los platos rotos.