domingo, 23 de diciembre de 2012

LA REALIDAD DETRÁS DE LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL REGIONA DE SANTURBÁN


Cuatro han sido las solicitudes presentadas al instituto Humboldt por parte de la CDMB en las cuales solicita concepto previo para la creación del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán (PNR), luego de haber sido emitido el 27 de noviembre un nuevo concepto sobre la base de las 10.890 hectáreas y haberse convocado al concejo directivo de la CDMB para el 17 de diciembre, fecha en la que según el director de esta corporación, Ludwing Arley Anaya, sería tomada la decisión de declaratoria por parte del concejo directivo; la decisión tomada nuevamente consistió en el aplazamiento para el próximo año.
Los argumentos presentados por el ministro del ambiente y desarrollo sostenible, Juan Gabriel Uribe y por la CDMB aluden a una serie de inquietudes sobre el concepto otorgado por el Von Humboldt, para el ministerio de minas y energía y para el consejo directivo de la corporación los condicionamientos para la declaratoria de Parque Natural Regional resultan contradictorias, no obstante, no ha sido claro en expresar su preocupación ni las contradicciones que observa en el concepto emitido por el instituto Humboldt. Lea el concepto previo del IAvH




Pronunciamiento del director de la Corporación para la Defensa de 
la Meseta de Bucaramanga - CDMB - sobre el comcepto emitido por el IAvH



No es de extrañar el llamado que hace el minambiente ya que el interés demostrado suscribe la necesidad de delimitar los páramos no para su protección sino para la explotación. Esto fue evidente en el pronunciamiento hecho por el ministerio de minas y energia, al respecto del concepto emitido por el Humboldt (documento radicado el 21 de diciembre de 2011) , en dicho documento el ministerio llama a la CDMB para revisar los limites propuestos toda vez que incluyen zonas de exploración minera, específicamente en el municipio de California, en el cual se amplía la zonas de conservación, afectan la actividad económica toda vez que “los títulos mineros allí otorgados representan derechos adquiridos o expectativas legitimas”, expresa que para ser declarado PNR, parque natural regional, se debe tener en cuenta los títulos mineros existentes ya que ellos hacen parte del interés profesado por el Gobierno Nacional. Expresa además que “la declaratoria de PNR por parte de la CDMB en zonas de interés minero, como es el área de California, de una parte, estaría en oposición a la política de atracción de inversión en el sector minero”.
Lo que hoy es claro, es que el concejo directivo de la CDMB realizo las modificaciones a la delimitación del parque atendiendo al llamado realizado por el Gobierno Nacional a través del ministerio de minas y energia, por consiguiente, es indiscutible el interés de este(el gobierno nacional) por definir los límites del páramo que estarán por fuera del PNR y en los que serán permitida la presencia minera.
Aunque se considero aplazar la decisión, las actuaciones no son para nada claras, en definitiva la decisión de declarar Parque Natural Regional (PNR) solo es responsabilidad del consejo directivo de la CDMB, órgano que está conformado por 11 miembros, así: Richard Aguilar Villa, Gobernador de Santander; César De Hart Vengoechea, Delegado del Presidente de la República; Omar Ariel Guevara, Delegado del Ministro de Ambiente; Elkín René Briceño Lara, Representante de las ONG; Helkín Claudio Chaparro Garnica, representante de las ONG; Roque Calderón Calderón, representante del sector privado; Edgar Rodríguez Díaz, representante del sector privado; Ezequiel Suárez, Alcalde de Charta; David Augusto González Jácome, Alcalde de Vetas y Néstor Fernando Díaz Barrera, Alcalde de Floridablanca; sin embargo la presencia del ministro de ambiente y la anunciada presencia del ministro de minas y del interior en el seno del consejo directivo, ponen de manifiesto el interés del gobierno santos en el tema.
Lo que agrave la situación de Santurbán, es el interés de delimitar con base en esta decision de definicion del PNR, los 32 complejos de páramos existentes en el país. Es decir, es posible que lo que termine sucediendo en este complejo biogeografico será replicado en las zonas de interés minero. Por tanto, se hace indispensable dejar claro el marco limítrofe y los conceptos previos vinculantes que dan vía libre a las declaratorias toda vez que serán los soportes jurídicos para intervenir los demás complejos de páramos.

 

Organizaciones sociales y Ambientalistas realizan plantón frente a la CDMB
durante reunión del concejo directivo el 17 de Diciembre


Es necesario insistir, como lo han hecho expertos en el tema, en que los páramos del país se encuentran delimitados, en el 2007 se inicio su delimitación en una acción coordinada entre el instituto Von Humboldt, el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). El resultado de este proceso es el Atlas de Páramos de Colombia en el cual se presenta información de la “ubicación, las características y las acciones relacionadas con la conservación en cada una de las zonas de páramo…. contiene consideraciones acerca de las problemáticas generales que se relacionan con el estudio y las condiciones actuales de los páramos en el territorio nacional”. Según María Victoria Duque subdirectora de Razón Publica, en el cruce del Catastro Minero a octubre de 2008 con el Atlas de Páramos revelaba que, para esta fecha, el 9,5% de los páramos ubicados por fuera del Sistema de Parques se encontraba titulado y el 46,8 había sido objeto de solicitudes de títulos mineros. Más grave resulta la situación, luego de que se comprometen 22 millones de hectáreas para minería, lo cual es ejecutado mediante la delimitación de áreas estratégicas de interés minero realizado por ingeominas en la resolución 18 0241 de24 de febrero.
En este mismo marco, la declaratoria de Rio+20 que compromete a los gobiernos firmantes al desarrollo de una economía verde en la cual se enfatiza “la gestión de los recursos naturales de manera sostenible con menos consecuencias negativas para el medio ambiente…”, conlleva en si el compromiso de las parte, tanto de los países como de las empresas, interesadas en la explotación de recursos en demostrar su compromiso hacia este camino.
La verdad de tras de la propuesta de parque natural regional, consiste en delimitar una zona que permita justificar social y ambientalmente en aras de convertirlos en soportes para el cumplimiento de los requerimientos para el otorgamiento de licencias ambientales, así como para poder acceder a los apoyo económico internacional (como fue el caso de la Eco oro que conto con el apoyo del Banco Mundial). La debilitación de una zona excluida de la explotación minera solo puede entenderse de esta forma.
Entre tanto, las autoridades insisten en culminar el plan piloto de Santurbán de forma adecuada a los propósitos, no obstante, la ciudadanía continua actuado en pro de defender la bioregión de Santurbán y el Almorzadero, así como acontece en otras regiones del país. La disputa política que se vive en la región adquiere en este sentido una importancia estratégica, una disputa entre el desarrollo y la sostenibilidad futura del país.

3 comentarios :

  1. favor leerse el libro "tendencias 2030" y se darán cuenta con argumentos y actuales de la importancia de defender esta región...hoy se desangra la minería y se ensuciara y envenenara el agua mañana ellos dueños de los yacimientos de agua les sera fácil desarrollar el capitalismo salvaje exportando y vendiendo este producto...el agua....

    ResponderEliminar
  2. LA MINIFALDA DE SANTURBAN

    De sastre en sastre
    Viene el desastre
    Sobre la falda de Santurban.

    Cojan el metro, echen tijera
    Acota el sastrede la Greystar
    El dobladillo pasa Angostura.

    Este es un corte de alta costura
    A la medida de la Greystar
    El dobladillo para Angostura
    La raja de oro va a Canada.

    De sastre en sastre
    Viene el desastre
    Sobre la falda de Santurban

    Y los modistos, miden y prueban
    Con maniquies"corte ambientaL"
    Mas arribita, mas abajito
    Trazan y trozan a Santurban.

    De sastre en sastre
    Viene el desastre
    sobre la falda de santurban.

    Entre telones, tramas y tramas
    "justas medidas" van a tomar
    Con 10.000 bastan , es buena anchura
    y de la altura no hay que opinar.
    El dobladillo pasa Angostura
    La raja de oro va a Canada.

    De sastre en sastre
    viene el desastre
    Sobre la falda de Santurban.

    Mas arribita, mas abajito
    El ojo de agua se va a secar,
    y cuando el cianuro toque su lengua
    La canadiense dira GOOD BYE!.
    Me gusta · · Dejar de seguir esta publicación · Ayer a las 9:40
    Visto por 5
    A Nestor Garcia le gusta esto.

    Nestor Garcia muy buena ,,,,
    Hace 49 minutos · Me gusta

    Opciones
    Me gusta · · Ver amistad
    A Santander Presente le gusta esto.

    ResponderEliminar
  3. La autoria del anterior poema por: Gabriel Latorre Carvajal.

    ResponderEliminar