jueves, 27 de septiembre de 2012

EL CAÓTICO SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA


Protesta de usuarios del transporte en Lagos el pasado 24 de septiembre.
/Foto tomada de Vanguardia Liberal


Aglomeraciones y caos es lo que se observa por estos días en las calles de la ciudad a raíz de la implementación de una nueva Fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Las obras diseñadas para implementar el SITM que se realizan desde 2006 suman ya más de un billón de pesos, más del doble de lo presupuestado. Después de meses de atrasos, el pasado 24 de septiembre se implementó una parte de la Segunda Fase del SITM. En esta fase la ciudad quedaría con sólo 49 rutas de transporte y 494 buses tradicional, según lo contemplado en la resolución aprobada por la Junta del Área Metropolitana el pasado 1 de septiembre.

Las rutas de transporte tradicional que fueron modificadas al inicio y en su segunda fase de implementación del SITM, ha generado confusión y perjuicios a los usuarios, esto no sólo por haber sido modificados los recorridos sino además por el retiro de rutas, lo cual ha ocasionado que sectores importantes de los barrios populares quedaran sin acceso a zonas de la ciudad. Tal es el caso de las comunas 10 y 11 de Bucaramanga (Provenza), donde al ser retiradas las rutas de transporte la comunidad quedó sin acceso hacia el norte de la ciudad (sitio donde funciona el Hospital del Norte que es el único centro médico que atiende las emergencias en Salud). Los presidentes de las Juntas de Acción de Comunal del sector enviaron una comunicación al gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, solicitando atender las necesidades de transporte para este sector de la ciudad.

Así como en Provenza, en sectores de Piedecuesta, Floridablanca y otros lugares de Bucaramanga presentan dificultan el acceso al transporte. Nelly Bernal, presidenta de una de las JAC de la ciudad manifiesta que “nunca se hizo la respectiva campaña informativa, de tajo desapareció  el bus convencional, para sumarle al desorden que ha provocado la falta de conocimiento de los cambios, resulta imposible conseguir donde recargar la tarjeta antes de las 9 de la mañana y el sitio de recarga queda más lejos que la misma parada de bus, que ya de por sí está lejos de las pequeñas calles de los barrios, por último se ha visto que en algunos lugares mandaron este tipo de transporte sin estudios técnicos del asfalto y comienzan a verse las primeras grietas de futuros huecos.”  

El pasado viernes 21 de septiembre sobre la vía entre Piedecuesta se congregaron cientos de personas y algunas busetas a modo de protesta, la razón de estos hechos lo suscribe el impedimento de ingreso al municipio de los buses tradicionales. Durante la protesta se presentaron agresiones por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la policía, lo cual dejo varios heridos así como cuatro personas detenidas que hoy afrontan cargos judiciales por el cierre una vía pública (videos aficionados confirman los acontecimientos http://www.facebook.com/photo.php?v=4366475756225 ).

En otro hecho, un número de personas se congregaron en el sector de La Españolita nuevamente protestando, a lo cual el ESMAD llego a la zona presentándose un altercado, no obstante, los manifestantes marcharon hasta el parque principal del municipio donde instalaron una mesa de diálogo con las autoridades.



Protestas en Piedecuesta el 21 de septiembre.
/Foto tomada de Vanguardia Liberal



El pasado martes 25 de septiembre un grupo de transportadores hicieron caso omiso a la prohibición del Área Metropolitana, saliendo a la calle a continuar con su tradicional ruta, por la autopista y a la altura del barrio Lagos los transportadores fueron detenidos por agentes de tránsito, los pasajeros fueron obligados a ingresar a los buses de Metrolínea. Este hecho desató la indignación de más de cien personas quienes espontáneamente decidieron pararse en la autopista como señal de protesta. El ESMAD volvió a hacer presencia esta vez el resultado fueron varias personas heridas, entre ellas una persona de la tercera edad. Durante los hechos fue detenido Jair Velásquez, quien afrontara cargos por obstrucción de vía pública. Su familia y abogado expresan que el joven fue víctima de abuso de fuerza. Según las denuncias el joven “tiene heridas en su cuerpo, hematomas, aruñetazos en el cuello, y que se encuentra aislado de sus familiares a quienes sólo dejaron verlo unos minutos”. En videos se muestran los hechos (http://www.facebook.com/photo.php?v=10151169879991460; http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/video-175909-con-gases-y-bombas-policia-despejo-la-autopista-entre-piedecuesta.

En otros hechos, el pasado 25 de septiembre en el municipio de Girón, se presento una movilización pacífica de transportadores, la respuesta nuevamente fue la presencia del ESMAD. Videos aficionados presentan los hechos (http://www.youtube.com/watch?v=Bbz1fry6yc4HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=Bbz1fry6yc4&feature=player_embedded"&HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=Bbz1fry6yc4&feature=player_embedded"feature=player_embedded).


Hacinamiento en una las paradas de los buses alimentadores en Piedecuesta.
/Foto tomada de Vanguardia Liberal

Con el retiro de las rutas tradicionales se ha venido aumentado las quejas de los usuarios, en especial por el hacinamiento que se vive en Metrolinea, la falta de información, las demoras en las rutas y el incumplimiento en los horarios. Margarita Jaimes, una usuaria del transporte, manifiesta: “yo vivía en Bogotá y tenía que salir una hora antes para llegar desde mi casa en el Sur hasta mi universidad en el norte de Bogotá, pero acá hoy lunes casi no puedo llegar a clases, llegué una hora tarde, salí de mi casa a las 7:00 de la mañana, esperaba mi bus normal pero no pasó, entonces me dijeron que ya no pasaba, me fui a buscar un sitio de recarga de la tarjeta y tuve que caminar como 10 minutos, recargué la tarjeta, luego anduve buscando la parada del bus, y ahí me tuve que subir en un bus que me llevara hasta la estación de Provenza, ahí tuve que bajarme y esperar casi 20 minutos a que pasara otro que me llevara por la carrera 33, finalmente casi me salgo de la estación desilusionada con toda esa demora, lo que yo veo es que me va a tocar salir a las 6:00 am para poder llegar a tiempo a clase, aparte ese bus pasó pero bien lleno, me tocó el viaje muy acosada, antes cogía Panorama y en 20 minutos llegaba a mi universidad y me quedaba tiempo para hablar con mis amigos, ahora llego tarde.”

Las molestias, inconformidad y caos que ha generado la implementación del Sistema de Transporta Masivo en el Área Metropolitana de Bucaramanga se acrecientan a cada hora en el ciudad, por el momento siguen apareciendo convocatorias a paros de transportadores y movilizaciones de ciudadanos. El viernes 28 de septiembre a las 2:00 pm frente la Universidad Industrial de Santander se convoca nuevamente los transportadores a un “Plantón por el Transporte”. El derecho esencial transportarse libremente y en condiciones de equidad por toda la ciudad sigue en vilo en el Área Metropolitana de Bucaramanga.