martes, 21 de agosto de 2012

SE REUNIRÁN LIDERES EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DEL AGUA EN BUCARAMANGA






“La crisis mundial que se vive por la falta de acceso al agua potable, la destrucción de los ecosistemas estratégicos productores de agua, la ausencia de una cultura que defienda la naturaleza, las amenazas ocasionadas por la contaminación y el deterioro ambiental que está alterando los ciclos naturales de la madre tierra y deja la transformación del clima ocasionando tragedias de grandes magnitudes en todos los rincones del país y el mundo” es uno de las preocupaciones que atendera el primer encuentro regional de defensores del agua a realizarse el 29 de Agosto en la ciudad de Bucaramanga, expresa Angela Rocio Ramirez parte de Colectivo Sintragar, organizaciones convocantes.

Razón que ha llevado a que las organizaciones sociales así como la comunidad santandereana se movilice en defensa de los recursos naturales, hecho que llamo la atención de todos lo colombiano desde su primera movilización realizada el 25 de Febrero de 2011. 

La apropiacion de los acuiferos, ecosistemas estrategicos y el aumento de los permisos de explotación de recursos se encuentra ligado a un modelo de economía extractiva, que no es clara, ni se compromete con la conservación de los ecosistemas. En tanto esta política se continua aplicando ha llevado a hacer del agua un elemento estratégico para poder desarrollar la agroindustria, el turismo, la explotación minera, la renovación de las ciudades y sus grandes proyectos urbanisticos, entre otros.

“El objetivo es encontrarnos las DEFENSORAS Y DEFENSORES DEL AGUA EN MOVIMIENTO para desde allí acordar una plataforma regional que tenga como visión la construcción de un movimiento social que tenga como su principal ruta la defensa del agua, los ecosistemas estratégicos y promueva los derechos de la Madre tierra” expresa Jimmy Alexander Moreno miembro de la Minga Comunera una de las organizaciones convocantes.

Del encuentro harán parte organizaciones defensores del agua de los municipios de Cucuta, Cesar, Arauca, Santander, entre otros, el encuentro se realizara el 29 de Agosto en la ciudad de Bucaramanga y sera uno de los primeros escenarios que pretenderá encontrar las diferentes expresiones sociales que se han movilizado respecto a este importante tema que cada dia se hace mas alguido a nivel nacional, como lo hemos visto con asoquimico y la colosa procesos que se encuentran invitados a participar.

PRÓXIMO 30 DE AGOSTO SE REALIZARA LA AUDIENCIA PUBLICA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS BIOGEOGRÁFICOS DE SANTANDER Y NORTE DE SANTANDER




El 25 de Agosto de 2011 se realizo la primera movilización contra la minería en el Páramo de Santurbán, organizaciones sociales, barriales, comunales así como la sociedad gremios del departamento entre ellos la sociedad de ingenieros de Santander, la sociedad de mejoras públicas y organizaciones ambientales como el comité de defensa del agua y el páramo de Santurbán, entre otras organizaciones. Marcharon por las calles de Bucaramanga para protestar por la explotación minera que las empresas multinacionales están realizando en el departamento de Santander y Norte de Santander, exploración que según Erwing Rodriguez-Salah “afectaría irreparablemente el ecosistema”. El proyecto Angosturas que explota el mineral en el páramo se encuentra a cargo de la firma canadiense Eco Oro, antes Greystar Resources, y requeriría para la explotación 40 toneladas diarias de cianuro y 230 toneladas de anfo. Esta primera movilización contó con la participación de cerca de 40.000 santandereanos quienes preocupados por el peligro de la actividad minera en la zona y la afectación que ella produce en los nacimientos de ríos que abastecen al Nororiente Colombiano.

Luego del 25 de febrero la comunidad nuevamente se continua movilizando esta vez el 16 de Marzo y el 1 de Agosto del 2012, insistiendo el compromiso de parte de las administraciones municipales y departamentales así como del gobierno nacional, en proteger zonas como los páramos desde donde se abastecen de agua las ciudades.

En la búsqueda de comprometer al gobierno nacional y de lograr que de forma definitiva se haga efectivo la protección de los recursos naturales y del recurso hídrico, se realizara el 30 de Agosto al Senado de la República con el fin de visibilizar los conflictos que con ocasión a la desproporcionada titulación minera en el complejo Biogeográfico del páramo Santurbán y Almorzadero, la audiencia tendrá lugar en el Auditorio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga a las 9 de la mañana.

Para las organizaciones convocantes y para los santandereanos este es un mecanismo de participación (establecido por la Ley 99/93) que permitirá comprometer a las autoridades competentes en la defensa de los recursos hídricos del departamento, así mismo que ofrece a la comunidad, a las autoridades, a las organizaciones y a la autoridad ambiental, la posibilidad de conocer, informarse e intercambiar criterios sobre la conveniencia de una obra o actividad que se desarrolle o pretenda desarrollarse y que pueda causar impacto al ambiente o a los recursos naturales renovables, en este caso todo a lo que haga referencia con la explotación de recursos naturales en el Complejo Biogeográfico Páramo de Almorzadero y Páramo de Santurbán.

Se espera la participación de organizaciones ambientales, campesinas, comunales, y de la sociedad civil que adelanten acciones jurídicas y de movilización por la preservación de los ecosistemas estratégicos de páramos y el agua como bienes públicos y en defensa de los territorios.

Es llamado que hacen los organizadores de la audiencia es a inscribir ponencias en la cuales se suscriban las afectaciones que a razón de la explotacion de los recursos biogeograficos se realizan en Santander y Norte de Santander, las cuales deben ser radicadas del 28 de Agosto ante las personerias municipales de Área Metropolitana de Bucaramanga

jueves, 9 de agosto de 2012

LIDERES DE LA COMUNA 14 DE BUCARAMANGA HABLAN DE SUS PROBLEMATICAS EN CONSEJO DE GOBIERNO

Luego de ser convocados por la Alcaldía de Bucaramanga, y a la espera de ser escuchadas sus necesidades, líderes comunales exponen sus problematicas y valoraciones respecto al estado en que se encuentra la comuna y sus espectativas de resolución de las problematicas.


jueves, 2 de agosto de 2012

EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA SE MOVILIZA CONTRA LA MEGA MINERIA

 

Como parte de la Marcha Continental contra la Mega minería, los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga se movilizaron este 1 de Agosto desde las 3:00 de la tarde, la marcha dio inicio en la afueras del Parque del Agua. Sindicatos, estudiantes, jóvenes, madres y miembros de juntas y gente interesada en defender el agua del departamento, se dieron cita. Durante dos horas marcharon por las calles de Bucaramanga insistiendo en la defensa del Agua y los recursos biogeograficos.




sábado, 28 de julio de 2012

CONMEMORACION DEL PRIMER AÑO DEL MOVIMIENTO CIVICO CONCIENCIA CIUDADANA





En la instalaciones del Colegio San Pedro Clavel se llevo a cabo la ceremonia de conmemoracion del primer año del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana - MCC -.

Para nuestros lectores, les presentamos los aportes de la conferencia dictada por el Padre Francisco de Roux.


<div><object style="width:420px;height:272px" ><param name="movie" value="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf?mode=mini&amp;backgroundColor=%23222222&amp;documentId=120728165609-1ca68835203c48a795204982cecef106" /><param name="allowfullscreen" value="true"/><param name="menu" value="false"/><param name="wmode" value="transparent"/><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" wmode="transparent" style="width:420px;height:272px" flashvars="mode=mini&amp;backgroundColor=%23222222&amp;documentId=120728165609-1ca68835203c48a795204982cecef106" /></object><div style="width:420px;text-align:left;"><a href="http://issuu.com/observatorioomci/docs/noticias_santander_-_conmemoracion_del_primer_a_o_?mode=window&amp;backgroundColor=%23222222" target="_blank">Open publication</a> - Free <a href="http://issuu.com" target="_blank">publishing</a> - <a href="http://issuu.com/search?q=noticias%20mcc" target="_blank">More noticias mcc</a></div></div>

sábado, 21 de julio de 2012

MARCHA DE ANTORCHAS POR TRANSPARENCIA, ETICA Y DIGNIDAD Y CONTRA LA CORUPCIÓN

El pasado 15 de junio la comunidad de Floridablanca (Santander) realizo una protesta frente al centro comercial carrefour, a razón del cobro vía valorización  que ha estado afectando a los florideños el proyecto "La Transversal del Bosque". Luego de no ser iniciada la obra, el Comité de No pago de Valorización ha venido adelantando acciones legales para permitir que la comunidad no siga siendo afectada.

En el marco de esta protesta, se convoco a la comunidad para continuar movilizandose, esta vez en 19 de Julio, exigiendo transparencia, ética, dignidad y contra la corrupción. Esta vez, la movilización recorrió desde el puente de carrefour hasta el parque de cañaveral, y contó con la participación de jóvenes y comunidad en general quienes acompañan la exigencia de los promotores al movilizarse contra la corrupción hoy extendida en toda el Área Metropolitana de Bucaramanga.





JORNADA DE INDIGNADOS DE COLOMBIA CONTRA LA FALSA INDEPENDENCIA Y LA MILITARIZACIÓN


A partir de las 10:00 a.m. comenzaron a llegar jóvenes de diferentes edades al parque San Pio, quienes se dieron cita para expresar su posición ante la conmemoración del corto grito de independencia celebrado el 20 de julio de 1810.



Desde sus diversas posturas, desde sus diversas realidades, se unieron para expresar su Grito de Indignación ante los muchos problemas sociales que a diario combatimos los Colombianos, ante la corrupción, ante la desigualdad, ante la INseguridad social, ante la educación mediocremente mercantilizada, ante la falta de espacios para el desarrollo colectivo, deportivo y cultural, ante la baja inversión social respecto a la alta inversión en la guerra, ante el despojo de los territorios, ante las amenazas, ante la entrega de nuestra diversidad a las empresas multinacionales que llegan, deterioran, sacan provecho y se van, ante la falta de empleo digno, ante la represión y estigmatización de los jóvenes en la ciudad, ante el servicio militar obligatorio, las batidas ilegales y los atropellos, ante todos estos factores que componen la guerra misma que a diario vivimos los millones de humildes colombianos y colombianas.





"Vamos a cambiar la sociedad, algún día en realidad seremos independientes, con calidad de vida para todos y todas, Esto está empezando" dice Leidy Mendez, Estudiante del SENA, Practicante y Amante del BMX.

Se mantuvieron en el parque san pio un tiempo y tomaron la vía del desfile militar, en donde entre cantos, alegria y sanas discusiones caminaron hasta el parque de los niños.



ABRAZATON INSTITUTO SANTA MARIA GORETI.

Estudiantes del instituto Santa Maria Goreti exigen revocatoria de la rectora asignada Piedad Santos. Al considerar que su presencia atenta contra la integralidad educativa y generara inconvenientes en la salud mental y académica del cuerpo educativo y docente.

Los estudiantes se movilizaran hasta que sea asignada una persona con calidades humanas acordes al nivel educativo y humano que impera en la institución, la cual ostenta el premio por ser una de las mejores instituciones educativas.

Personeros y estudiantes se mantienen en molilización y sostiene no aceptar los actos que violenten la autonomía estudiantil, ya que el personero del municipio han violentado los derechos estudiantiles.