lunes, 22 de octubre de 2012

ENTREVISTAS "CAMINOS DE PAZ"




El observatorio se dio a la tarea salir a la calle para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto del proceso de paz que se adelanta. El observatorio OMCI presenta "Caminos de Paz", una serie de entrevistas en las cuales la ciudadanía expresa su opinión al respecto del proceso.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA PAZ EN COLOMBIA, UN COMPROMISO SIN EXCEPCIONES




Con un viento en popa y una tensa marea podría calificarse los inicios de los diálogos, luego de casi 50 años de conflicto y cerca de 25 años en procesos de paz, nuevamente se está a la espera de lo que pueda resultar de los diálogos, esta vez, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno Nacional.

Fuere cual fuere, la posición desde donde se analice u observe, el proceso ha generado un ambiente de debate, propuesta y contra propuesta que orienta no solo el deseo de llevar a feliz término el proceso, sino que evidencia la necesidad que tienen los colombianos de que transcienda a la vida del país.

No resulta, ni extraño y menos alarmante las posiciones de las partes una vez instaurado el proceso, si conocemos las orientaciones filosóficas de los negociadores. Lo que si debemos tener claro es que este proceso inicia en un ambiente caldeado por una crisis social aguda y creciente, un escenario en donde los política entra cada vez más a ser cuestionada, al igual, que evidentes sus actos de corrupción. Un escenario en donde la vida de las personas choca con las políticas estatales.

Los retos que devienen para estos diálogos podrían ser muchos, pero lo esencial en este y cualquier proceso real de paz, lo tiene la verdad, tan cierta como esquiva. No solo las partes deben entender su responsabilidad y hechos en la desastrosa guerra que vive Colombia, sino que además, la sociedad debe estar tan preparada para escucharla y comprenderla, al igual que para exigirla. El compromiso de lograr que sea efectivo este proceso de diálogo es de todas las partes, de los actores armados, del gobierno nacional, de los grupos económicos, de los empresarios, de las organizaciones sociales, de los políticos, de los medios de comunicación; el compromiso para lograr la paz es de todos sin excepciones. Aun, más grande es este principio que los retos que se deben sortearse para llegar a este estado ideal.

Para algunos periodistas, la paz no puede tener como prerrequisito la solución de los problemas sociales. Lo que se debe clarificar, es que la negociación unilateral es una línea entre las muchas que acumulan hacia la paz, pero no la única. Para las organizaciones sociales, la paz parte de solucionar los problemas que agravan la guerra, que acreciente un conflicto que enmarca la vida social y política del país. Por ello, cuando la sociedad escucha hablar de paz, considera que serán tratados no solo el conflicto armado, sino que además, serán tratados los temas que para ellos representan la guerra.

Sera posible que el silencio de las armas logre la paz en el país, mas cuando el gobierno que ha expresado que las políticas de estado y sus actuaciones no son temas a tratar en la mesa. La evidente necesidad de resolver las contradicciones que tiene el actual modelo económico colombiano el cual tiene en jaque el sistema de salud, a la política con la deslegitimación del congreso luego de los escándalos de corrupción, de los negocios de bajo de la mesa para aprobación de las leyes o la falta de compromiso de los congresistas para conocer lo que se aprueba; desconcierta a la sociedad. Si esa realidad que se vive no está en disposición de ser solucionada, si el país no puede tener la esperanza de que se culmine un conflicto con todas sus angulos, la dejación de las armas solo será un remedio momentáneo de una fracción de lo que es la guerra colombiana. Y la política de paz que el país necesita deberá ser llamado de otra forma.

Culminada la confrontación armada, la pregunta se que hacen muchos es si cesara la violencia en las ciudades, si ello reducirá la crisis social y las criticas que originaron estos grupos insurgentes. O si por el contrario, la matriz de opinión que cataloga en un mismo nivel a los grupos insurgentes y a la protesta social, continuaran asediando y señalando un legítimo derecho de la diferencia, de la crítica y movilización. Los estereotipos negativos se han vuelto carnadas que avivan la guerra colombiana, lo cual, pone en el debate público y en la mesa de diálogo, la necesidad de desminar los corazones y las mentes de los colombianos.

Una paz definitiva debe combatir aquellos aspectos que pueden afectar, impedir e incluso negarla, no se puede ignorar esta tarea so pena de llegar a obstaculizar la paz. Pero si debemos tener claro el largo camino que esto será, el esfuerzo que requerida de parte de toda la sociedad y la apertura que requiere el proceso para llegar al término de una paz definitiva, esto es un compromiso sin excepciones.

viernes, 19 de octubre de 2012

PIEDECUESTANOS DESESPERADOS CON SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO – METROLINEA, PROTESTAN




Desde las 7 y hasta la 12 de la noche, en el sector conocido como cabecera del llano - municipio de Piedecuesta -, los usuarios del sistema de transporte masivo – Metrolínea se enfrentaron al Escuadrón Anti Motines de la policía nacional (ESMAD). Un gran número de personas se aglomeraron en el sector, entre usuarios, transeúntes y habitantes, quienes durante cinco horas protagonizaron la protesta. El descontento de los usuarios refiere a las demoras en espera, las largas filas y la falta de infraestructura en que se encuentre este municipio, una vez iniciado la implementación del metrolinea.

La segunda fase del SITM, que dio exclusividad de acceso al municipio a Metrolinea, ha conllevado serios inconvenientes de movilidad para los usuarios. Según metrolinea “tras ser implementadas las rutas que restaban por entrar en operación en la segunda fase, Metrolínea alcanzó cifra record de pasajeros movilizados. De 90.000 usuarios diarios transportados la cifra ascendió a 135.000”. Pese a este incremento, no se adquirió nuevos buses que permitirán soportar la demanda que sufriría el sistema. 

Ya son continuas las quejas de los Pidecuestanos, y no para menos, luego ya de un mes de haberse iniciado a operar las conocidas ruta P –8 y T - 3, tiempo en que iniciaron a escucharse las protestas de los usuarios; desde entonces no ha habido ninguna solución que permita mejorar la operación para este importante sector. Aun, las consecuencias que deja la falta de planeación y el no cumplimiento de parte de los operadores de los contratos, se extiende a toda el Área Metropolitana de Bucaramanga. 

Mientras tanto, en reunión con la junta directiva del Área Metropolitana que se realizo en la alcaldía de Bucaramanga, el alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra: “pidió que se hiciera valer el acta que se firmara en días pasados en la reunión que se cumplió en la Defensoría del Pueblo, donde el Procurador Provincial, Claudio Olarte Álvarez, el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez de Rincón, y el alcalde mismo firmaran, aceptando la operación tres rutas de transporte público convencional de Piedecuesta hacia Bucaramanga”. 

Esta situación cuestiona a las autoridades, tanto de metrolínea como a los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, que ante las quejas de los usuarios, las cuales son legitimas, las actuaciones para solucionarlas solo abarcan el uso desmedido de la fuerza. Mientras que no hay mano dura, ni mucho menos exigencia en el cumplimiento de los contratos de operación para las empresas, Movilicemos S.A. y Metro Plus, quienes tienen la responsabilidad de comprar los buses para operar en esta segunda fase. 

La ciudadanía tiene derecho a un servicio eficiente y de calidad, tiene derecho a manifestar su descontento ante el maltrato sistemático, la negligencia e indolencia a la que los someten todos los que hacen partes del “negocio”, los que hoy se lucran de los usuarios, los mismos que tienen que soportar los largos tiempos de espera, largos recorridos, hacinamiento y ante todo la pérdida de calidad de vida que les prometieron, cuando el sistema arranco, tienen derecho a no quedar en el medio de las discusiones entre políticos y empresarios, a la deriva en medio de sus negocios y pagando los platos rotos.





miércoles, 17 de octubre de 2012

8 DÍAS, 300.000 PERSONAS Y UNA AGENDA SOCIAL PARA LA PAZ



En declaración a la prensa las organizaciones convocantes de la semana de indignación, presentaron un balance positivo, 25 departamentos de 32 y cerca de 300.000 personas participaron en la jornada que se realizo durante ocho días en el país.

La semana de indignación surgió en el seno del Encuentro Nacional de Unidad Popular realizado en Bogotá en agosto del presente año, donde más de 116 organizaciones sociales y políticas se congregaron bajo la idea de articular y unir las diversas acciones, con el ánimo de avanzar hacia la construcción de una agenda común que recoja las reivindicaciones sociales de los Colombianos. Es así como el Movimiento Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOCOL) se dieron a la tarea de hablarle al país durante ocho días consecutivos.

Para muchos esta semana no ha tenido precedente alguno, ya que a diferencias de las jornadas anteriores, esta vez, se movilizo al unisonó miles de personas en todos los rincones de Colombia. Entre carnavales, mítines, charlas, campamentos, mingas y toda forma de protesta social se hizo evidente los temas que para las organizaciones participantes deben estar presente no solo en la agenda del gobierno nacional, sino además, en la mesa de diálogo que se abre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para las organizaciones “la inviabilidad del modelo económico y político actual que tiene en crisis Sistema de Salud por la creciente deuda de las EPS a los Hospitales; la privatización de la educación mediante recorte presupuestal; las condiciones de tercerización y flexibilidad laboral que dejan indefensa a los trabajadores; la crisis de movilidad que ha dejado la implantación del modelo de Sistema Integrado; además de la amenaza que ha provocado la explotación minera en el recurso hídrico del país”. Son los temas centrales que les lleva a exigir al Gobierno Nacional “Justicia Social, ampliación de la agenda de dialogo y participación del movimiento popular colombiano y la inclusión del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en el proceso”.

El cierre de esta semana transito con gran afluencia, a pesar de los inconvenientes presentados en algunas ciudades del país. No obstante, presentamos un recuento de los acontecimientos llevados a cabo el 12 de Octubre:

En Cali
La semana de indignación culmino en la Plaza San Francisco, la marcha que duro cerca de tres horas conto con la presencia de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

En Bogotá
Sobre las 10 de la mañana los bogotanos se congregaron para movilizarse, cerca de 10 marchas simultáneas fueron realizadas, las cuales culminaron en la plaza Bolívar. Con una multitudinaria asistencia estudiantes y organizaciones participantes culminaron la jornada a pesar de las inconveniente presentados.

En Huila
Cerca de 7.000 campesinos, estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales se movilizaron por la ciudad. Mientras tanto, en Ibagué, cerca de 5.000 personas se movilizaron para culminar en el parque Manuel Murillo Toro.

En Nariño
Desde las 9 de la mañana, personas provenientes de diferentes municipios del departamento se movilizaron por las calles de la ciudad hasta la plaza central. Los marchantes realizaron la noche anterior una marcha y pernotaron a la espera de cumplir con el compromiso de cierre. Durante la jordana del 12 de octubre, se presentaron altercados en las marcha. En los acontecimientos, Rosa Elizabeth Jojoa Revelo indígena de la zona fue atropellada por una tanqueta del ESMAD.

En Cauca
En Popayán la jornada finalizo en el parque centenario con presentaciones artísticas y con lectura de la declaratoria del encuentro de organizaciones sociales y populares del cauca que culmino el 11 de octubre.

1.500 indígenas, provenientes de los Municipios de Caloto, Miranda y Corinto, se tomaron la vía panamericana y marcharon hasta Santander de Quilichao.

Valle del Cauca 
Las organizaciones exigieron resolverse la crisis del transporte que vive Cali a raíz de la implantación del Sistema de Transporte - MIO que colapsa la ciudad capital y la privatización de los servicios públicos; así como la defensa del agua que se encuentra amenazada por la explotación minera.

En Antioquia
En Medellín sobre las 9 de la mañana un grupo de docentes y estudiantes del SENA marcharon desde la sede central de la institución hasta La Alpujarra. Posteriormente, y sobre las 2 de la tarde cerca de 2.000 personas entre estudiantes, sindicatos, docentes y organizaciones sociales marcharon desde el parque de los deseos para culminar en el Parque de San Antonio.

Las organizaciones sociales del Bajo Cauca se desplazaron durante 4 horas hasta el casco urbano de este municipio antioqueño. Durante la movilización, se oyeron consignas que exigían la defensa del territorio, de la actividad de la pequeña minería y la no intromisión de las trasnacionales mineras en la región. La jornada culmino en el parque principal de Cáceres donde se realizo la clausura del evento acompañados de juegos deportivos, música y expresiones culturales propias de la región.






Movilizacion del Bajo Cauca Antioqueño


En Norte de Santander
En Cúcuta la marcha partió del parque Simón Bolívar con la participación de estudiantes, pimpineos, organizaciones sociales, la jornada culmino en la central de transportes de Cúcuta. Mientras tanto, en Pamplona estudiantes marcharon reclamando estar indignados por las políticas estatales y del concejo superior de la universidad de pamplona debido al no cumplimiento de los acuerdos en los que los estudiantes pedían la democratización de la universidad. En el Tarra y Convención se llevo a cabo una multitudinaria marcha de campesinos.

En Santander
En Bucaramanga, sobre las 11 de la mañana, vendedores ambulantes, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales realizaron una protesta frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo. Sobre las 12 del día, realizaron un plantón sobre la carrera 15 con calle 36, que detuvo el tránsito por un lapso de una hora. Mientras tanto, habitantes de Punta Betín – Norte de la Ciudad – protestaron por falta de oportunidades laborales y el incumplimiento por parte del gobierno municipal frente a la entrega de viviendas. 


 Movilización por la carrera 15 de Bucaramanga


En Choco
Durante dos días se realizo el Encuentro interétnico y popular, que culmino con la marcha de indignación. Indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida y Waunnan; organizaciones sociales y comunidad afrodecendiente, llegaron a la ciudad de Quibdó para manifestar su indignación. Los manifestantes exigen respeto a sus derechos sociales, económicos, culturales y étnicos.


Marcha realizada en el marco del Encuentro Interetnico y Popular


En Putumayo
6.000 campesinos se movilizaron desde los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Garzón y Puerto Vega, marchando hasta Mocoa.

En Sur de Bolívar
La movilización, organizaciones sociales y campesinas del sur de bolívar se dieron cita en el puerto petrolero, quienes junto a la unión sindical obrera y demás organizaciones de Barrancabermeja, marcharon desde las 8 de la mañana de la plaza Luis Pinilla Rueda hasta la Plaza Camilo Torres.

En Cartagena
Sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, Juntas de Acción Comunal, miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y organizaciones sociales se dieron cita desde las 8 de la mañana frente al Castillo San Felipe; la jornada finalizo en la Plaza de la Paz.



Agredida la prensa durante la Semana de indignación

En varias ciudades mientras se culminaba la jornada de los indignados se presentaron agresiones hacia la prensa nacional e independiente. Las agresiones transitaron entre golpes y la requisa y eliminación del material periodístico por parte de las autoridades. El caso más ejemplar lo vivió el equipo de prensa de RCN televisión, quienes en momentos en que reportaban agresión sobre un manifestante, el Escuadrón Móvil Antidisturbios les retiene los equipos periodísticos, agreden al camarógrafo y le borran el material fílmico que evidenciaba la agresión.

En Bogotá, dos periodistas freelance internacionales fueron agredidos por la fuerza pública, el italiano Giogio Savaudo y el Venezolano Ernesto Mercado.

sábado, 13 de octubre de 2012

CULMINA SEMANA DE INDIGNACIÓN CON PLANTÓN EN EL CENTRO DE BUCARAMANGA




Finaliza en el país la semana de indignación, luego de siete días de movilizaciones constantes en las cuales el conjunto de las organizaciones sociales participaron en el llamado realizado por Congreso de los pueblos, Marcha Patriótica y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales – COMOSOCOL -. 

En Bucaramanga se desarrollaron varias marchas, plantones y concentraciones de ciudadanos durante este periodo. Sobre las 10 de la mañana, un grupo de ciudadanos, conformado por vendedores informales, estudiantes, desplazados y sindicatos se congregaron frente a la oficina del trabajo en donde les expresaron a las autoridades el descontento por las medidas tomadas frente a los trabajadores informales.

La jornada que cerraba la semana de indignación finalizo con el plantón sobre la carrera 15 con calle 36, sobre las 12 de la mañana y durante una hora los manifestantes expresaron el porqué de su indignación. Mientras tanto, otro grupo de ciudadanos caminaron por el centro de la ciudad expresando mediante carteles el porqué de la jornada.

VIDEO PARTE UNO




VIDEO PARTE DOS

viernes, 12 de octubre de 2012

PAYASOS PIM PUM REALIZAN CONCENTRACIÓN ARTISTICA EN METROLINEA



Sobre las 3:30 de la tarde en la estación de provenza un grupo de jóvenes sorprendió a los usuarios del Metrolinea, disfrazados de payasos los jóvenes expresaron su descontento con el Sistema Integrado de Transporte Masivo - Metrolinea. La sorpresa fue enorme para los usuarios quienes al bajar de los alimentadores se encontraban con los artistas. Por su parte, algunos usuarios apoyaron la iniciativa y acompañaron el descontento. Los "Payasos PIM PUM", como se conocen, convocaron mediante Internet a la ciudadania para expresarse al respecto.



jueves, 11 de octubre de 2012

INDIGNADOS POR LA AMENAZA AL AGUA Y LA MADRE TIERRA






En el marco de la semana de la indignación que se está llevando a cabo en todo el país y el cual continúan evidenciando las serias y cada vez creciente problemáticas sociales en salud, educación, transporte, desempleo, violencia, en fin. Se realizó frente a las instalaciones de la corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la empresa AUX Canadá Acquisition Inc., un plantón de ciudadanos quienes promueven la protección y defensa de los recursos naturales, en especial del agua.

Al respecto de esta actividad, que se encuentra enmarcada en la semana de indignación, entrevistamos a Jimmy Alexander Moreno, miembro de Defensoras y Defensores del Agua en Movimiento.

Observatorio OMCI. La ciudad se ha movilizando durante los últimos dos años por la defensa del agua y del Paramo de Santurbán, mientras tanto, las Autoridades ambientales, las Instituciones del orden regional y Nacional, las Empresas mineras han expresado interés en continuar la exploración y explotación minera. ¿Cómo valoran esta situación?

Jimmy Alexander Moreno
La situación es alarmante, pero frente a ella el interés de la sociedad es el de defender los recursos de los cuales depende la supervivencia de toda una región, como es el agua. En especial luego de que hace unas tres semanas, una comisión conformada por expertos en el tema ambiental realizo una visita a la zona del paramo de san turban, visita en la cual logran tomar muestras del agua y algunas fotos de la zona, estas nos han permitido conocer la situación más de cerca. A partir de ellas podemos afirmar varias cosas, lo principal es que:

  • El agua donde se tomaron las muestras presentan una contaminación con metales pesados, en este caso el mercurio, cianuro y otros químicos que se utilizan en el proceso del oro y metales preciosos.
  • En las imágenes se evidencia la destrucción del páramo en las zonas de exploración de las empresas mineras, residuos acumulados de cianuro, deforestación, perforaciones sin controles ambientales, deterioro de las vías, derrumbes y mucho más, elementos todos que nos dan la certeza del peligro en que se encuentra el Páramo.
  • Es de resaltar además que las empresas mineras instaladas allí negaron la entrada a las zonas de exploración de la empresa Eco Oro - antigua Greystar -, a la comisión, en la cual hacían parte delegados de la fiscalía, contraloría y procuraduría. Esta negativa da a entender que en esta región funciona una república independiente donde las Multinacionales ejercen el papel del Estado, eligen concejales, alcaldes, personeros, director de la CDMB, diputados, financian proyectos a la comunidad cumpliendo la cuota deresponsabilidad social, tienen su propias seguridad; todo esto para proteger sus interese y poder explotar oro, plata, platino y hasta coltan y uranio.
OMCI. Los datos presentados por la comisión de expertos han alertado a las autoridades, pero en especial, a las empresas mineras, quienes plantean adelantar demandas al respecto de los resultados planteados por la comisión de expertos, sin embargo podría profundizarnos cuales son en este momento las amenazas concretas de parte de las mineras y que ha planteado la autoridad ambiental, léase, CDMB?

JAM. Un concepto técnico, el 503 del 10 de Abril del 2012, emitido por el ANLA - Agencia Nacional de Licencias Ambientales- en respuesta a un Derecho de Petición tramitado por la SSI (Sociedad Santandereana de Ingenieros) señala que la Empresa Eco Oro, desarrolla exploraciones en dos túneles llamados: veta de barro de 400 mts de longitud y perezosa 2 de 2000 metros o 2km de longitud. Están ubicados en su orden a 3.098 msnm y 2.854 msnm, de estos drena un caudal en veta de barro de 4-5 litros de agua por segundo y en la perezosa 2 de 10 litros de agua por segundo.

Toda esta agua proviene de los Acuíferos de este Ecosistema Estratégico que en línea del tiempo secaran lagunas, quebradas y nacimientos de agua ya que provienen de las bolsas de agua que están acumuladas en las montañas del Páramo.

La Leyath de Colombia tiene plataformas de exploración como plataforma Peter a 3.111 msnm, también se encuentra la plataforma 9 a 3.409 msnm, la plataforma 12 real minera a 3.452 msnm, la plataforma Santa Isabel a 3.272 msnm, entre otras. Es preocupante la ubicación de estas plataformas porque están situadas en las partes altas del páramo y en las zonas de bosque alto andino, lugar de nacimiento de agua, por lo cual terminan contaminadas las cuencas hídricas. 

Es necesario recordar que según lo definido por el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el IDEAM, la cota sobre la cual no debería haber ningún tipo de expoliación minera es de 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), para el caso del páramo de Santurbán.
 
En respuesta a esta situación la Autoridad Ambiental y la CDMB pretende declarar área protegida tan solo en 11.000 hectáreas del paramo sobre la cota más para de esta forma permitir que las mineras: AUX Canadá Acquisition Inc, Eco Oro Mineral Corp., Leyath Colombia Sucursal, AngloGold Shanti, Galway Resources, entre otras desarrollen la minería y contaminen el agua con cianuro, mercurio y otros químicos.

Foto tomada por la comisón de expertos durante su
visita al Paramo de Santurbán, California - Santander.



OMCI. Respecto a la contaminación de las cuencas hídricas, que le plantean ustedes a las autoridades ambientales.
JAM. Lo principal, al respecto, si bien es definir una cota del páramo para preservar el Ecosistema, no es la solución a la contaminación del agua, pues no tiene sentido que cuidemos el paramo en la parte alta, si aguas abajo se contamina, así que es necesario que las autoridades ambientales, pero también la sociedad en general se movilice en procura de proteger todo el ciclo del agua por ser un elemento vital para la vida no solo de los seres humanos sino de todos los seres vivos.

Por otro lado también es necesario ampliar nuestra visión frente a la amenazas sobre el agua y la vida que no solo se centra en el paramo de Santurbán a pesar de ser el caso más emblemático de la región, la situación se agudiza cada día mas no podemos dejar de lado situaciones como las que provoca la doble calzada BucaramangaCúcuta, que se viene construyendo, una vía que permitirá sacar las riquezas explotadas en la región, la obra está generando que las cuencas y nacimientos de agua se contaminen por los vertederos de grandes cantidades de lodo que provienen de ella y en algunos casos han enterrado los nacimientos de agua y sus efectos se ven en la contaminación del río Frío que abastece de Agua a mas de 100.000 habitantes de Floridablanca.
OMCI. Que le expresan ustedes a la sociedad Santandereana a propósito de la semana de indignación que se realiza por estos días en el país.

JAM. A todos estos problemas que durante esta semana se estarán movilizándose en el país, se sumados la tragedia ambiental que vivimos en el mundo producto del modelo de explotación irracional de nuestra madre tierra, mal llamado locomotora minera por el presidente Santos, que se basa en una economía extractiva que desangra la tierra, despoja nuestros territorios y siembra la muerte en ellos. Esta situación nos indigna, por ello nos convocamos el 8 de octubre frente a las Instalaciones de la Corporación de la Mesera de Bucaramanga para rechazar la negligencia y mentiras en el manejo del medio Ambiente, igualmente realizamos un plantón frente a la sede de las empresas mineras Eco Oro y AUX para manifestarles que las voces que dicenagua si, oro no, la cuales, se siguen multiplicando en la ciudad.

Las empresas mineras y las autoridades ambientales, les decimos que no vamos a permitir la destrucción y contaminación del agua, eso está claro, así que llamamos a los santandereanos y porque no a todos los colombianos a estar atentos, a seguir movilizándose y organizar la defensa del agua y la vida, en cada barrio, en cada colegio, en cada uno debemos sembrar un defensor-defensora del agua.