domingo, 25 de noviembre de 2012

ENCRUCIJADA EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, DEFENSA DEL AGUA Vs PARQUE NATURAL REGIONAL





El día lunes 26 de Noviembre en la Asamblea Departamental de Santander se debatirá sobre la declaratoria de Parque Natural en la región del páramo de Santurbán, para el debate ha sido invitado la Corporación en Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), según las organizaciones ambientalistas se espera que el director general de esta corporación, Ludwing Arley Anaya Méndez, “justifique los motivos de la negligencia para proteger este ecosistema estratégico”. Además, se espera conocer en detalle la propuesta de declaratoria como Parque Natural con solo 11.089 hectáreas, la mitad de las Hectáreas que según el Instituto Alexander Vom Humbolt (IAVH) se requieren para la protección del Páramo de Santurbán.

Según este mismo organismo, el paramo de Santurbán produce agua para una población provenientes del área metropolitana de Bucaramanga y Cúcuta, y posee un potencial hídrico para proveer agua a mas de 10 millones de personas. No obstante, en la región andina cerca de un 98% del área total posee algún tipo de solicitud minera.





La ciudadanía y las organizaciones ambientales, le propondrán a la CDMB la protección de las zonas de paramo, los complejos lagunares, las turberas, sub-paramo, bosque alto andino, las cuencas hidrográficas superficiales y subterráneas, que son parte del Ecosistema Estratégico que comprende la BIOREGION SANTURBAN - ALMORZADERO vitales para el desarrollo del ciclo del agua y la vida de los santandereanos y Norte Santandereanos.

El movimiento Defensores Y Defensoras Del Agua, que agrupa a ciudadanos y organizaciones de Santander, Norte de Santander y Cesar, exigen a las autoridades e instituciones la Protección de la Bio-region Santurbán - Almorzadero, al respecto expresan: “es nuestro deber salir en defensa de nuestros territorios que están siendo amenazados por la irresponsable actuación de las autoridades ambientales y la política nacional de la locomotora minera, causantes del despojo de los territorios, desplazamiento económico de las comunidades, contaminación y destrucción de la Madre Naturaleza”.

Por su parte, la corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, realizo el 20 de noviembre una visita con periodistas con el objeto de dar a conocer las acciones que realiza esta entidad para la defensa de los recursos naturales y de los habitantes de esta jurisdicción. Jaime Moreno del diario El tiempo, Jazmín Rodríguez de Vanguardia.com, Sergio Emiro Días corresponsal de RCN, Xiomara Montañez de Vanguardia Liberal, fueron parte de la comitiva que recorrió los complejos lagunares del Páramo de Santurbán.

A la Asamblea Departamental le consiste asumir el debate sobre la delimitación y declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, en sus manos está el futuro y sobrevivencia de los recursos naturales que requiere el departamento para abastecer de agua potable a la ciudad. No obstante, tienen en frente las presiones de las empresas multinacionales para aceptar la propuesta presentada por la CDMB, mientras que por otro lado, tienen las exigencias de la ciudadanía y los organismos internacionales para hacer efectivo la defensa de los recursos naturales y en especial el agua, en especial luego de que la Organización de Naciones Unidas declarara en Julio de 2010 el agua como un derecho humano.

El debate se realizara mañana lunes 26 de noviembre a las 8 de la mañana en la Gobernación de Santander.