miércoles, 17 de octubre de 2012

8 DÍAS, 300.000 PERSONAS Y UNA AGENDA SOCIAL PARA LA PAZ



En declaración a la prensa las organizaciones convocantes de la semana de indignación, presentaron un balance positivo, 25 departamentos de 32 y cerca de 300.000 personas participaron en la jornada que se realizo durante ocho días en el país.

La semana de indignación surgió en el seno del Encuentro Nacional de Unidad Popular realizado en Bogotá en agosto del presente año, donde más de 116 organizaciones sociales y políticas se congregaron bajo la idea de articular y unir las diversas acciones, con el ánimo de avanzar hacia la construcción de una agenda común que recoja las reivindicaciones sociales de los Colombianos. Es así como el Movimiento Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOCOL) se dieron a la tarea de hablarle al país durante ocho días consecutivos.

Para muchos esta semana no ha tenido precedente alguno, ya que a diferencias de las jornadas anteriores, esta vez, se movilizo al unisonó miles de personas en todos los rincones de Colombia. Entre carnavales, mítines, charlas, campamentos, mingas y toda forma de protesta social se hizo evidente los temas que para las organizaciones participantes deben estar presente no solo en la agenda del gobierno nacional, sino además, en la mesa de diálogo que se abre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para las organizaciones “la inviabilidad del modelo económico y político actual que tiene en crisis Sistema de Salud por la creciente deuda de las EPS a los Hospitales; la privatización de la educación mediante recorte presupuestal; las condiciones de tercerización y flexibilidad laboral que dejan indefensa a los trabajadores; la crisis de movilidad que ha dejado la implantación del modelo de Sistema Integrado; además de la amenaza que ha provocado la explotación minera en el recurso hídrico del país”. Son los temas centrales que les lleva a exigir al Gobierno Nacional “Justicia Social, ampliación de la agenda de dialogo y participación del movimiento popular colombiano y la inclusión del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en el proceso”.

El cierre de esta semana transito con gran afluencia, a pesar de los inconvenientes presentados en algunas ciudades del país. No obstante, presentamos un recuento de los acontecimientos llevados a cabo el 12 de Octubre:

En Cali
La semana de indignación culmino en la Plaza San Francisco, la marcha que duro cerca de tres horas conto con la presencia de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

En Bogotá
Sobre las 10 de la mañana los bogotanos se congregaron para movilizarse, cerca de 10 marchas simultáneas fueron realizadas, las cuales culminaron en la plaza Bolívar. Con una multitudinaria asistencia estudiantes y organizaciones participantes culminaron la jornada a pesar de las inconveniente presentados.

En Huila
Cerca de 7.000 campesinos, estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales se movilizaron por la ciudad. Mientras tanto, en Ibagué, cerca de 5.000 personas se movilizaron para culminar en el parque Manuel Murillo Toro.

En Nariño
Desde las 9 de la mañana, personas provenientes de diferentes municipios del departamento se movilizaron por las calles de la ciudad hasta la plaza central. Los marchantes realizaron la noche anterior una marcha y pernotaron a la espera de cumplir con el compromiso de cierre. Durante la jordana del 12 de octubre, se presentaron altercados en las marcha. En los acontecimientos, Rosa Elizabeth Jojoa Revelo indígena de la zona fue atropellada por una tanqueta del ESMAD.

En Cauca
En Popayán la jornada finalizo en el parque centenario con presentaciones artísticas y con lectura de la declaratoria del encuentro de organizaciones sociales y populares del cauca que culmino el 11 de octubre.

1.500 indígenas, provenientes de los Municipios de Caloto, Miranda y Corinto, se tomaron la vía panamericana y marcharon hasta Santander de Quilichao.

Valle del Cauca 
Las organizaciones exigieron resolverse la crisis del transporte que vive Cali a raíz de la implantación del Sistema de Transporte - MIO que colapsa la ciudad capital y la privatización de los servicios públicos; así como la defensa del agua que se encuentra amenazada por la explotación minera.

En Antioquia
En Medellín sobre las 9 de la mañana un grupo de docentes y estudiantes del SENA marcharon desde la sede central de la institución hasta La Alpujarra. Posteriormente, y sobre las 2 de la tarde cerca de 2.000 personas entre estudiantes, sindicatos, docentes y organizaciones sociales marcharon desde el parque de los deseos para culminar en el Parque de San Antonio.

Las organizaciones sociales del Bajo Cauca se desplazaron durante 4 horas hasta el casco urbano de este municipio antioqueño. Durante la movilización, se oyeron consignas que exigían la defensa del territorio, de la actividad de la pequeña minería y la no intromisión de las trasnacionales mineras en la región. La jornada culmino en el parque principal de Cáceres donde se realizo la clausura del evento acompañados de juegos deportivos, música y expresiones culturales propias de la región.






Movilizacion del Bajo Cauca Antioqueño


En Norte de Santander
En Cúcuta la marcha partió del parque Simón Bolívar con la participación de estudiantes, pimpineos, organizaciones sociales, la jornada culmino en la central de transportes de Cúcuta. Mientras tanto, en Pamplona estudiantes marcharon reclamando estar indignados por las políticas estatales y del concejo superior de la universidad de pamplona debido al no cumplimiento de los acuerdos en los que los estudiantes pedían la democratización de la universidad. En el Tarra y Convención se llevo a cabo una multitudinaria marcha de campesinos.

En Santander
En Bucaramanga, sobre las 11 de la mañana, vendedores ambulantes, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales realizaron una protesta frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo. Sobre las 12 del día, realizaron un plantón sobre la carrera 15 con calle 36, que detuvo el tránsito por un lapso de una hora. Mientras tanto, habitantes de Punta Betín – Norte de la Ciudad – protestaron por falta de oportunidades laborales y el incumplimiento por parte del gobierno municipal frente a la entrega de viviendas. 


 Movilización por la carrera 15 de Bucaramanga


En Choco
Durante dos días se realizo el Encuentro interétnico y popular, que culmino con la marcha de indignación. Indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida y Waunnan; organizaciones sociales y comunidad afrodecendiente, llegaron a la ciudad de Quibdó para manifestar su indignación. Los manifestantes exigen respeto a sus derechos sociales, económicos, culturales y étnicos.


Marcha realizada en el marco del Encuentro Interetnico y Popular


En Putumayo
6.000 campesinos se movilizaron desde los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Garzón y Puerto Vega, marchando hasta Mocoa.

En Sur de Bolívar
La movilización, organizaciones sociales y campesinas del sur de bolívar se dieron cita en el puerto petrolero, quienes junto a la unión sindical obrera y demás organizaciones de Barrancabermeja, marcharon desde las 8 de la mañana de la plaza Luis Pinilla Rueda hasta la Plaza Camilo Torres.

En Cartagena
Sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, Juntas de Acción Comunal, miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y organizaciones sociales se dieron cita desde las 8 de la mañana frente al Castillo San Felipe; la jornada finalizo en la Plaza de la Paz.



Agredida la prensa durante la Semana de indignación

En varias ciudades mientras se culminaba la jornada de los indignados se presentaron agresiones hacia la prensa nacional e independiente. Las agresiones transitaron entre golpes y la requisa y eliminación del material periodístico por parte de las autoridades. El caso más ejemplar lo vivió el equipo de prensa de RCN televisión, quienes en momentos en que reportaban agresión sobre un manifestante, el Escuadrón Móvil Antidisturbios les retiene los equipos periodísticos, agreden al camarógrafo y le borran el material fílmico que evidenciaba la agresión.

En Bogotá, dos periodistas freelance internacionales fueron agredidos por la fuerza pública, el italiano Giogio Savaudo y el Venezolano Ernesto Mercado.