martes, 18 de septiembre de 2012

POLEMICA POR PROYECTO ECO PARQUE SANTÍSIMO



Cerro la Judia. FLoridablanca, Santander

Durante el mes de enero fueron iniciados los estudios para la construcción del proyecto Eco Parque Santísimo, proyecto que se construirá en zona rural del municipio de Floridablanca. La promoción del proyecto realizada por el gobernador de Santander, Richar Aguilar Villa, ha generado polémica en los ciudadanos de Floridablanca, en especial por la ubicación de esté en el Cerro la Judía, el cual es Parque Natural Regional dentro de las clasificaciones de áreas protegidas y hace parte de los 46 parques nacionales de Colombia. 
 
La zona ha sido declarada zona AICA (Área de importancia para la conservación de aves) debido a las 85 especies de aves que se ubican en la zona, entre ellas especies migratorias. 
 
Líderes del Municipio de Floridablanca entre ellos, la presidenta de la Junta de Acción Comunal Central, Jacqueline Martínez, ha denunciando los impactos ambientales y sociales que este proyecto generaría en la zona, destaca que entre las consecuencias se encuentra la contaminación del agua y las fuentes hídricas del municipio, el re-ordenamiento del uso del suelo en la zona a raiz del proyecto del casco antiguo y barrios vecinos y el desplazamiento de campesinos. Además señala “que ya se ha visto un caso de compra de tierras que después fueron vendidas a precios exagerados, el trafico que generaría en la zona antigua y la zona rural, más aun cuando se tienen grandes problemas de movilidad en el sector; igualmente el turismo traería problemas como la drogadicción, la inseguridad y hasta problemas de prostitución como ha pasado en otras zonas declaradas turísticas”. 
 
El cerro la Judía comprende un área de 3.860 hectáreas, es un ecosistema estratégico que hace parte de los Cerros Orientales del Área Metropolitana y se destaca por su gran biodiversidad y riqueza hídrica, es denominado la “estrella hídrica de la Judía” y aporta agua para los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Toná. En este Cerro se encuentran nacimientos de agua que dan vida a las cuencas de los ríos frio, lato y oro.


 
 Imagen tomada del Diario La República


El proyecto Eco Parque del Cerro del Santísimo tendrá un costo cercano a los 43 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones los aportara el OCAD Departamental (Órgano Colegiado de Administración y Decisión de las Regalías ), 24 mil millones lo aportara el OCAD Regional.
 
En su diseño el proyecto contara con una estatua de Jesucristo de una altura de 30 metros y contara con ascensores panorámicos. Adicionalmente se proyecta construir un teleférico desde la finca “La Esperanza” hasta el Santísimo, que llevará a 1.000 pasajeros por hora, en un recorrido de 1.380 metros. En la zona aledaña se pretende construir “un hotel, un restaurante museo, auditorio de convenciones, una plaza para eventos con capacidad para 4.000 personas, un moderno oratorio, y senderos ecológicos, entre otros espacios”.
 
Líderes de Floridablanca manifiestan: “que hasta el momento no ha sido posible que socialicen el proyecto y de esta manera dar debates de cara al Municipio y a sus propias realidades y necesidades sociales que son muchas”.

Para los ciudadanos de Floridablanca, este proyecto generaría serias transformaciones en el territorio y enormes impactos ambientales, en especial en su etapa de construcción. 
 
El debate político que hoy pretender dar los ciudadanos del municipio de Floridablanca, se centra en las implicaciones para la ciudad y la región de proyectos de infraestructura los cuales según la comunidad “desconocen las realidades y las necesidades de las comunidades, por ello debemos tomar conciencia de que este mega-proyecto transformara todo los cerros orientales en momentos en que está a punto de renovar los POT”.