sábado, 29 de septiembre de 2012

AGRESIONES Y VIOLENCIA EN MOVILIZACION CONTRA LA POLÍTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD



Marcha de ciudadanos contra la politíca de movilidad en la ciudad
/Foto tomada de Vanguardia Liberal

Alrededor de las 2:00 de la tarde del 28 de septiembre dio inicio una nueva marcha de ciudadanos, la razón de la protesta, el caótico sistema de transporte masivo de Bucaramanga. La movilización que partió de dos puntos, la puerta del sol y la universidad Industrial de Santander (UIS), se encontró con un escenario diferente a cualquier otro visto. La ciudad casi en silencio y tensa calma avanzaba durante la mañana, mientras los ciudadanos se acercaban a los puntos de encuentro, otros se asombraban ante la decisión de la policía metropolitana de Bucaramanga de suspender el servicio del sistema integrado desde las 3:00 de la tarde, según expresa Metrolinea en su boletín 916. 

Aún, más curioso y extraño fue la sorpresa de los usuarios de teléfonos móviles quienes en la jornada de la tarde y durante la movilización recibieron mensajes de texto en los cuales se describía aterradoramente la quema de buses del SITM – cabe señalar que estos hechos no sucedieron -. 

La marcha avanzo tranquilamente acompañada de un fuerte operativo de la policía metropolitana de Bucaramanga, cerca de 300 uniformados; a la altura de la carrera 33 con 45 se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Según ciudadanos que participaron de la jornada, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) provoco violentamente a los manifestantes quienes pacíficamente protestaban. En video ha sido captado el momentos que se vivio (http://www.youtube.com/watch?v=mEVd6HSA8eI).

Según denuncias de abogados, el ESMAD golpeo fuertemente a los manifestantes causándoles lesiones en el cráneo, 23 fueron las personas capturadas por la policía entre ellos menores de edad, los cuales seran judicializados según la ley de seguridad ciudadana.

“Las dos marchas pacíficas, tanto la de la puerta del sol, como la de la UIS fueron brutalmente reprimidas con exceso de fuerza policial, donde tanquetas, gases lacrimógenos, policía en motocicletas, además de uniformados armados y protegidos con su vestimenta de guerra fueron lanzados con saña contra jóvenes, niños y ciudadanía cuya única arma es su voz y el convencimiento de que a este alcalde le quedó grande la ciudad, y que su lema de "alcalde social" se transformó rápidamente en "alcalde antisocial". Incapaz de abordar inteligentemente los problemas de la ciudad, incapaz de abrir las puertas del diálogo y muy dado a utilizar la violencia policial para disolver la inconformidad ciudadana”. Expreso Alejandro Ardila manifestante.

Los ciudadanos que manifiestan su descontento con el SITM, no centra su protesta en el simple hecho de la existencia del metrolinea como se hace entender en los medios de comunicación, sino por el contrario, aluden sus criticas y cuestionamientos a las decisiones tomadas esta vez por el Alcalde de Bucaramanga y el Gerente de Metrolinea, en especial por el método en que se implementa el sistema integrado en la ciudad.

Hasta el momento, los medios de comunicación presentan agresivamente los sucesos de la marcha, entretanto, en twitter y facebook, marchantes y usuarios cuestionan la actuación de la fuerza pública.

La creciente actuación violenta del ESMAD y la policía tiene indignado a la ciudadanía; hasta el momento el alcalde de Bucaramanga no se ha pronuncia al respecto, ni se ha dado solucionado concretas a las problemáticas de usuarios y transportadores.

PREOCUPA EL BALANCE EN EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y EMPLEO, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS POR "BUCARAMANGA METROPOLITANA COMO VAMOS"



El programa "Bucaramanga Metropolitana Como Vamos" presento ayer 28 de septiembre, el balance de la ciudad, bajo el nombre “Evaluación de la Calidad de Vida en los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga en el período 2007 – 2011 y Planes de Desarrollo 2012”.

Según Erwin Rodríguez-Salah, director del programa, es necesario que las administraciones asuman el compromiso de construir datos precisos que valoren la gestión que están desarrollando y con base en ellas formulen políticas públicas que incidan efectivamente en la ciudadanía, en especial en temas como la convivencia.




En el salón de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se hicieron presentes los Alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra y el alcalde de Girón, Hector Josué Quintero Reyes; así mismo, el secretario del interior de Bucaramanga, Rene Garzón y el subcomandantes de la policía Metropolitana de Bucaramanga, Coronel William Boyacá.

Dentro de la evaluación presentada por Erwin Rodríguez-Salah, se resalta que, mientras la tasa de lesiones personales en Colombia es de 120.7%, en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga la tasa es de 324,9%, para el caso especifico de Bucaramanga se registra un 403.1%, triplicando la tasa nacional, lo que demuestra una tendencia al aumento de la violencia en la ciudad.

En 2011 la tasa de hurtos para Colombia paso de 191.1% a 203% (por cada 100 mil habitantes). En Bucaramanga la tasa de hurto alcanzo el 609.3%, la cual es levemente menor a la registrad 2010 que fue de 617.8%, sin embargo, aun triplica la tasa promedio nacional, a pesar de esta realidad en el plan de desarrollo de Bucaramanga no se presentan metas para reducción del hurto.

Según Rodríguez, Bucaramanga se ubica por encima de Bogotá como una de las ciudades que mas genera basura, con una tasa de 335.1 Kg/cap/año, frente a 267 kg/cap/año. Es decir, que cada habitante de la ciudad estaría generando 1 kilogramo de basura al día.

Respecto al trabajo infantil, en el AMB, 31.000 niños y adolecentes se encuentran vinculados al mercado laboral. En 2010, 7.3% de los niños se encontraban vinculados, en 2011 esta tasa aumento a un aterrador 14.4%.

En el tema educativo, la tasa de deserción para el Área Metropolitana de Bucaramanga supera la media nacional, la cual se ubico para 2011 en 4.5%. Mientras que en Bucaramanga se ubico en 9.6%, Floridablanca 6.9%, Girón 8.1% y 6.5% Piedecuesta. Así mismo, se observa una gran brecha entre las instituciones de educación público y privado en función de los resultados de las pruebas Saber, para el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga mientras que el 51.7% de los estudiantes de los colegios privados se ubican en el nivel superior y muy superior, solo el 21,2% de los estudiantes de los colegios públicos se ubican en estos niveles. Dando lugar a una diferencia de 30 puntos porcentuales.

Para el 2011, la línea de pobreza se encuentra en $215.215 pesos/mensuales. Según datos presentados, en 2011, el Área Metropolitana de Bucaramanga presenta una tasa de 10.7%.

Según la encuesta de percepción de situación económica, en 2010, el 12% de los encuestados en los estratos 1 y 2 expresaron que su situación económica había empeorado, para el 2011 este porcentaje aumento al 21%. Esto contrasta con la percepción de los estratos 5 y 6 quienes para el 2010 en un 27% consideraban que su situación económica había mejorado, para el 2011 duplica esta cifra llegando al 54% de personas de estos estratos que consideran que su situación económica ha mejorado.

Los anteriores son algunos de los datos de la calidad de vida del Área Metropolitana de Bucaramanga, según, el programa "Bucaramanga Metropolitana Como Vamos", programa del cual hacen parte instituciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Fundación Corona, Fundación Participar, universidades como la UIS, la Unab, entre otras. Los indicadores presentados hacen un llamado a la reflexión sobre el camino que recorre actualmente la ciudad y el futuro de la misma.