miércoles, 5 de septiembre de 2012

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE MOVILZIARON POR LA EDUCACIÓN EN BUCARAMANGA

Movilización de docentes realizada en Bucaramanga el 30 de Mayo de 2012
Foto tomada de Vanguardia Liberal.


La Federación Colombiana de Profesores convoco a movilización nacionalpor el respeto a la educación pública y el magisterio Colombianopara el 4 y 5 de Septiembre, según FECODE: la jornada nacional de protesta en rechazo a la política neoliberal y antisindical del presidente Santos, para exigir el congelamiento del proceso de privatización de la educación y para reclamar el cumplimiento de los acuerdos consignados en el acta final del 2 de junio de 2011 tras la negociación MEN-FECODE.

En la jornada del 4 de septiembre según comunicación de este organismo,el Comité Ejecutivo de FECODE, en compañía de una comisión de docentes, llevó a cabo visitas a las embajadas de Argentina y Venezuela, como símbolo de las cartas que se enviaron a las embajadas de los diferentes países con sede en Colombia. El objetivo es poner en conocimiento a los gobiernos internacionales a cerca de que el gobierno Santos faltó a los compromisos hechos con FECODE, en los acuerdos que quedaron firmados el año pasado, y que se niega a un verdadero diálogo con el magisterio.

Para los docentes de Bucaramanga, la educación pública colombiana atraviesa una profunda crisis originada en el recorte de recursos impuesta por dos reformas constitucionales (los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007), situación que le han quitado al sistema educativo público, en diez años, una suma cercana a los 35 billones de pesos y se proyecta al 2016 otro tanto. Estos recortes presupuestales y afectaciones por la política estatal se encuentran evidenciadas en los siguientes elementos, los cuales fueron expuestos por docentes al observatorio OMCI, entre ellos:

El hacinamiento de estudiantes en las aulas con grupos que oscilan entre 35 y 50 alumnos, lo que impide una educación de calidad y atenta contra la salud física y mental de los estudiantes y educadores.

Reducción de las plantas de personal docente directivo, docente y administrativo como consecuencia de la fusión de establecimientos educativos y cursos, pues, de 45.000 colegios públicos en 2001, se ha pasado a 14.000 en 2011.

Aumento de la jornada escolar, que origina graves problemas de seguridad para los niños y jóvenes -por cuanto el Estado no les garantiza transporte-, quienes deben salir de sus casas a la madrugada para iniciar a las 6:00 a.m o terminar muy tarde a las 7:00 p.m, y los de la jornada nocturna cerca de la media noche.

Disminución del número de docentes por grupo de alumnos. En secundaria raíz del aumento de la asignación académica, pues, de 22 períodos de clase semanales se pretende imponer 24 periodos, de tal suerte que por cada 11 docentes afectados por esta medidasobraráuno, lo que a nivel nacional significará la desaparición de cerca de 18.000 cargos docentes.

Desobligación de la Nación en el pago de los servicios públicos. El mantenimiento de los colegios y la planta de personal de servicios administrativos y generales, descargando esta obligación sobre los presupuestos de departamentos y municipios y como éstos carecen de recursos, terminan trasladando dichas responsabilidades a los padres de familia.

Imposición de estándares, competencias y contenidos curriculares. La escuela hoy se ha convertido en un instrumento cuyo único propósito (fallido) es la obtención de resultados en las pruebas de evaluación.

El gobierno ha logrado extraerle 1.400.000 niños a las instituciones públicas de educación para entregárselos a los intermediarios administradores de los colegios en concesión, y dueños de colegios privados mediante los convenios de ampliación de cobertura, en un descarado y antiético manejo de los recursos públicos para el enriquecimiento de particulares.

La Ley 1450 de 2011 denominado Plan Nacional de Desarrollo decretó la desaparición de la educación preescolar pública para los niños de 3 y 4 años, obligando a los padres de familia a matricular sus hijos en instituciones educativas de carácter privado y, lo que es más grave, cercenar este derecho a los hijos de la inmensa mayoría de los padres de familia que no cuentan con los recursos económicos para pagar matrículas costosas.


En esta oportunidad, y desde las 3 de la tarde, cerca de 1000 docentes marcharon por Bucaramanga exigiendo al gobierno nacional respuestas a sus peticiones, entre tanto, el ministerio de educación nacional no se pronuncia al respecto. Docentes, estudiantes y administrativos de las diferentes instituciones educativas esperan que el gobierno nacional actué frente a la crisis educativa que atraviesa el país.


martes, 4 de septiembre de 2012

BUCARAMANGA RECIBIRA LA MESA AMPLIA NACIONAL DE EDUCACIÓN – MANE- EN SU QUINTA PLENARIA






El pasado 10 de noviembre de 2012 fue retirado el proyecto de ley 112 por el cual se reformaba la educación superior, el proyecto fue presentado por el gobierno nacional y genero un ambiente de debates en el país que no se había presentado tras ninguna otra propuesta. Fueron vistos en la mesa de discusión docentes, rectores, trabajadores y estudiantes quienes debatieron de frente al país los por menores y afectaciones del proyecto. En este proceso de discusión fue constituido la Mesa Amplia Nacional de Educación o como es conocido MANE. Tras de encuentros regionales y plenarios nacionales, la MANE finalmente presenta su borrador de propuesta.

En su quinto plenario nacional a realizarse en la ciudad de Bucaramanga los días 7, 8 y 9 de septiembre, la mane afrontara la tarea de elaborar un plan de acción que les permita avanzar en la aceptación y aplicación de su propuesta. La quinta sesión plenaria de la MANE, sancionara de las exposición de motivos y trazará aspectos de orden organizativo, programático, y de movilización que permita defender en las calles y por medios de las movilización su apuesta por una nueva ley de educación superior para Colombiaexpresa esta organización en su convocatoria al plenario.

Carlos Gonzales estudiante de la Universidad Industrial de Santander expresa al respecto: aunar esfuerzos en ese propósito tan grande que se han propuesto los estudiantes, por tanto, nos hemos dado a la tarea de extender un abrazo cordial a todas las organizaciones sociales, sindicatos, activistas y personas, invitándolas a participar de este encuentro para que juntos construyamos una propuesta de país donde todos quepamos y donde sea el cuerpo de la población quien decida el futuro del rumbo que debe tomar la sociedad.

Mientras tanto, se realizara el 5 de septiembre la Marcha Carnaval en el país a razón de haber sido presentado al congreso varias propuestas que agravaran el panorama educativo, entre ellas están la Ley de Ciencias y Tecnología, la Ley de Educación a Distancia, la ley que modifica las condiciones para préstamos en el ICTEX, la Ley Estatutaria de Autonomía, entre otras. Según la comisión nacional de vocerías:La Caravana del 5 de Septiembres es una voz de aviso al Gobierno Nacional de que seguimos convencidos y convencidas de la necesidad de construir y materializar una propuesta de Educación Superior que redefina los derroteros del sector y supere la grave crisis en que éste se halla inmerso.

MIENTRAS LOS ESTRADOS JUDICIALES DEFINEN RECTORÍA LOS ESTUDIANTES DE LA UIS SE MOVILIZAN




Son muchas las voces que intentan dar explicación a la situación actual de la UIS, esto sucede justamente porque en la universidad Industrial existe un convulsionado ambiente, que se junta, se estira y se complica entre escándalos. 
 
A raíz de la elección del rector de la UIS se dio inicio a un serio cuestionamiento institucional, en especial de sus organismos administrativos, ya que luego de 4 meses de proceso para elegir nuevo rectos, no ha sido posible asegurar quien asumirá este cargo. El 15 de julio fue designado Gómez Torrado, vicerrector académico para entonces, como rector encargado a la espera de ser iniciado el proceso de elección. Sin embargo, a la fecha y luego de varias tutelas impuestas por los candidatos, la institución continúa en incertidumbre. Ha sido el juez sexto del circuito administrativo de Bucaramanga quien ha tomado decisión al respecto, al ordenar el 21 de agosto al Concejo Superior Universitario designar como rector al profesor Gilberto Carrillo, fallando a su favor la tutela interpuesta por el profesor. Carrillo expresa: “fui ganador en la votación del Concejo Superior Universitarito - CSU-, el pasado 22 de mayo, con una votación de 4 votos (del gobernador, profesores, estudiantes y egresados), frente a 3 votos para Jaime Camacho Pico (del representante de los ex-rectores, administrativos y gremios) y 2 votos en blanco (del gobierno nacional y ministerio de educación). 


Profesor Gilberto Carrillo dando declaraciones a la prensa.
Foto Tomada de Vanguardia Liberal 
 
Para dar cumplimiento a la tutela fue citado el Concejo Superior Universitario para el jueves 30 de agosto, cita a la cual faltaron los representantes del gobierno nacional, del ministerio de Educación, el representante de los ex-rectores y las directivas de la universidad. Ante esta ausencia la dirección universitaria ha expresado “que el plazo otorgado por el juez no ha sido cumplido”, ya que las 48 horas otorgadas para la designación se culminaran el jueves próximo. Nuevamente fue citado el CSU para el 5 de septiembre, a la espera de ser cumplida la sentencia, si en esta nueva cita el Consejo Superior Universitario no designa rector, estaría incurriendo en desacato y sus miembros ir a prisión.
Según Roberto Rangel, estudiante uis, miembro de identidad estudiantil: “si hablamos de la situación actual de la UIS, se termina entendiendo por política gubernamental la abolición de la democracia al interior de las universidades; es por eso que tras los dos periodos en la rectoría del señor Jaime Alberto Camacho Pico, que no dudo en servirse de sus socios paramilitares para acallar las voces de estudiantes, docentes y trabajadores; hoy tenemos un Concejo Superior en la universidad que se ve boicoteado y de labor entorpecida gracias a la acción de sus propios integrantes como: el Representante de la presidencia, el representante de Min-Educación y el representante de los gremios; que a riesgo de entrar en desacato desobedeciendo el fallo del Juez de Tutela, yendo en contra de todo principio ético y democrático, e irrespetando la consulta de opinión hecha a la comunidad universitaria, no participan en el proceso de designación del Señor Gilberto Carrillo como nuevo rector de la Universidad, lo que imposibilita su designación. Esa es la “democracia” que garantiza el gobierno nacional y la administración UIS, esa es la democracia que sataniza las vías de hecho y desobedece las vías de derecho, es la “democracia” que niega la Democracia”.

Mientras esto sucede, los estudiantes se preparan para el Quinto Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE -, un espacio que congregara más de 2000 estudiantes de todo el país los días 7, 8 y 9 de septiembre, la UIS será anfitriona. Se sancionará la Exposición de Motivos de la nueva ley de educación superior, “Por una nueva educación, para un nuevo país con soberanía, democracia y paz”.
 
Así mismo, el 5 de septiembre el estudiantado de la UIS en el marco de la convocatoria nacional hecha por la MANE, está promoviendo una jornada de movilización cuya consigna principal es “Por la Ética, la democracia y la autonomía, no nos dejamos hacer conejo” que busca generar en la ciudad movimiento y solidaridad por la democracia en la universidad. La marcha saldrá en horas de la mañana del campus central de la UIS, pasara por el palacio de Justicia y finalizará nuevamente en la Universidad, en donde los estudiantes realizaran un concierto profondos plenario MANE, a las 6 pm en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS con la participación de artistas como: Música para el Pie Izquierdo, Cuna Guane, Pacho Centeno y la JodenciaSka.
Cuál será el compromiso del estudiantado ante la crisis que atraviesa la Universidad Industrial: “la respuesta es sencilla, tomaremos partido y cumpliremos con nuestra responsabilidad como ciudadanos participando en las movilizaciones, asistiendo a las actividades, llamando a las emisoras a hablar del tema, haciendo publica nuestra opinión de la forma que creamos correcta y necesaria. Porque la Universidad es patrimonio de las y los Santandereanos su defensa es misión de todos” expreso Roberto Rangel.


sábado, 1 de septiembre de 2012

AUDIENCIA PUBLICA NACIONAL SANTURBÁN - ALMORZADERO REVIVE EL DEBATE SOBRE EL AGUA Y LA MINERÍA




El pasado mes de mayo el vicepresidente del Senado Alexander López Maya, a petición de ciudadanos de Santander y Norte de Santander convoco a una audiencia senatorial que se realizo el pasado 30 de agosto en el auditorio del acueducto metropolitano de Bucaramanga; con el objeto de tratar la defensa del territorio y del patrimonio público que conforma el complejo Biogeográfico de Santurbán y Almorzadero. La audiencia pública nacional conto en la mesa principal con la presencia de Omar Lengerke Gobernador de Encargado de Santander, Doris Amanda Tautivá representante del Ministerio de Minas y Energía, Juan Carlos Meza representante del Ministerio de Ambiente, Ángel Gonzales Secretario de Agricultura de la Gobernación de Santander. Así mismo, representantes de las alcaldías, concejales y representantes de la personería de los municipios de California, Vetas, Surata, Matanza y Concepción del departamento de Santander, y Mutiscua y Arboledas de Norte de Santander. Se hicieron presentes personalidades como Brigitte Batiste directora del Instituto Bon Humboldt, Ricardo Viana de la agencia nacional de minería, Alfonso Gómez director de Fenalco y el representante al cámara por Santander Jorge Gómez Villamizar, entre otros.

Los delegados de organizaciones sociales provenientes de municipios de Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Boyacá y el Magdalena Medio, tuvieron que viajar hasta 22 horas desde sus territorios para dar cumplidamente a la cita en este importante debate público, con la convicción de defender el agua y la vida en la región Nororiental de Colombia. Esta audiencia fue preparada por los Comités en el Defensa del Agua y el Paramó de Santurbán, y el Comité en Defensa del Agua de Norte de Santander y el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana (MCC).

El Senador Alexander López al instalar la audiencia, dijo:“este es un tema que ha desbordado las fronteras y hoy está en discusión a nivel nacional, que es la protección del medios ambiente, acompañamos la solicitud de que el paramo de Santurbán sea declarado Parque Nacional y acompañamos de manera puntual y concreta que las transnacionales salgan del territorio” con estas palabras fue declarada formalmente instalada la audiencia senatorial, así mismo, expreso: “La preocupación que tenemos del congreso y del senado es que la locomotora minera avanza a un ritmo desenfrenado, y por fortuna en los departamentos de Santander y norte de Santander se ha venido construyendo una esfuerzo ciudadano muy importante que tenemos que felicitar, la lucha que se está dando en esta parte del territorio es una lucha que ha conmovido a otras regiones, a la posibilidad de generar movimientos ciudadanos y cívicos en defensa del territorio y del medios ambiente”.

Luego de la apertura de la Audiencia Pública Nacional se abrió el micrófono para las ponencias de las comunidades afectada, de la misma forma para las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Von Humboldt y otras entidades expusieran a los ciudadanos su apreciaciones frente a la protección del complejo biogeográfico Santurbán-Almorzadero.

Sergio Iván Niño, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander – CORPONOR -, quien realizo una importante presentación ilustrativa sobre el valor del complejo Santurbán-Almorzadero, expreso que se:puesto los datos de Norte de Santander en esta presentación, pero por alguna razón no recibimos la información de la CDMB para armar la presentación en conjunto de toda la unidad ecosistémica”. Sin embargo, se presento por parte del funcionario datos que explican la importancia del complejo, el funcionario advirtió que: “estos páramos forman el 15% de los páramos de Colombia; no podemos decir que el bosque alto andino no se debe proteger, pues sin éste el páramo no tiene vida; 72 municipios dependen en su abastecimiento de agua de este conjunto ecosistémico; tenemos más de 150 lagunas, más de 2000 quebradas nacen en esta unidad; el páramo es campeón en captura de CO2, captura 1700 Tn de CO2; en Norte de Santander sólo tenemos el 9,4% como Área Natural Protegida.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Química Ambiental de la universidad tomas, Jairo Puentes Brugues, realizó una presentación acerca la normativa colombiana que hoy está vigente y exige una protección rigurosa de las fuentes hídricas y cuencas. El Doctor Puentes expreso en su intervención: “en 2010 sufrimos una fuerte sequía que disminuyó el cauce del río Surata, una de las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, entonces se pregunta uno: si esa poquita de agua que nos queda la vamos a entregarla a las compañías mineras y a los megaproyectos o vamos a dejar que la envenenen, ¿entonces de dónde vamos a sacar el agua para consumo humano?”. 

El decano presento además una importante denuncia: “En los estudios de Greystar aparecen unos permisos para el uso del agua otorgados por la CDMB, y uno dice ¿con base en qué criterio se otorgaron esos permisos? Se trata de los permisos, si no se dan permisos por parte de la CDMB no se pueden realizar las actividades de estas compañías. Aparte las prohibiciones que hemos mencionado, el artículo 43 del decreto 3930 nos dan en detalle los requisitos para dar permiso a vertimientos, se supone entonces que todos estos requisitos los tiene en sus archivos la CDMB, le pedimos a la CDMB que nos dé copia de los mismos porque los deben tener ya que dieron esos permisos, y si no tienen toda esa documentación que nos expliquen públicamente qué es lo que está pasando.

Se presento a la audiencia un estudio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el cual se observa que la locomotora minera está claramente amenazando las cuencas hidrográficas de los ríos Suratá, Toná, Frío, de Oro, Manco, y otros de la zona oriental del Área Metropolitana de Bucaramanga. Al respecto, el Doctor Eliseo Osorio miembro del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, expreso: “Hemos adelantado una investigación de los sitios donde hay titulaciones mineras y sus cruces con las microcuencas. Los títulos mineros solicitados más los otorgados cubren el 100% del área que nos produce el agua de las microcuencas de las que depende el suministro para muchos municipios. La explotación a tajo abierto conlleva pilas de lixiviación, escombreras, tajos abiertos, plantas de beneficio y transformación del material. También existen impactos en la calidad del aire, por explosiones de 40 a 50 toneladas de anfo al día. Se generan lixiviados altamente contaminantes. Se afecta el ciclo hidrológico de todos los sistemas superficiales y subterráneos de escorrentía del agua. Sumado a la sismicidad natural de nuestro territorio, se tendría una sismicidad inducida por las explosiones.

Los asistentes a la Audiencia Pública lamentaron profundamente la falta de compromiso de la Gobernación del Departamento, ya que el Gobernador de Santander Richard Aguilar no se presentó a la cita, en su lugar envió a un delegado, quien llamando a concertar con las mineras y a elaborar estudios técnicos. Así mismo, expreso: “no hay buenas ni malas decisiones, sino decisiones difíciles de afrontar. Él (Profesor Jairo Puentes) nos ponía el caso de Honduras donde se ven afectaciones al medio ambiente. Tenemos que hacer estudios bien elaborados y bien hechos, debemos saber el estado avance de la técnica y valorar cuáles son los sacrificios que tenemos que hacer en determinadas decisiones, y buscar la concertación.

Por su parte la CDMB, Autoridad Ambiental de la Región, no da respuesta satisfactoria a los innumerables cuestionamientos de los ponentes. La CDMB, en cabeza de su director Arley Anaya, se declara comprometido con la declaratoria del Parque Regional Natural Santurbán, pero ante los requerimientos de la audiencia, tiene que reconocer que el Consejo Directivo de dicha entidad acaba de aprobar la declaratoria de Parque Regional Natural Santurbán con una propuesta de apenas 11.000 Hectáreas, 9.000 Hectáreas menos que la propuesta inicial de delimitación, y dejando en el aire y sin resolver áreas de importancia estratégica para el ciclo del agua, donde hoy más de 7 compañías mineras multinacionales se encuentran realizando, como mínimo, trabajos de exploración.

Las comunidades por su parte expresan claramente la decisión de continuar defendiendo el agua, la cual se refuerza conforme pasa el tiempo y aparecen nuevas evidencias del desastre ambiental y para la vida que podría ocurrir por el impacto de las economías extractivas en los departamentos de Santander y Norte de Santander. En la audiencia pública se exalto el compromiso de los niños, en especial quienes presentaron una ponencia, Nicolás Orcasitas García personero del Colegio Infantil Sintraoficiales, expreso el punto de vista de la niñez al expresar: “¿qué mundo les vamos a dejar a los futuros niños? Las empresas multinacionales están explotando nuestros páramos, vivimos la época de Colón, vienen por el Oro y van a destruir la naturaleza y los nacimientos del agua, entonces, ¿dónde van a quedar nuestras vidas?”

 
 
La defensa del recurso hídrico que se suscribe en estos dos departamentos, es una lucha por los derechos que se ha extendido al país. Entre los casos emblemáticos encontramos la construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, que se construye en el sur del Huila, proyecto que busca inundara y afectar ambientalmente cerca de 9.000 hectáreas. Contra este proyecto, la contraloría general de la nación la semana anterior abrió una investigación preliminar para esclarecer si fue otorgada de forma irregular la licencia ambiental de la obra y generar un posible detrimento patrimonial de $350.644 millones. Por su parte, en Antioquia se realizo una movilización en contra del proyecto de Hidroeléctrica Ituango. La lucha que se viene librando también en Tolima especialmente en el municipio del Cajamarca contra otras transnacionales que adelanta un proyecto de minería a cielo abierto. La lucha que se está dando también en el norte del país especialmente en la guajira contra la explotación de nuestros recursos hídricos, la lucha que se está dando en el departamento del Cauca también contra la explotación minera a cielo abierto. Según el senador Alexander López Maya: “en el país se vienen dando a partir de la lucha que se ha venido dando en Santander y norte de Santander por la defensa del páramo hay otra luchas que se están construyendo en el país que nos parecen muy interesantes y que hemos tomado la decisión de acompañar”. 
 
Al respecto de la defensa de los recurso naturales el senador expreso: “Entender de manera clara lo que significa permitir que en el páramo y sus alrededores del Santurbán avance la explotación mine es permitir o aceptar la posibilidad que hacia el futuro y que en el inmediato presente nosotros perdamos nuestros derechos a nuestros ecosistemas, a los recursos naturales y a derecho fundamental del agua”.

Las conclusiones preliminares de este importante espacio deliberativo, se recogen los siguientes puntos:


1. Hay unanimidad en la declaratoria de Parque para la zona de Páramo.

2. Se solicita al Ministerio de MINAS la cancelación de las licencias y permisos de exploración y explotación en las zonas de páramos y que no se otorguen más en el territorio de Santander.

3. Se creará una Mesa Interinstitucional con las comunidades donde de carácter permanente se revisen los impactos sociales, ambientales y demás que sean generados por la intervención de proyectos extractivos en la zona. No queda por fuera la solicitud de las comunidades de Toná, Vetas y California, en cuanto a su situación socioeconómica.

4. Se pedirá a la CDMB que replantee su posición de presentar una propuesta de parque de 11.000 Hectáreas. No puede haber contradicción con la propuesta inicial de 20.000 Hectáreas. Les pedimos a la CDMB que revisen su propuesta para llegar incluso más allá de las 20.000 Hectáreas. 
5. Se solicita a los líderes en defensa del páramo que han sido amenazados nos envíen oficios para hacer una reunión con el Ministerio del Interior y revisar los casos. 
6. Se solicitará una visita de los órganos de control a los municipios de la zona de influencia intervenida.

7. Se acompañará y atenderá las problemáticas de los pequeños mineros.

8. Se ratifica que no puede haber minería en los Páramos como lo ha declarado el Ministerio de Minas en esta Audiencia


En conjunto, el Senador Alexander López y el Representante de la Cámara Jorge Gómez Villamizar, suscribirán una proposición para un debate de control político al Ministro de Minas y al de Medio Ambiente, donde estén los entes de control, para llevar todos estos elementos de defensa del territorio. Se sugeriría que adelantemos este debate de control político en el mes de octubre bajo la coordinación de los dos senadores.
 

jueves, 30 de agosto de 2012

CULMINA ENCUENTRO REGIONAL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DEL AGUA EN MOVIMIENTO




A partir de las 8 de la mañana líderes de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar se dieron cita para dialogar y construir iniciativas hacia la defensa del agua como bien común. Alrededor de 100 delegados se congregaron en la sede de la pastoral social de Bucaramanga, dialogando respecto a las problemáticas del agua, para según palabras de Jimmy Moreno miembro de la Minga Comunera y Defensor del agua “aportar como región en la construcción de espacios de encuentro y apuestas comunes hacia la defensa del agua y la vida”.

Según José Ángel Hernández defensor del agua: “buscamos la de unión entre procesos tanto regionales como locales y nacionales que no llenen de fuerza para enfrentar esta locomotora minera”. A su vez Daniel Suarez Mateus miembro del Comité de Defensa del Agua de Norte de Santander expresa “reafirmamos el deseo de continuar en esta ardua lucha, pudimos encontrarnos y reanimarnos ya que nos sentíamos solos en nuestras regiones”.

Nuestro objetivo es el cuidado de los ecosistemas estratégicos para el ciclo del agua. El estado tiene la principal responsabilidad en la protección de dichos ecosistemas. Demandamos el cese inmediato de las licencias ambientales y actividad de exploración y explotación minera en ecosistemas estratégicos para el ciclo del agua”. Declararon los participantes. Así mismo, expresaron que: “Reconocemos y promovemos los derechos de la madre tierra. El agua es el eje articulador de la vida. Por esto mismo las empresas de gestión del agua deben ser bienes comunes. El agua no es mercancía, no se compra, no se vende; el agua es un derecho humano fundamental. Las comunidades tienen derecho a un mínimo vital accesible, aceptable. Las organizaciones de la comunidad deben ser fortalecidas para defender el derecho humano al agua”.

El encuentro culmino con un acto simbólico frente a las instalaciones de la Eco Oro Minerals y con la construcción de una acción de Defensoras y Defensores del Agua en Movimiento para la región y el país entre ellas el firmaton por el mínimo vital y la movilización regional por el agua y la madre tierra para el próximo 8 de Octubre en el marco de la semana de indignación nacional, entre otros compromisos.

Finalmente, expresaron las Defensoras y Defensores del Agua en Movimiento un saludo y respaldo al trabajo del Comité en Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, El Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, al Comité de Defensa del Agua en Norte de Santander, la Red de Veedurías Ambientales del Sur de Santander y a todas las organizaciones que hoy siguen luchando por la defensa del Agua y la Vida en la Región. En la diversidad esta la riqueza, nadie está excluido de esta lucha.

miércoles, 29 de agosto de 2012