jueves, 11 de octubre de 2012

INDIGNADOS POR LA AMENAZA AL AGUA Y LA MADRE TIERRA






En el marco de la semana de la indignación que se está llevando a cabo en todo el país y el cual continúan evidenciando las serias y cada vez creciente problemáticas sociales en salud, educación, transporte, desempleo, violencia, en fin. Se realizó frente a las instalaciones de la corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la empresa AUX Canadá Acquisition Inc., un plantón de ciudadanos quienes promueven la protección y defensa de los recursos naturales, en especial del agua.

Al respecto de esta actividad, que se encuentra enmarcada en la semana de indignación, entrevistamos a Jimmy Alexander Moreno, miembro de Defensoras y Defensores del Agua en Movimiento.

Observatorio OMCI. La ciudad se ha movilizando durante los últimos dos años por la defensa del agua y del Paramo de Santurbán, mientras tanto, las Autoridades ambientales, las Instituciones del orden regional y Nacional, las Empresas mineras han expresado interés en continuar la exploración y explotación minera. ¿Cómo valoran esta situación?

Jimmy Alexander Moreno
La situación es alarmante, pero frente a ella el interés de la sociedad es el de defender los recursos de los cuales depende la supervivencia de toda una región, como es el agua. En especial luego de que hace unas tres semanas, una comisión conformada por expertos en el tema ambiental realizo una visita a la zona del paramo de san turban, visita en la cual logran tomar muestras del agua y algunas fotos de la zona, estas nos han permitido conocer la situación más de cerca. A partir de ellas podemos afirmar varias cosas, lo principal es que:

  • El agua donde se tomaron las muestras presentan una contaminación con metales pesados, en este caso el mercurio, cianuro y otros químicos que se utilizan en el proceso del oro y metales preciosos.
  • En las imágenes se evidencia la destrucción del páramo en las zonas de exploración de las empresas mineras, residuos acumulados de cianuro, deforestación, perforaciones sin controles ambientales, deterioro de las vías, derrumbes y mucho más, elementos todos que nos dan la certeza del peligro en que se encuentra el Páramo.
  • Es de resaltar además que las empresas mineras instaladas allí negaron la entrada a las zonas de exploración de la empresa Eco Oro - antigua Greystar -, a la comisión, en la cual hacían parte delegados de la fiscalía, contraloría y procuraduría. Esta negativa da a entender que en esta región funciona una república independiente donde las Multinacionales ejercen el papel del Estado, eligen concejales, alcaldes, personeros, director de la CDMB, diputados, financian proyectos a la comunidad cumpliendo la cuota deresponsabilidad social, tienen su propias seguridad; todo esto para proteger sus interese y poder explotar oro, plata, platino y hasta coltan y uranio.
OMCI. Los datos presentados por la comisión de expertos han alertado a las autoridades, pero en especial, a las empresas mineras, quienes plantean adelantar demandas al respecto de los resultados planteados por la comisión de expertos, sin embargo podría profundizarnos cuales son en este momento las amenazas concretas de parte de las mineras y que ha planteado la autoridad ambiental, léase, CDMB?

JAM. Un concepto técnico, el 503 del 10 de Abril del 2012, emitido por el ANLA - Agencia Nacional de Licencias Ambientales- en respuesta a un Derecho de Petición tramitado por la SSI (Sociedad Santandereana de Ingenieros) señala que la Empresa Eco Oro, desarrolla exploraciones en dos túneles llamados: veta de barro de 400 mts de longitud y perezosa 2 de 2000 metros o 2km de longitud. Están ubicados en su orden a 3.098 msnm y 2.854 msnm, de estos drena un caudal en veta de barro de 4-5 litros de agua por segundo y en la perezosa 2 de 10 litros de agua por segundo.

Toda esta agua proviene de los Acuíferos de este Ecosistema Estratégico que en línea del tiempo secaran lagunas, quebradas y nacimientos de agua ya que provienen de las bolsas de agua que están acumuladas en las montañas del Páramo.

La Leyath de Colombia tiene plataformas de exploración como plataforma Peter a 3.111 msnm, también se encuentra la plataforma 9 a 3.409 msnm, la plataforma 12 real minera a 3.452 msnm, la plataforma Santa Isabel a 3.272 msnm, entre otras. Es preocupante la ubicación de estas plataformas porque están situadas en las partes altas del páramo y en las zonas de bosque alto andino, lugar de nacimiento de agua, por lo cual terminan contaminadas las cuencas hídricas. 

Es necesario recordar que según lo definido por el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el IDEAM, la cota sobre la cual no debería haber ningún tipo de expoliación minera es de 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), para el caso del páramo de Santurbán.
 
En respuesta a esta situación la Autoridad Ambiental y la CDMB pretende declarar área protegida tan solo en 11.000 hectáreas del paramo sobre la cota más para de esta forma permitir que las mineras: AUX Canadá Acquisition Inc, Eco Oro Mineral Corp., Leyath Colombia Sucursal, AngloGold Shanti, Galway Resources, entre otras desarrollen la minería y contaminen el agua con cianuro, mercurio y otros químicos.

Foto tomada por la comisón de expertos durante su
visita al Paramo de Santurbán, California - Santander.



OMCI. Respecto a la contaminación de las cuencas hídricas, que le plantean ustedes a las autoridades ambientales.
JAM. Lo principal, al respecto, si bien es definir una cota del páramo para preservar el Ecosistema, no es la solución a la contaminación del agua, pues no tiene sentido que cuidemos el paramo en la parte alta, si aguas abajo se contamina, así que es necesario que las autoridades ambientales, pero también la sociedad en general se movilice en procura de proteger todo el ciclo del agua por ser un elemento vital para la vida no solo de los seres humanos sino de todos los seres vivos.

Por otro lado también es necesario ampliar nuestra visión frente a la amenazas sobre el agua y la vida que no solo se centra en el paramo de Santurbán a pesar de ser el caso más emblemático de la región, la situación se agudiza cada día mas no podemos dejar de lado situaciones como las que provoca la doble calzada BucaramangaCúcuta, que se viene construyendo, una vía que permitirá sacar las riquezas explotadas en la región, la obra está generando que las cuencas y nacimientos de agua se contaminen por los vertederos de grandes cantidades de lodo que provienen de ella y en algunos casos han enterrado los nacimientos de agua y sus efectos se ven en la contaminación del río Frío que abastece de Agua a mas de 100.000 habitantes de Floridablanca.
OMCI. Que le expresan ustedes a la sociedad Santandereana a propósito de la semana de indignación que se realiza por estos días en el país.

JAM. A todos estos problemas que durante esta semana se estarán movilizándose en el país, se sumados la tragedia ambiental que vivimos en el mundo producto del modelo de explotación irracional de nuestra madre tierra, mal llamado locomotora minera por el presidente Santos, que se basa en una economía extractiva que desangra la tierra, despoja nuestros territorios y siembra la muerte en ellos. Esta situación nos indigna, por ello nos convocamos el 8 de octubre frente a las Instalaciones de la Corporación de la Mesera de Bucaramanga para rechazar la negligencia y mentiras en el manejo del medio Ambiente, igualmente realizamos un plantón frente a la sede de las empresas mineras Eco Oro y AUX para manifestarles que las voces que dicenagua si, oro no, la cuales, se siguen multiplicando en la ciudad.

Las empresas mineras y las autoridades ambientales, les decimos que no vamos a permitir la destrucción y contaminación del agua, eso está claro, así que llamamos a los santandereanos y porque no a todos los colombianos a estar atentos, a seguir movilizándose y organizar la defensa del agua y la vida, en cada barrio, en cada colegio, en cada uno debemos sembrar un defensor-defensora del agua.