VEEDURIA AL PROYECTO CERRO DEL SANTISIMO

Escrito por: 
ARMANDO RODRIGUEZ 
Miembro de la Veeduria al Proyecto Cerro el Santisimo
No aprendemos de los errores a pesar de tener como ejemplo el emblemático caso metrolinea, donde nos metieron gato por liebre, la universidad publica de floridablanca, hoy un ejemplo de corrupción, la carrera 8 que nunca se termino, la remodelaciones del parque con toda clase de irregularidades, alcaldes y concejales que dan vergüenza, hoy nos traen un mega proyecto llamado el CERRO DEL SANTISIMO que en medio de graves irregularidades e inconsistencias se va a realizar con el cuento viejo del desarrollo y el progreso

PORQUE? NO DEBE HACERSE ESTA OBRA

1- El articulo 202 item d-e del plan de ordenamiento territorial que es norma municipal recoge un concepto técnico vinculante de INGEOMINAS que en la parte pertinente dice, que en la zona donde se va a construir este adefesio no se puede construir ninguna obra de infraestructura porque las características geológica, geotecnicas y geomorficas no permiten garantizar la estabilidad del proyecto, por tanto cualquier infraestructura que allí se desarrolle estará en grave peligro de ser afectada severamente por procesos de inestabilidad del terreno y consecuentemente producir MASIVOS DESLIZAMIENTO DE TIERRA.este concepto que es VINCULANTE proviene de INGEOMINAS autoridad nacional en lo referente al estudio geológico, adicionalmente la base de la montaña es cruzada por la falla de Bucaramnaga que le genera mayor inestabilidad, tiene un alto nivel freatico y además presenta muy altas pendientes, todo lo anterior crea un caldo de cultivo que puede propiciar masivos deslizamientos de tierra que generan altos riesgos en la zona rural y urbana del municipio, conclusión, las autoridades municipales en cabeza de planeación y la curaduría no pueden dar permiso para construir mega proyectos, el concejo municipal en el ejercicio del control político debe abstenerse de adoptar mediante acuerdo cualquier asunto que implique la construcción de este proyecto además de la función que tiene el concejo de ser el protector del patrimonio ambiental del municipio.

2-la finca la esperanza fue declarada patrimonio cultural lo cual crea un impedimento legal que no permite modificar la actual estructura que solo puede ser restaurada y conservada y no puede ser dedicada a actividades diferentes sino el de ser patrimonio cultural y no para beneficiar particulares disfrazados de ong.

3- los cerros orientales de floridablanca donde se plantea el proyecto tiene restricciones de uso de suelo que solo permiten utilizarlos para proyectos agroforestales que propendan por conservar y recuperar este ecosistema estratégico de alto riesgo como es denominado en el plan de ordenamiento territorial. Se considera ecosistema estrategico por ser de gran importancia para biodiversidad en el Área Metropolitana y de alto riesgo por lo señalado en articulo 202 del POT.

4-dicen que el proyecto es ecológico : esto no puede ser porque los 400.000 o mas turistas que arribaran en motos, carros y buses producirán una fuerte contaminación por ruido del motor y los pitos, los tóxicos que emanan de los exostos y el aumento de temperatura por el calentamiento de los motores además de la fuerte congestión que se producirá pues el municipio tiene pocas vías y son muy angostas para recibir los miles de vehículos que ingresaran al casco antiguo, la calidad de vida se disminuirá producto del stress.

4- muchos turista además de subir al teleferico buscaran conocer las quebradas y bellas cascadas del cerro la judía y zonas aledañas que se encuentran en la zona de influencia del proyecto, serán miles de visitantes con alta carga de contaminantes que se arrojaran a las quebradas o senderos, bolsas plásticas, cigarrillos, botellas, excrementos y orines, restos de carbón y alimentos etc... el turismo masivo que se plantea es destructor y poco a poco ira acabando con el único ecosistema de gran tamaño que tiene floridablanca que desafortunadamente es altamente vulnerable a las actividades humanas, la visita de tanto turista trae como efecto que los mamíferos de la zona se retiraran afectando los ciclos biológico en los cuales ellos están integrados, el efecto es nefasto para la flora y fauna, el venado, el coati, los monos, los osos de anteojos, etc... se irán para evitar al ser mas peligroso de la naturaleza, el hombre.

5- Se construirán fincas recreacionales que atraerán mas publico a un ecosistema altamente sensible que solo debiera utilizarse para la creación de bosques porque ellos nos prestan servicios ambientales muy importantes : reducen el calor, producen oxigeno, capturan tóxicos ambientales, disminuyen la posibilidad de desastres por deslizamientos, regulan el caudal hídrico, encauzan las quebradas y ríos, sirve de reservorio genético, disminuyen la velocidad de los vientos, regulan y controlan la caída del agua lluvia, capturan la humedad ambiental, protegen los nacimientos de agua etc.

Señale someramente los temas por los cuales no debe construirse, falto agregar la ilegalidad de CDMB participando en el proyecto, uso de regalías para proyectos turísticos afectando inversiones en el gasto publico social y solución de necesidades básicas insatisfechas como lo señala la ley de regalías etc.. son innumerables las irregularidades.

4 comentarios :

  1. Por lo anteriormente descrito y por salvaguardar la seguridad de las personas y la naturaleza, no se debe desarrollar el proyecto cerro del Santísimo, el cual tiene un nombre lindo, pero si se desarrolla creara un lindo caos desde el punto de vista que se mire. Cuidemos la vida y la naturaleza es vida.

    ResponderEliminar
  2. " No entiendo por que no es viable el proyecto, si muy seguramente una gran numero de predios ya están legalmente en poder de muchos de nuestros representantes gubernamentales"... "si lo que ellos proponen eso debe ser , para eso los elegimos"

    ResponderEliminar
  3. Se queda corto el análisis de los NO AL PROYECTADO CERRO DEL SANTÍSIMO. LA inseguridad que se generara en sus alrededores y fincas aledañas, la carga orgánica que dejan los visitantes, la depredacion que se genera en cultivos, zonas verdes y jardines; pues el visitante querrá llevarse una matica, una frutica, un palito, etc,etc.

    ResponderEliminar
  4. No debe uno como ciudadano oponerse a las obras que dan desarrollo a una poblacion, y es muy bueno que el Estado las realice, pues esta obligado a hacerlas, pero que anteponga otras mas necesarias, como la ampliacion de la autopista, en anillo vial externo a esta si me parece que existe un interes desmedido.

    ResponderEliminar