martes, 6 de noviembre de 2012

DEBATE SOBRE EL IMPACTO DEL MEGAPROYECTO CERRO DEL SANTÍSIMO EN FLORIDABLANCA



El Miercoles 7 de Noviembre, en las instalaciones del Concejo Municipal de Floridablanca, se realizara el Cabieldo Abierto sobre los impactos del megaproyecto “Cerro el Santísimo”, una propuesta impulsada por la gobernación de Santander y con la cual se pretende construir en una de las zonas más vulnerables de los cerros orientales del Área Metropolitana de Bucaramanga, muy cerca el Parque Natural Regional La Judía (el cual tiene una extensión de 3.860 hectáreas).

El Parque Natural hace parte del ecosistema estratégico de la ciudad, según algunos investigadores: "será tan cerca al parque, que seguramente debido a la humedad de la zona podrá causar un daño ambiental irreversible, así mismo pondrá en peligro a los habitantes, que tienen sus casas en las partes cercanas", manifestó Luis Angarita.

Los proyectos turísticos ha conllevado la privatización de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, transformándolos en fuente de negocios para las corporaciones ambientales y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB - quien actúa, no como Autoridad Ambiental, mas si como socios de este y otros proyectos turísticos.

El proyecto responde al interese Departamental que la Corporación Panachi quien viene consolidando una estrategia turística en el Área Metropolitana de Bucaramanga, frente a lo cual la comunidad ha expresado estar en desacuerdo. El proyecto del Cerro del Santísimo será incluido en el Triángulo Turístico de Santander, el cual está compuesto hasta el momento por el Parque Nacional del Chicamocha, (ubicado en el Cañón del Chicamocha), Hidrosogamoso (proyecto en construcción localizado donde el Río Sogamoso cruza la Serranía de la Paz, a 75 Kilómetros de la desembocadura en el río Magdalena) y Acualago (situado en el municipio de Floridablanca).

El costo hasta la fecha ronda los 43.000 millones de pesos y se financiara con los recursos de las regalías.




Dentro de los impactos que generara este megaproyecto se encuesta:
  • Destrucción del paisaje, la diversidad del ecosistema de la vereda helechales y amenaza a la reserva de la Judía.
  • Conflicto por el uso del suelo, la producción campesina, disputa por el abastecimiento de agua y destino de las aguas negras.
  • Altos flujos de turistas que generaran problemas de drogadicción, prostitución, eleva el costo de los alimentos entre otros. Un ejemplo de ello lo vive San Gil, en donde la afluencia de turistas incremento los índices de prostitución y drogadicción.
  • Problemas de movilidad ocasionadas por las precarias vías de acceso a la zona.
  • Transformacióndelusodelsuelodesectoresresidencialesaledañosalproyecto,lo que dejaría en manos de las modificaciones del POT un uso de acuerdo a los intereses desarrollados por el proyecto.
El Cabildo Abierto se realizara a las 2 de la tarde en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Floridablanca, Hugo Reatiga. Allí se darán cita la comunidad y los proponentes del proyecto, ambas partes expondrán los motivos y consideraciones sobre los impactos de la construcción del proyecto Cerro del Santísimo.