Desde las 7 y hasta la 12
de la noche, en el sector conocido como cabecera del llano -
municipio de Piedecuesta -, los usuarios del sistema de transporte
masivo – Metrolínea se enfrentaron al Escuadrón Anti Motines de
la policía nacional (ESMAD). Un gran número de personas se
aglomeraron en el sector, entre usuarios, transeúntes y habitantes,
quienes durante cinco horas protagonizaron la protesta. El
descontento de los usuarios refiere a las demoras en espera, las
largas filas y la falta de infraestructura en que se encuentre este
municipio, una vez iniciado la implementación del metrolinea.
La segunda fase del SITM,
que dio exclusividad de acceso al municipio a Metrolinea, ha
conllevado serios inconvenientes de movilidad para los usuarios.
Según metrolinea “tras ser implementadas las rutas que restaban
por entrar en operación en la segunda fase, Metrolínea alcanzó
cifra record de pasajeros movilizados. De 90.000 usuarios diarios
transportados la cifra ascendió a 135.000”. Pese a este
incremento, no se adquirió nuevos buses que permitirán soportar la
demanda que sufriría el sistema.
Ya son continuas las
quejas de los Pidecuestanos, y no para menos, luego ya de un mes de
haberse iniciado a operar las conocidas ruta P –8 y T - 3, tiempo
en que iniciaron a escucharse las protestas de los usuarios; desde
entonces no ha habido ninguna solución que permita mejorar la
operación para este importante sector. Aun, las consecuencias que
deja la falta de planeación y el no cumplimiento de parte de los
operadores de los contratos, se extiende a toda el Área
Metropolitana de Bucaramanga.
Mientras tanto, en
reunión con la junta directiva del Área Metropolitana que se
realizo en la alcaldía de Bucaramanga, el alcalde de Piedecuesta,
Ángel de Jesús Becerra: “pidió que se hiciera valer el acta que
se firmara en días pasados en la reunión que se cumplió en la
Defensoría del Pueblo, donde el Procurador Provincial, Claudio
Olarte Álvarez, el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez
Ballesteros, la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez
de Rincón, y el alcalde mismo firmaran, aceptando la operación tres
rutas de transporte público convencional de Piedecuesta hacia
Bucaramanga”.
Esta situación cuestiona
a las autoridades, tanto de metrolínea como a los alcaldes del Área
Metropolitana de Bucaramanga, que ante las quejas de los usuarios,
las cuales son legitimas, las actuaciones para solucionarlas solo
abarcan el uso desmedido de la fuerza. Mientras que no hay mano dura,
ni mucho menos exigencia en el cumplimiento de los contratos de
operación para las empresas, Movilicemos S.A. y Metro Plus, quienes
tienen la responsabilidad de comprar los buses para operar en esta
segunda fase.
La ciudadanía tiene
derecho a un servicio eficiente y de calidad, tiene derecho a
manifestar su descontento ante el maltrato sistemático, la
negligencia e indolencia a la que los someten todos los que hacen
partes del “negocio”, los que hoy se lucran de los usuarios, los
mismos que tienen que soportar los largos tiempos de espera, largos
recorridos, hacinamiento y ante todo la pérdida de calidad de vida
que les prometieron, cuando el sistema arranco, tienen derecho a no
quedar en el medio de las discusiones entre políticos y empresarios,
a la deriva en medio de sus negocios y pagando los platos rotos.
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