domingo, 24 de marzo de 2013

CON UNA DEUDA DE 60 BILLONES DEL GOBIERNO NACIONAL EL MAGISTERIO MARCHO PARA EXIGUIR EL PAGO DE SALARIO




Foto Tomada de Vanguardia Liberal

Con una nueva movilización realizada el 20 de marzo y con la entrega de un pliego de peticiones al gobierno nacional y los gobiernos locales, el magisterio nacional continúa exigiendo el pago de su salario. La exigencia de los docentes la comprenda el pago de la deuda de $60 billones que el estado tiene con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FNPSM), un hecho muy similar a los procesos de quiebra llevados a cabo con el antiguo hospital Universitario Ramón Gonzales Valencia (HURGV), hoy Hospital Universitario de Santander, o el Instituto de Seguridad Social (ISS) hoy fragmentado en dos entidades, una de ellas LA NUEVA EPS. El método usado para quebrar estas entidades fue la negación de recursos, lo que justificó la liquidación, renuncia "voluntaria" de los empleados y creación de nuevas entidades que se ajustaban a las necesidades del mercado de la salud. La quiebra del FNPSM compromete el pago de las pensiones actuales y las futuras, por lo cual los docentes se encuentran alarmados y preocupación toda vez que aumentara la deuda que tiene el gobierno nacional.


El magisterio continuo exigiendo mejoras al servicio de salud prestado por Avanzar Médico y Medico Preventiva, una Unión Temporal que presta los servicios médicos a los docentes. Según el magisterio de Santander: “Avanzar Medico y Medico Preventiva han reducido el POS cada vez más y han universalizado la prescripción de "IBUPROFENO" para toda dolencia”. A segura además que “han implementaron oficinas de referencia y contra referencia, es decir una traba que demora todo procedimiento, desde la simple entrega de medicamentos hasta los meses que debe esperar un docente por una cita especializada, aunque en la mayoría de los casos, las situaciones que requieren especialistas quedan en manos de un medico general, sin la toma de exámenes de laboratorio y con la formulación de paliativos”.

Otra exigencia es el estudio por parte del Ministerio de Educación Nacional, del proyecto de estatuto único docente, elaborado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), con la cual se busca reducir los dos regímenes laborales que existen actualmente y que dificultan el ascenso de los nuevos docentes, conocidos como maestros 1278, contratados bajo condiciones laborales muy lamentables, tanto en evaluaciones como en el sistema pensional.

Si persiste la negativa por parte del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Hacienda y el gobierno nacional en dar solución al pliego de peticiones presentado por los docentes, el magisterio nacional considerara la propuesta de entrar a Paro Nacional Indefinido a partir de mediados del mes de abril.

En Bucaramanga la movilización arranco a las 4pm del parque de los niños y culmino en la gobernación con la entrega del Pliego de Peticiones.