martes, 26 de marzo de 2013

EN DEFENSA DEL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES SE REALIZA LA PRIMERA CUMBRE AMBIENTAL EN SAN GIL (SANTANDER)




El pasado sábado 22 de marzo se realizo en la ciudad de San Gil la primera Cumbre Ambiental “un grito Guane y comunero por la defensa del agua la paz y la vida”. El Evento contó con la participación de distintos sectores de la población del Sur de Santander, la red de veedurías ambientales del sur de Santander, la contraloría general de la república, organizaciones sociales, comités cívicos, población rural de las veredas del sur de Santander, defensores del agua, entre otras organizaciones. La Cumbre Ambiental se realizó en el marco de la campaña de las 100 mil voces por el agua que cumplió en la ciudad de Bucaramanga con la multitudinaria marcha del 15 de marzo y con la movilización realizada en Curimani (Cesar) el mismo 22 de marzo.
El comité cívico Veeduría ambiental de San Gil y la contraloría general de la república, como convocantes, se propusieron la misión de “empoderar a las organizaciones sociales y comunitarias, principalmente las protectoras del agua y del medio ambiente; [al tiempo que propendían porque se] apropiara socialmente el conocimiento, la aplicación y el seguimiento de las políticas públicas del sector”; además de vincular y comprometer el apoyo decidido del estado para que sus acciones se den en armonía con la naturaleza buscando la protección de la misma y fundamentalmente del agua.
Los asistentes se han propuesto como misión de este proceso lograr que en 5 años las organizaciones sociales y comunitarias consoliden un proceso organizativo que permita el empoderamiento y definición de una ruta ambiental ciudadana hacia la protección y conservación optima de la naturaleza y el agua como eje principal de la vida.
El evento se realizo después de que las poblaciones de Encino, Pinchote, Bolivar, Confines, Mogotes, Guane, Oiba y Charalá realizaran pre -encuentros ambiental que buscaban generar insumos y consolidar propuestas para aportar en las mesas de trabajo de la Cumbre Ambiental de San Gil.
Destacaron los asistentes la importancia y vitalidad del medio ambiente en el marco de los diálogos de paz en que se encuentra el país. “No hay paz en Colombia hasta que no haya un compromiso general y decidido por respetar a nuestra madre tierra…” fue uno de los aportes realizados a las mesas de trabajo; en ese sentido la cumbre ambiental definió participar activamente en el Congreso por la Paz que se realizará los días 19, 20 y 21 de abril en la ciudad de Bogotá, y donde se llevaran también aportes construidos colectivamente desde esta Cumbre Ambiental.