sábado, 29 de septiembre de 2012

AGRESIONES Y VIOLENCIA EN MOVILIZACION CONTRA LA POLÍTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD



Marcha de ciudadanos contra la politíca de movilidad en la ciudad
/Foto tomada de Vanguardia Liberal

Alrededor de las 2:00 de la tarde del 28 de septiembre dio inicio una nueva marcha de ciudadanos, la razón de la protesta, el caótico sistema de transporte masivo de Bucaramanga. La movilización que partió de dos puntos, la puerta del sol y la universidad Industrial de Santander (UIS), se encontró con un escenario diferente a cualquier otro visto. La ciudad casi en silencio y tensa calma avanzaba durante la mañana, mientras los ciudadanos se acercaban a los puntos de encuentro, otros se asombraban ante la decisión de la policía metropolitana de Bucaramanga de suspender el servicio del sistema integrado desde las 3:00 de la tarde, según expresa Metrolinea en su boletín 916. 

Aún, más curioso y extraño fue la sorpresa de los usuarios de teléfonos móviles quienes en la jornada de la tarde y durante la movilización recibieron mensajes de texto en los cuales se describía aterradoramente la quema de buses del SITM – cabe señalar que estos hechos no sucedieron -. 

La marcha avanzo tranquilamente acompañada de un fuerte operativo de la policía metropolitana de Bucaramanga, cerca de 300 uniformados; a la altura de la carrera 33 con 45 se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Según ciudadanos que participaron de la jornada, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) provoco violentamente a los manifestantes quienes pacíficamente protestaban. En video ha sido captado el momentos que se vivio (http://www.youtube.com/watch?v=mEVd6HSA8eI).

Según denuncias de abogados, el ESMAD golpeo fuertemente a los manifestantes causándoles lesiones en el cráneo, 23 fueron las personas capturadas por la policía entre ellos menores de edad, los cuales seran judicializados según la ley de seguridad ciudadana.

“Las dos marchas pacíficas, tanto la de la puerta del sol, como la de la UIS fueron brutalmente reprimidas con exceso de fuerza policial, donde tanquetas, gases lacrimógenos, policía en motocicletas, además de uniformados armados y protegidos con su vestimenta de guerra fueron lanzados con saña contra jóvenes, niños y ciudadanía cuya única arma es su voz y el convencimiento de que a este alcalde le quedó grande la ciudad, y que su lema de "alcalde social" se transformó rápidamente en "alcalde antisocial". Incapaz de abordar inteligentemente los problemas de la ciudad, incapaz de abrir las puertas del diálogo y muy dado a utilizar la violencia policial para disolver la inconformidad ciudadana”. Expreso Alejandro Ardila manifestante.

Los ciudadanos que manifiestan su descontento con el SITM, no centra su protesta en el simple hecho de la existencia del metrolinea como se hace entender en los medios de comunicación, sino por el contrario, aluden sus criticas y cuestionamientos a las decisiones tomadas esta vez por el Alcalde de Bucaramanga y el Gerente de Metrolinea, en especial por el método en que se implementa el sistema integrado en la ciudad.

Hasta el momento, los medios de comunicación presentan agresivamente los sucesos de la marcha, entretanto, en twitter y facebook, marchantes y usuarios cuestionan la actuación de la fuerza pública.

La creciente actuación violenta del ESMAD y la policía tiene indignado a la ciudadanía; hasta el momento el alcalde de Bucaramanga no se ha pronuncia al respecto, ni se ha dado solucionado concretas a las problemáticas de usuarios y transportadores.

0 comentarios :

Publicar un comentario