viernes, 2 de noviembre de 2012

SE REALIZARA EN PIEDECUESTA CABILDO ABIERTO SOBRE METROLINEA



El problema de movilidad y de desempleo generado por la puesta en marcha del transporte masivo en el municipio de Piedecuesta, ha generado enormes inconvenientes, al igual, que preocupación en la comunidad, pues si bien se han venido violando derechos indispensables para la tranquilidad y movilidad de la sociedad, como lo es además el derecho al trabajo. La implementación de la segunda fase de Metrolinea que conllevo el reemplazo del transporte público convencional y el correspondiente despidos de conductores de las diferentes empresas prestadoras del servicio público, se suma al ineficiente servicio prestado por el transporte masivo Metrolinea, el cual no ha podido dar a basto con el creciente número de usuarios que transitan entre Piedecuesta y el centro de la ciudad.

Por consiguiente, se realizara el Cabildo Abierto, el 03 de noviembre a las 8 am en el Centro Cultural del Municipio, ubicado en la carrera 8 con calle 10 y 11 . 

Se espera que comunidad del área metropolitana participe y expresa en este importante escenario, sus quejas y sus opiniones sobre este tema con miras a encontrar solución a la movilidad del municipio y de la Capital Santandereana.

JOVENES DE BUCARAMANGA REALIZAN PLANTÓN FRENTE A LA MULTINACIONAL Mc DONALD'S


Con un plantón frente a un local de la multinacional McDonald's ubicada en la carrera 36 con calle 45 del barrio cabecera y con cerca de 50 activistas, se realizó un acto que pretendió generar conciencia respecto al consumo de carne y le evidente depredación ambiental que produce. El plantón fue acompañado por un actos culturales en donde se realizo un performance carnívoro, adicionalmente se relazaron actividades de teatro, música, acrobacia y malabares. Según los jóvenes convocantes, la acción pretendía además expresar su opinión frente al compromiso que esta multinacional tiene en la financiación de guerras, la destrucción de reservas naturales, la explotación laborar.






DOCENTES REALIZAN PLANTÓN POR DERECHO A LA SALUD




El pasado 1 noviembre, docentes de los departamentos de Santander, Norte de Santander y la Guajira realizaron un plantón frente a las instalaciones de la fundación medico preventiva que presta los servicios de salud. Los docentes quienes fueron convocados por la Federación Colombiana de Educadores, salieron a protestar por la defensa de la salud y de la vida de los maestros del país. Los objetivos centrales de esta jornada nacional tienen que ver con dos de los acuerdos incumplidos por el gobierno en el proceso de negociaciones del año anterior. Con relación al derecho a la vida. Fecode rechaza la violación flagrante a los derechos humanos del magisterio. Siguen asesinando maestros en todo el país, en un ambiente de amenazas, miedo y represión. El gobierno, contrario a aportar una solución, emitió el Decreto 1628 del 31 de julio de 2012, que dilata los procesos de protección y complica la seguridad de los educadores y educadoras amenazadas.




Desde su firma hasta la fecha han sido asesinados 5 docentes, de los 10 homicidios que van este año. Incluso, en uno de los casos, un docente cordobés tenía un cuadro de riesgo y, a pesar de las evidencias, este le fue retirado; poco tiempo después le quitaron la vida. Fecode exige la derogatoria de este nefasto decreto y garantías al derecho a la vida y la integridad física del cuerpo docente colombiano.

En otro punto, este referido a la atención integral en los servicios médico - asistenciales para los docentes y sus familias. El gobierno se comprometió a garantizar la sostenibilidad financiera de los contratos de salud y, bajo ese acuerdo, se aprobaron los actuales contratos para la vigencia 2012-2016, que iniciaron el de mayo pasado con los recursos deficitarios para la atención, ya que, pese a haberse sustentado en un estudio por parte del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional donde se demuestra que los contratos anteriores tenían un déficit de presupuesto, el gobierno hizo caso omiso a su palabra y, hoy, dilata el proceso para asegurar la sostenibilidad financiera por más de un año.

En consecuencia, las quejas por la prestación del servicio se han multiplicado en todo el país; lejos de mejorar, las nuevas condiciones se han agravado y lo especial del régimen de salud se quedó en el papel. Las prestadoras de servicios de salud se justifican en que los dineros no alcanzan, pues el gobierno destina casi el 50% de los aportes para salud a otros destinos. Por ello, se presentan casos como que los únicos medicamentos que se recetan son ibuprofeno y acetaminofén o las demoras eternas por conseguir una cita con un especialista.

Fecode le propuso al Ministerio la implementación de auditorías, manejadas por personal externo, para vigilar la operación y el cumplimiento de lo estipulado en los contratos. Con ese fin se ha conformado una red de veedores de los servicios de salud, con un veedor por institución educativa.

Esa red debe estar articulada con las auditorías externas. No obstante, el trabajo de los veedores será en vano hasta que el gobierno no el aval para realizar las auditorías.

BUCARAMANGA SE MOVILIZA CONTRA LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA



El 1 de Noviembre, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y comunidad en general se movilizaron en contra de la propuesta de Reforma Tributaria presentada por el presidente Juan Manual Santos. La marcha partio de la puerta del sol a la 3:30 de la tarde y culminando en la plaza Civica Luis Carlos Galan, cerca de 600 personas marcharon por el centro de la ciudad.

La propuesta de reforma propone el aumento de iva de los servicios de vigilancia y aseo que seran aumentedos en un 16%, hoy se pagan el 1,6%. Mientras otros, como la medicina prepagada, los servicios en hoteles y clubes sociales saltarán de 10% al 16%. Endulzantes, glucosa y el cacao se liquidarán con IVA del 16% (la cuales hoy tienen el 10%).


La reforma propone un impuesto nuevo al comsumo sobre los bienes que son considerados de lujo, entre ellos la compra de carros nuevos, iphone, asi como a los restaurantes y bares.

Finalmente, el proyecto de reforma propone eliminar los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud. Mientras tanto, propone la creación de un nuevo impuesto (denominado impuesto sobre la renta para la equidad - CREE).