martes, 27 de noviembre de 2012

DEFENDEREMOS EL PÁRAMO DE SANTURBÁN! CONCLUYO LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER


-->
Con un éxito rotundo podría considerarse las conclusiones dadas por la asamblea departamental tras el debate de la iniciativa de declarar y delimitar el Parque Natural Regional (PNR) en Santurbán. El objetivo de esta debate consistía en conocer que ha pasado en los últimos 10 años con la delimitación del paramo, conocer el estado de avance de la propuesta que se envió por parte de la corporación al Instituto Alexander Vom Humbolt (IAVH) y al ministerio de medio ambiente para la declaratoria del PNR y conocer los estudios que soportaron la propuesta.
Durante la exposición realizada por parte de la Corporación para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, se hizo evidente el transito que ha tenido la propuesta luego de haber sido presentada en 2009, en esta primera ronda el PNR estaba constituido por 19.530 hectáreas de las cuales 13.135 corresponden a páramo y 6.395 a bosque alto andino. No obstante, en agosto del 2010, la propuesta se reduce a 12.267 hectáreas. Según Carlos Suarez asesor para la CDMB, en 2009 no se pudo aceptar la propuesta presentada toda vez que existían, en la delimitación, hectáreas dedicadas a actividades agropecuarias, por tanto, se redujo la delimitación. Posteriormente, la dirección de la CDMB redefinió la propuesta en la cual presenta el PNR con 11.098 hectáreas, al respecto el instituto Vom Humbolt emite concepto favorable y un año después, en 2011, el ministerio de minas y energía presenta una propuesta en el cual plantea declara PNR dejando por fuera de este los sector de paramo rico en el mortiño en donde se encontraba el proyecto de Angostura.
En octubre del 2012 la CDMB propone 10.890 hectáreas (conformada por surata con 4.949 ha, California con 1.153 ha y Vetas 5.589 ha), según Carlos Suarez “esta propuesta recoge las consideraciones expresadas por el Ministerio de Minas en las cuales se reduce las hectáreas que conformarían en PRN en California con el objeto de permitirse continuar con el estudio del proyecto de Angosturas”.



Según Florentino Rodríguez miembro del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana la ex directora de la CDMB, en 2010, solicito al ministerio de minas un concepto no vinculante de la propuesta de PNR con 11.089 hectáreas. El concepto emitido por el ministerio, un año después, expreso: “por cuanto se trata de una zona de gran potencial minero en el que esta actividad ha estado presente por más de 500 años…, en respuesta a esta riqueza minera se tiene 30 títulos mineros, esta ministerio llama la atención a la CDMB para que realice la revisión al limite propuesto en la zona de california entre las quebradas Páez y Angosturas y la cuota 3.400 para que la misma se excluya del parque teniendo en cuenta que esta zona no es área de prioritaria conservación debido a que la misma está siendo intervenida por la minería”. Más adelante continua: “De otro modo, la declaratoria de un PNR por la CDMB en esta zona de interés minero como es el caso del área de California estará en oposición a la política de atracción de inversión el sector minero al presentar muestra clara de que las normas bajo las cuales se contrato han sufrido modificaciones por el advenimiento de normas posteriores”.

De las 11.089 hectáreas que cubría el proyecto del parque, 9.622.43 (86.8%) están tituladas y en manos de grandes empresas mineras, 18 títulos para el 90.2% de los terrenos se encuentran en manos de grandes mineras y 12 títulos para un 9.8% en manos de la pequeña minería.


La excesiva titulación otorgada por parte del gobierno nacional y de ingeominas ha entregado en un 80% el páramo para la exploración y posterior explotación minera. El conflicto en que se encuentra el departamento requiere una pronta actuación, contrario a ello, la CDMB quien ha definición la propuesta de PNR permite la presencia minera en el páramo argumentando la existir de derechos adquiridos, no obstante, no existe tales derechos ya que estos solo son otorgados una vez sea entregada la licencia ambiental, derechos que hasta el momento ninguna minera posee.
Para Fabio Villamizar Duran, director territorial Andes Nororiental Parque Naturales de Colombia, uno de los temas centrales a aclarar “toda vez ha sido expresado el interés general de declarar un área, es el tema de la propiedad privada, la respetados, pero debemos revisarla”. Así mismo, expresa que el departamento tiene la necesidad de dar una mirada eco sistémica al territorio y por consiguiente, en la cual se requiere unificar criterios por parte de las corporaciones que tienen a su cargo la protección de recursos para definir un criterio común que permita engranar al parque el relicto de bosques de robles que también son productores de agua y que aun posee el departamento.
Finalmente, y luego del debate sobre la delimitación y declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, se concluye por parte de la Asamblea Departamental de Santander:
- Declarar la moratoria de la gran minería y llevar esta solicitud al ministerio. Al igual esta moratoria se convierta en condición predominante para la aprobación del parque toda vez se defina en condiciones de protección.
- Se llama la atención a la CDMB para darle cumplimento al informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA -, al igual que incrementar el control y sancionar a quienes ocasionando algún daños ambientales en páramo.
- Establecer una compensación económica a las actividades que sean intervenidas luego de la en la declaratoria del parque, de la misma formas se concluye la necesidad de defender a los propietarios de tierras.
- Darle garantías a los pequeños mineros y exigir a los grandes mineros el respeto a las comunidades y a los trabajadores.

En definitiva la Asamblea definió defender el Páramo y por consiguiente el agua para lo cual la asamblea acompañara todo proceso de movilización que se realice en la ciudad ya que esta defendiéndo el paramo y el agua indispensable para la vida.