martes, 4 de septiembre de 2012

BUCARAMANGA RECIBIRA LA MESA AMPLIA NACIONAL DE EDUCACIÓN – MANE- EN SU QUINTA PLENARIA






El pasado 10 de noviembre de 2012 fue retirado el proyecto de ley 112 por el cual se reformaba la educación superior, el proyecto fue presentado por el gobierno nacional y genero un ambiente de debates en el país que no se había presentado tras ninguna otra propuesta. Fueron vistos en la mesa de discusión docentes, rectores, trabajadores y estudiantes quienes debatieron de frente al país los por menores y afectaciones del proyecto. En este proceso de discusión fue constituido la Mesa Amplia Nacional de Educación o como es conocido MANE. Tras de encuentros regionales y plenarios nacionales, la MANE finalmente presenta su borrador de propuesta.

En su quinto plenario nacional a realizarse en la ciudad de Bucaramanga los días 7, 8 y 9 de septiembre, la mane afrontara la tarea de elaborar un plan de acción que les permita avanzar en la aceptación y aplicación de su propuesta. La quinta sesión plenaria de la MANE, sancionara de las exposición de motivos y trazará aspectos de orden organizativo, programático, y de movilización que permita defender en las calles y por medios de las movilización su apuesta por una nueva ley de educación superior para Colombiaexpresa esta organización en su convocatoria al plenario.

Carlos Gonzales estudiante de la Universidad Industrial de Santander expresa al respecto: aunar esfuerzos en ese propósito tan grande que se han propuesto los estudiantes, por tanto, nos hemos dado a la tarea de extender un abrazo cordial a todas las organizaciones sociales, sindicatos, activistas y personas, invitándolas a participar de este encuentro para que juntos construyamos una propuesta de país donde todos quepamos y donde sea el cuerpo de la población quien decida el futuro del rumbo que debe tomar la sociedad.

Mientras tanto, se realizara el 5 de septiembre la Marcha Carnaval en el país a razón de haber sido presentado al congreso varias propuestas que agravaran el panorama educativo, entre ellas están la Ley de Ciencias y Tecnología, la Ley de Educación a Distancia, la ley que modifica las condiciones para préstamos en el ICTEX, la Ley Estatutaria de Autonomía, entre otras. Según la comisión nacional de vocerías:La Caravana del 5 de Septiembres es una voz de aviso al Gobierno Nacional de que seguimos convencidos y convencidas de la necesidad de construir y materializar una propuesta de Educación Superior que redefina los derroteros del sector y supere la grave crisis en que éste se halla inmerso.

MIENTRAS LOS ESTRADOS JUDICIALES DEFINEN RECTORÍA LOS ESTUDIANTES DE LA UIS SE MOVILIZAN




Son muchas las voces que intentan dar explicación a la situación actual de la UIS, esto sucede justamente porque en la universidad Industrial existe un convulsionado ambiente, que se junta, se estira y se complica entre escándalos. 
 
A raíz de la elección del rector de la UIS se dio inicio a un serio cuestionamiento institucional, en especial de sus organismos administrativos, ya que luego de 4 meses de proceso para elegir nuevo rectos, no ha sido posible asegurar quien asumirá este cargo. El 15 de julio fue designado Gómez Torrado, vicerrector académico para entonces, como rector encargado a la espera de ser iniciado el proceso de elección. Sin embargo, a la fecha y luego de varias tutelas impuestas por los candidatos, la institución continúa en incertidumbre. Ha sido el juez sexto del circuito administrativo de Bucaramanga quien ha tomado decisión al respecto, al ordenar el 21 de agosto al Concejo Superior Universitario designar como rector al profesor Gilberto Carrillo, fallando a su favor la tutela interpuesta por el profesor. Carrillo expresa: “fui ganador en la votación del Concejo Superior Universitarito - CSU-, el pasado 22 de mayo, con una votación de 4 votos (del gobernador, profesores, estudiantes y egresados), frente a 3 votos para Jaime Camacho Pico (del representante de los ex-rectores, administrativos y gremios) y 2 votos en blanco (del gobierno nacional y ministerio de educación). 


Profesor Gilberto Carrillo dando declaraciones a la prensa.
Foto Tomada de Vanguardia Liberal 
 
Para dar cumplimiento a la tutela fue citado el Concejo Superior Universitario para el jueves 30 de agosto, cita a la cual faltaron los representantes del gobierno nacional, del ministerio de Educación, el representante de los ex-rectores y las directivas de la universidad. Ante esta ausencia la dirección universitaria ha expresado “que el plazo otorgado por el juez no ha sido cumplido”, ya que las 48 horas otorgadas para la designación se culminaran el jueves próximo. Nuevamente fue citado el CSU para el 5 de septiembre, a la espera de ser cumplida la sentencia, si en esta nueva cita el Consejo Superior Universitario no designa rector, estaría incurriendo en desacato y sus miembros ir a prisión.
Según Roberto Rangel, estudiante uis, miembro de identidad estudiantil: “si hablamos de la situación actual de la UIS, se termina entendiendo por política gubernamental la abolición de la democracia al interior de las universidades; es por eso que tras los dos periodos en la rectoría del señor Jaime Alberto Camacho Pico, que no dudo en servirse de sus socios paramilitares para acallar las voces de estudiantes, docentes y trabajadores; hoy tenemos un Concejo Superior en la universidad que se ve boicoteado y de labor entorpecida gracias a la acción de sus propios integrantes como: el Representante de la presidencia, el representante de Min-Educación y el representante de los gremios; que a riesgo de entrar en desacato desobedeciendo el fallo del Juez de Tutela, yendo en contra de todo principio ético y democrático, e irrespetando la consulta de opinión hecha a la comunidad universitaria, no participan en el proceso de designación del Señor Gilberto Carrillo como nuevo rector de la Universidad, lo que imposibilita su designación. Esa es la “democracia” que garantiza el gobierno nacional y la administración UIS, esa es la democracia que sataniza las vías de hecho y desobedece las vías de derecho, es la “democracia” que niega la Democracia”.

Mientras esto sucede, los estudiantes se preparan para el Quinto Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE -, un espacio que congregara más de 2000 estudiantes de todo el país los días 7, 8 y 9 de septiembre, la UIS será anfitriona. Se sancionará la Exposición de Motivos de la nueva ley de educación superior, “Por una nueva educación, para un nuevo país con soberanía, democracia y paz”.
 
Así mismo, el 5 de septiembre el estudiantado de la UIS en el marco de la convocatoria nacional hecha por la MANE, está promoviendo una jornada de movilización cuya consigna principal es “Por la Ética, la democracia y la autonomía, no nos dejamos hacer conejo” que busca generar en la ciudad movimiento y solidaridad por la democracia en la universidad. La marcha saldrá en horas de la mañana del campus central de la UIS, pasara por el palacio de Justicia y finalizará nuevamente en la Universidad, en donde los estudiantes realizaran un concierto profondos plenario MANE, a las 6 pm en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS con la participación de artistas como: Música para el Pie Izquierdo, Cuna Guane, Pacho Centeno y la JodenciaSka.
Cuál será el compromiso del estudiantado ante la crisis que atraviesa la Universidad Industrial: “la respuesta es sencilla, tomaremos partido y cumpliremos con nuestra responsabilidad como ciudadanos participando en las movilizaciones, asistiendo a las actividades, llamando a las emisoras a hablar del tema, haciendo publica nuestra opinión de la forma que creamos correcta y necesaria. Porque la Universidad es patrimonio de las y los Santandereanos su defensa es misión de todos” expreso Roberto Rangel.