miércoles, 12 de septiembre de 2012

TENSIÓN EN BUCARAMANGA, VENDEDORES AMBULANTES EN EXPECTATIVA

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El pasado 3 de septiembre la alcaldía municipal de Bucaramanga expidió el Decreto 0179 por el cual reglamenta el proceso de recuperación y preservación del espacio público, en dicho documento se consigna la creación del Comité Institucional de recuperación, protección y defensa del Espacio Público del Municipio de Bucaramanga, entidad que estará a cargo del proceso decretado por el Alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez.

Según el decretola invasión del espacio público en el municipio de Bucaramanga genera inseguridad, hurtos, riñas callejeras, irrespeto a la autoridad, contrabando, piratería, mendicidad, contaminación ambiental y daño en bien ajeno, por tanto los vendedores en espacios públicos deber ser sujetos a emplazamiento y reubicación. No obstante, los ambulantes expresan sentirse preocupados por las medidas al considerar que se vulnera su derecho al trabajo.A veces pareciera que estamos como un animal salvaje en áfrica, que está pendiente de cuando tiene que salir corriendo en estampida para sobrevivir. Nos dicen que nos reubicaran pero aun no sabemos en donde y si al menos podemos sostenernosexpresa Jorge Ovando vendedor ambulante.

Las medidas tomadas por la administración municipal se enfrenta a la penosa situación económica que afrontan miles de familias, quienes a falta de opciones laborales o capacidades para ser tomados en cuenta en la oferta laboral formal, no encuentran otra opción de empleo que el comercio de bienes y/o servicios en el espacio público. Estimativos de asociaciones de trabajadores informales hablan de una población de vendedores ambulantes, en el Área Metropolitana, que llega a sobrepasar las 7.000 personas, las cuales llegan a sostener mínimamente a un igual número de personas.Salimos todas las mañanas a mover la culebra, sino lo hacemos no hay comida para el díaexpresa Marcos Torres vendedor ambulante del Centro.

Según el Dane, Bucaramanga ha alcanzado la más alta tasa de informalidad del país, vista de acuerdo al tamaño de la empresa, la informalidad alcanza un 60,6%; de acuerdo a la seguridad social, es del 64,0%, y por condiciones legales de trabajo, es de un aterrador 81,6%. Bucaramanga y su Área Metropolitana, sigue estando en el lamentable grupo de las cinco ciudades del país con mayores indicadores de informalidad, una tasa de 35.1% de sub-empleo subjetivo.




Frente a esta situación, y atendiendo casos similares, en sentencias previas la Corte Constitucional han demostrado que en el conflicto entre el disfrute del espacio público y el derecho al trabajoque es uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de 1991debe entrar en un proceso de concertación con las partes interesadas y afectadas que permita una buena organización del espacio público y una reubicación de los trabajadores informales en una alternativa que les permita ganar el sustento diario en iguales o mejores condiciones a las que se encontraban. Los vendedores informales esperan sean atendidas sus preocupaciones y problemáticas según lo dictas la constitución, pues llevan más de 10, 20 y 40 años trabajando en las calles, para los cuales el desalojo implicaría restringirles el único medios de vida.

Entre tanto, y para conocer la situación de los vendedores ambulantes, la administración adelanto durante los primeros meses de 2012 en cabeza de la Dirección Administrativa de espacio público una encuesta aplicada a cerca de 1.300 ambulantes en Bucaramanga; posteriormente fue publicado en la página oficial de la alcaldía de Bucaramanga los nombres de las 1.300 personas encuestadas que serán emplazadas, dando un plazo de cinco días para presentarse yejercer su derecho a defensa dentro del proceso que adelante la secretaria del interior.

Antes de darse a conocer esta decisión, los medios de comunicación aseguraron que el trabajo ambulante generaba grandes ganancias. Cristian Niño trabajador de la carrera 16 del centro de la ciudad se expresa al respecto:mire yo por lo menos tengo 2 niños, mi cuñado Rafael, tiene 3, ahí sacaron una encuesta donde supuestamente nos ganamos 1 millón de pesos mensual pero no que no saben es que a nosotros nos toca cubrir muchas cosas y que hay días que no ganamos prácticamente nada. La otra vez nos desalojaron de acá con golpes y patadas y gases, y nos tuvieron 3 meses en quietos y quebré, y luego nos tocó acomodar como podíamos para poder volver a trabajar, prestarle plata a uno y a otro, quedar endeudados, sacar medio bulto fiado, y así para poder ir haciendo de nuevo una basecita para poder seguir. Ahora que dicen otra vez que nos van a sacar, ¿quién le va a dar de comer a mis hijos? ¿Será que el alcalde me va a llevar a vivir a la casa de él? Yo hacer muchas cosas como zapatería, pintura, panadería... pero vaya a ver si trabajando en eso uno puede ganar el sustento como acá, pues no porque eso ya está muy lleno de gente.

En resolución 0544 de 2012, la administración municipal ofrecealternativas económicas y programas existentes tendientes a mitigar el impacto que sobre sus derechos genera las actuaciones policivas que se llegaren a adelantar para recuperar el espacio público, entre ellas la reubicación en centros comerciales y plazas de mercado propiedad del municipio, entre ellos, el centro comercial Feghali, San Bazar, Asovesan, San Andresito Centro, Plaza Mutis y Plaza Alberto Rueda Kennedy; y la participación en ferias y mercados populares. Así mismo, ofrece planes de capacitación en el SENA, IMEBU y la Universidad del Pueblo.

Además, según la resolución los vendedores ambulantes serán priorizados en programas de vivienda prioritario y de interés social, que les permita accederuna vez el vendedor informal haya cumplido con los requisitos y sea adjudicatario de un subsidio por parte de una caja de compensación o de Fonvivienda, el municipio, de manera prioritaria a través del INVISVU, otorgara un subsidio complementario de vivienda para el núcleo familiar.




Para Gonzalo Martínez las alternativas no son muy favorables, expresa:el Feghali es muerte y más para nosotros que vendemos es mercado en las calles, ¿quién va a ir a comprar por allá? De alguna cosa tendremos que vivir, ahora nos quitan el pan diario, no queremos guerra decimos todos, estamos en paz supuestamente, pero la administración viene a agredirnos, que nos quiten el pan no es paz, la otra vez vinieron los de la policía y le dijeron a mi mujer, que estaba embarazada, que si querían le sacaban el chino, estando ella embarazada, ¿eso es paz?.

Por el momento, y según lo previsto en el decreto 0179, el proceso continúa avanzando esta vez en su tercera etapa, en la cual son informados de las opciones para reubicación. El plazo dado por la administración es el 27 de Septiembre, quienes se acojan a los ofrecimientos deberán inscribirse en el Coliseo Peralta.

Estas medidas fueron adoptadas por administraciones anteriores, las cuales han sido obsoletas e incapaces para tratar el tema. Si recordamos, fue en 1998 que se inicio el proyecto de traslado de vendedores ambulantes en la ciudad, durante la alcaldía de Luis Fernando Cote Peña. Para el caso, se construyo el centro comercial Feghali donde fueron reubicados los vendedores que se encontraban ubicados entre la calle 37 y la calle 41 entre la carrera 14 con carrera 15. De la misma forma, el centro comercial San Bazar reubico las antiguas casetas amarillas que se encontraban ubicadas por las avenidas principales de la ciudad, las cuales aún continúan.

La preocupación que inunda por estos días a los vendedores ambulantes no suscribe solamente la indolencia de las administraciones respecto a la violación del derecho al trabajo, sino por el contrario la preocupación que genera ofrecerles alternativas que no atienden la inmediatez de sus necesidades. Los ofrecimientos de la alcaldía son oportunos para solventar algunas de las múltiples preocupaciones, pero ellas son de largo aliento. Las necesidades diarias de sustento son la queja que más preocupa y que más se olvida.

Entre tanto, la discusión planteada la corte constitucional requiere ser abordada rápidamente, en aras de lograr ubicar alternativas concretar que permita ganar el sustento diario en iguales o mejores condiciones a las que se encontraban, y por ende hacer efectivo el derecho a la vida de los vendedores ambulantes.