viernes, 7 de diciembre de 2012

CON CÁTEDRA DE ALFREDO MOLANO FUE INSTALADO EL SEMILLERO AMBIENTAL TY QUYCA SIE






El miércoles 5 de diciembre se llevo a cabo en horas de la mañana el Foro- conversatorio para la investigación en temas ambientales en el auditorio Guillermo Camacho Caro, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UIS. El Foro contó con la participación del abogado Miguel Ramos y el Sociólogo Alfredo Molano Bravo y de un público aproximadamente mas de 2oo personas
Según Alejandra Quintero Díaz, vocera del semillero: "como parte y objetivo principal del foro, se realizo el lanzamiento y la convocatoria del Semillero Ambiental Ty Quyca Sie, que en  la lengua chibcha que significa canto, tierra y agua".
La iniciativa de conformar el semillero nace de los estudiantes en compañía de la escuela de derecho y ciencias políticas desde donde se pretende incentivar una cultura investigativa y un espíritu científico que aporte a la solución de las problemáticas socio - ambientales de la región. También se resalta la importancia de abordar aquellos problemas desde la reflexión crítica, la concienciación y la acción participativa a través de una perspectiva holística en el cual se pueda compartir y aprender del intercambio de saberes y conocimientos.
El abogado Miguel Ramos ofrecio un breve panorama sobre las diferentes crisis ambiental, económica, alimentaria, poblacional, energética y humanitaria que atravisa Colombia. Según Ramos "las amenazas ambientales que los proyectos de minería el nororiente colombiano como el paramo de Santurbán, el Almorzadero, el Chucurí y el Catatumbo, las represas de hidrosogamoso, la piedra del sol (fonce) y otras amenazas como los monocultivos, afectar exponencialmente el recurso del agua y los recursos naturales, aun frente a esta situación, las comunidades han levantado su voz y actuado en procura de su defensa"


El doctor Alfredo Molano resalto durante su intervención la  importancia de las lucha de resistencia de las comunidades en territorios donde están siendo afectados por los proyectos extractivos, cuestiona el papel de las multinacionales las cuales según  Molano, desde sus acciones de responsabilidad social han canalizado esfuerzos para lograr peritir mantener sus acciones extractivas en zonas de interes y restar fuerza a la lucha social que se sostiene en contra de la presencia en territorios de importancia ambiental.

La jornada culmino con una ronda de preguntas de parte de los asistentes desde donde se enfatizo la importancia de continuar la defensa del agua y los recursos naturales de la región nororiental del país.

De la misma forma, los miembros del semillero ambiental, instaron a los asistentes y la comunidad santandereana a vincularse al proceso, o en su defenco hacerles llegar las tematicas o problematicas que la comunidad considera pertinentes para atender. Los interesados pueden comunicarse al correo semillerodetemasambientales@gmail.com




0 comentarios :

Publicar un comentario