viernes, 22 de febrero de 2013

“EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NADIE NOS LA PUEDE QUITAR”

Entrevista a Diego Andrés Riaño miembro de Ciudad en Movimiento – Red de Lideres

Diego Andrés Riaño miembro de Ciudad en Movimiento – Red de Lidere

Hasta el momento hemos podido conocer la gran controversia generada por el tema del Páramo de Santurbán y la minería, la cual ha sido objeto de marchas, foros, acciones jurídicas y todo tipo de propuestas ciudadanas. Para el próximo 15 de marzo el Comité en Defensa del Páramo de Santurbán, el Movimiento Civico Conciencia Ciudadana y Ciudad en Movimiento – Red de Lideres, estan convocando a lo que llaman la jornada de las 100 Mil Voces por el Agua. En esta oportunidad conversamos con Diego Andrés Riaño Pinzón, uno de los muchos líderes que hoy le apuestan a la defensa del agua en Bucaramanga, quienes en esta oportunidad llegan con la propuesta del Mínimo Vital de Agua Gratuito, la cual ha empezado a sonar en estos días de gran agitación debido a los conflictos ambientales que se estan presentado.


Observatorio de Medios de Comunicación e Información: ¿Qué es el Mínimo Vital de Agua? 
 
Diego Andrés Riaño Pinzón: Es una propuesta que busca garantizar el derecho humano al agua, ¿si sabía que el agua es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas? Bueno, muchos no lo sabíamos y hasta ahora estamos conociendo este derecho. El Mínimo Vital de Agua consiste en reconocer que cada persona necesita como mínimo 50 Litros de Agua al día para cubrir sus necesidades más esenciales, si observamos este mínimo no llega a alcanzar para lavar la ropa, asear la casa, cocinar, beber, mantener limpia su cocina, hacer sus necesidades fisiológicas, etc. Nosotros no nos inventamos este derecho, este está sustentado en estudios realizador por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que pretendemos en hacer efectivo el derecho al mínimo vital de agua, para lo cual el Estado garantice de manera gratuita esa cantidad mínima de Agua sin la cual no puede vivir. 


OMCI: ¿Cómo se aplicaría en esta propuesta en la Ciudad? 
 
DARP: Sencillo, el municipio es quien debe garantizar la financiación de los 10 metros cúbicos de agua al mes para las familias del municipio de Bucaramanga. Para hacerlo posible son los municipio, es decir las alcaldías las que tienen la competencia para garantizar el suministro gratuito de agua. La Corte Constitucional determinó en una Sentencia el año pasado que los municipios deben garantizar el Mínimo Vital a las familias que lo requieran. Entonces en Bucaramanga decimos que al menos a las familias de estrato 1 y 2 les rebajen en el pago del recibo del agua el costo equivalente a 10 metros cúbicos de agua al mes.

 
OMCI: Podría darnos un ejemplo práctico para comprender mas el tema de mínimo vital?
 
DARP: Doña María es una señora con la que yo hablo bastante, es una mujer trabajadora que vive en el occidente de Bucaramanga. Hace unos días hablando con ella le pregunté cuánto pagaba de Agua y resultó que paga como $29.000. Habiendo logrado que se garantice un Mínimo Vital Gratuito de Agua, Doña María recibiría su recibo con un descuento por el valor de 10 metros cúbicos de agua al mes, esto es aproximadamente $13.530 pesos. O sea que Doña María ya no pagaría $29.000 sino $15.000 al mes por el consumo de agua.


OMCI: Algunas personas han considerado esta propuesta como un subsidio que no beneficiaria realmente a la gente, incluso han expresado que esto termina siendo permisivo con estos estratos al recudirles gastos que luego serán utilizados en cosas innecesarias. ¿Al respecto que considera usted?

DARP: Mire, primero que todo, esto es un Derecho Humano reconocido no sólo por Colombia sino por el mundo entero. Pero además, se trata prácticamente de un Mandato de la Corte Constitucional, y los alcaldes lo saben, pero parece que se han hecho los de los oídos sordos. Lo importante de esto es que se trata de un derecho, además mire usted lo contradictorio: mientras en nuestro país el dinero público se lo regalan entre funcionarios públicos, contratistas y familias adineradas, ahora no se pueden decir que es pecado garantizar un derecho humano como es el agua. Para Colombia fue penoso, y lo sigue siendo, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el de Interbolsa, el desfalco en la Salud por más de 4 Billones de pesos, bueno, tantos escándalos que ya uno ni sabe; pero a Colombia no debe darle pena sino orgullo garantizarle a los más pobres algo esencial para su vida como es el agua. No se trata de un concepto de dinero sino de reconocer que nadie nunca nos podrá quitar a los ciudadanos el agua, así como el resto de derechos humanos. Además, si lo ponemos en términos de ingresos, también Naciones Unidas ha aconsejado que las familias no deberían gastar más del 3% de sus ingresos en pago de Agua, entonces hagamos las cuentas.


OMCI: ¿Es posible que el mínimo vital de agua proceda jurídicamente?

DARP: ¡Claro que sí!. Esto tiene su soporte en tres cosas. Primero, en que la ONU declaró en el 2010 que el agua y el saneamiento básico son un derecho humano fundamental para la vida. Eso fue una batalla en la ONU que ganó el Estado Plurinacional de Bolivia. Segundo, en que nos han explicado que el bloque de constitucionalidad que está consagrado en el artículo 93 de la Constitución prácticamente hace obligatorio para Colombia el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, no olvidemos que la ONU declaró el agua como derecho humano. Tercero, en la sentencia T-312 de 2012 de la Corte Constitucional que le recuerda a los municipios que están en la obligación de garantizar a las familias que lo necesiten un Mínimo Vital de Agua. Como ve, lo que estamos proponiendo no es un invento de dos o tres personas, por eso nuestra lucha es prácticamente por hacer cumplir la ley.


OMCI: ¿Con todos los problemas de corrupción que ha habido en los municipios no siente usted como golpeadas finanzas públicas? ¿Si alcanza el presupuesto para tanto?

DARP: Mire yo invito a que hagamos las cuentas a ver si no vale la pena. Según el acueducto para 2011 había un poco más de 71.000 suscriptores de estrato 1 y 2 en el área que cubre el acueducto que es Bucaramanga, Florida y Girón. Y haciendo la multiplicación, si le garantizamos a cada una de estas familias 10 metros cúbicos de agua al mes, serían en total 71.000 familias por $13.530… eso es como 960 millones de pesos al mes. Entonces el Mínimo Vital para estratos 1 y 2 costaría aproximadamente $11.000 millones de pesos al año si metemos a Bucaramanga, Florida y Girón. Uno dice: esto es mucha cantidad de plata. Pero sólo mencionemos unas cifras curiosas de las que uno casi no se entera viendo por ejemplo el presupuesto del 2009 del municipio, el servicio de la deuda que paga el municipio de Bucaramanga en un solo año está por encima de $50.000 millones de pesos, ojo, en un solo año, los gastos de funcionamiento de la alcaldía llegan en un solo año a más de $60.000 millones de pesos, el presupuesto del municipio en ese año 2009 fue de casi $700.000 millones de pesos. Falta mirar además qué hace la alcaldía con las utilidades que tiene el acueducto metropolitano, porque la alcaldía de Bucaramanga es uno de sus mayores accionistas. Otro dato, la estatua de “la gorda” de Botero le costó a la ciudad más $2.500 millones según recuerdo; y además, como otro dato, acaban de decir que le van a dar a un consultor privado el contrato para gestionar la compra de predios para el tercer carril y los intercambiadores viales, y ese consultor se va a ganar $1.900 millones. Entonces, miremos la plata la hay, toca es que la inviertan en la gente. Así es que vale la pena garantizar este derecho, y más si se tiene en cuenta que los municipios reciben una buena cantidad de dinero por transferencias del gobierno nacional que están destinadas a salud, educación y saneamiento básico, ahí cabe el agua como derecho humano. Ya hay experiencias que están funcionando, ejemplo: Medellín y Bogotá, ¿por qué Bucaramanga no puede hacerlo si se supone que tenemos buenos indicadores económicos?


OMCI: ¿El Mínimo Vital no sería lo mismo que el subsidio que ya tiene el agua para los estratos más bajos?

DARP: No. El mínimo vital implica un concepto que no es económico, sino que es de derecho humano. Por eso no se pueden tocar los actuales subsidios para los estratos más bajos, sino que se debe es garantizar por parte de los gobiernos una cantidad Mínima de Agua para las familias que la necesiten, en eso es clara la sentencia de la Corte y el Derecho Humano recientemente reconocido por la ONU.


OMCI: Usted decía que ya hay experiencias…

DARP: Claro, ya hay dos ciudades importantes que lo están haciendo, Medellín y Bogotá. El programa de Bogotá es más ambicioso, pero hay cosas muy interesantes en Medellín. Vea, hay sentencias de la corte constitucional, particularmente una de una señora que por estar en una difícil situación económica no pudo pagar el agua, se le acumuló una deuda de varios millones, luego le cortaron el servicio, ella se reconectó fraudulentamente, y luego volvieron a desconectarla; la señora tutelo su derecho al agua a lo cual el juez le ordenó a Empresas Públicas de Medellín hacer un acuerdo para facilitar el pago, reconectar a la señora para que tuviera acceso al agua, al menos a una cantidad mínima, y a la alcaldía que la metieran en el programa de mínimo vital. Mire usted, acá en algunos barrios hemos encontrado casos similares, y a la gente le cortan el agua, le obligan a pagar altas sumas y aparte le cobran la reconexión. Pero más profunda es la experiencia de Bogotá. Se necesita voluntad política para que lo hagan, si el acalde quiere lo hace, es que tome la decisión y cumpla con garantizar este derecho. En Bogotá eso fue lo que pasó, la alcaldía tomó la decisión y hoy atienden a más de 300 mil usuarios de estratos 1 y 2 que gozan de un descuento en sus recibos del agua de entre 8 mil y 17 mil pesos. Lo hicieron transfiriendo excedentes de la secretaría de hacienda al Acueducto de Bogotá, y ahí va la cosa; hoy están haciendo estudios sobre cómo ampliar el mínimo vital a otros estratos. Lo más importante es que el derecho humano se está garantizando y la gente va siendo consciente de que nadie nos la puede quitar y que todos debemos ayudar a su protección.


OMCI: ¿Qué acciones piensan adelantar para hacer efectivo este derecho?

DARP: Pues el 15 de marzo, un grupo de líderes vamos a interponer una acción popular para que el municipio de Bucaramanga garantice el Mínimo Vital de Agua. La idea es que cumplan la sentencia de la corte. Pero además queremos que la gente gane una conciencia sobre la necesidad del agua y los deberes que tenemos con ella: el de protegerla, cuidarla y preservarla. Entonces vamos a recoger masivamente firmas en respaldo a la acción popular, por los barrios, en los sitios de concentración masiva de gente como iglesias, parques y buses.


OMCI: ¿Usted qué piensa de la problemática del Páramo de Santurbán?

DARP: Pienso que ahí lo que está en juego es el futuro de varios millones de personas. Ese Páramo le da agua a más de 4 millones de personas, el 8 de enero la CDMB declaró el Parque Regional Santurbán, pero el parque solamente tiene 11.700 Hectáreas, cuando el Páramo en Santander tiene como 60.000 Hectáreas, entonces uno dice: ¿y el resto de hectáreas porqué no las protegieron?. Al miramos los mapas se observa que queda por fuera del Parque Regional la zona del Proyecto Angosturas de Eco-Oro (antigua Greystar), ese proyecto fue el que nos llevó a marchar en febrero de 2011, y mire usted ahora sigue prácticamente igual la cosa. Pero más grave aún es que las mineras están haciendo desde las afueras de la zona del Parque túneles que están incluso en el lecho de las quebradas, esto va en contra de las leyes ambientales, ahí están las fotos, no estamos inventando, y son túneles por donde caben carros muy grandes, o sea que nadie se cree el cuento de que son túneles para exploración; además, la semana pasada se realizo una audiencia de la cámara de representantes en el municipio de Vetas (Santander) en donde se determinó que los congresistas van a estudiar la legalidad de su declaratoria, entonces tras de pequeño ahora los congresistas lo quieren tumbar. Entonces la lucha sobre Santurbán es muy importante para nuestra región y para el país y la humanidad pudiera decirse: lo que pase ahí es decisivo para muchos, si en Santurbán permitimos la minería estamos jodidos.


OMCI: ¿Entonces la propuesta de garantizar el Mínimo Vital sirve para ayudar a defender el Páramo o son cosas aparte?

DARP: Pues ayuda mucho porque lo que buscamos es que los barrios de las grandes ciudades se activen como una fuerza ciudadana que defienda el agua y que vele por los derechos de la madre tierra. No son pequeños los intereses que hay detrás de la gran minería multinacional, estamos hablando de compañías multimillonarias que juegan un papel importante en las bolsas de valores del mundo, son grandes poderes, entonces lo que se necesita es sumar muchos esfuerzos para que entre todas y todos como humanidad defendamos el agua y garanticemos nuestros derechos.


OMCI: ¿Qué invitación la hace nuestros lectores?
DARP: Los invitamos a que se vinculen a la campaña por el Mínimo Vital de Agua y firmen en apoyo a esta iniciativa. Además, los invitamos a que salgamos todos a marchar este viernes 15 de marzo de manera organizada, pacífica, cultural, festiva, Los santandereanos entendemos que sin agua no podemos vivir y entendemos que la tierra es nuestra madre, que nos da de amamantar, así como nuestras madres nos han amamantado con su leche, la tierra nos amamanta con sus aguas; entonces respetemos a nuestra madre tierra, reconozcamos sus derechos y pongámonos en movimiento. Pero si nos importa la tierra, comprendamos que la especia humana no puede vivir sin el planeta, así que lo que está en juego es nuestra vida y la de las futuras generaciones y eso no se paga ni con todo el oro del mundo. Finalmente queremos decirles que donde agua suena 100 mil voces lleva. Exigimos el ¡Cese toda actividad minera en el ecosistema del Páramo de Santurbán! y ¡Vamos por la protección de las fuentes hídricas!, ¡Vamos por los derechos de la madre tierra!, ¡Vamos por el mínimo vital de agua!, ¡Vamos por la Paz!

 

 

viernes, 1 de febrero de 2013

ASAMBLEA DEL COMITÉ DE SANTURBÁN DEFINE 100 MIL VOCES POR EL AGUA





Con un sí rotundo, un grupo de más de 100 líderes de Bucaramanga y su Área Metropolitana, aprobaron la realización de la jornada de movilización de las 100 mil voces por el agua. Es así que este 15 de marzo, esperan inundar de colores y alegría las calles de la ciudad, con la marcha-carnaval que se ha hecho ya típica en Bucaramanga para decirle sí al Agua y la Vida.

Muchos intereses en juego

Si bien el pasado 16 de enero la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) declaró oficialmente el Parque Regional Natural Santurbán con una extensión de 11.700 Hectáreas, analistas del tema ambiental, técnicos y líderes del movimiento en defensa del Páramo, han señalado las limitaciones de dicho esquema de protección. Al respecto Florentino Rodriguez Pinzón señalaba: “resaltamos ante el Fiscal el tema del Atlas de Páramos, es que los Páramos están delimitados desde 2007, y tuvimos la oportunidad de explicar gráficamente cómo se pretende burlar a la ciudadanía bumaguesa, cogiendo la declaratoria del Parque como una cortina de humo, y buscando meterse por minería subterranea en lo interno del Páramo, eso le quedó muy claro al Fiscal Delegado para Asuntos Ambientales y además pudimos hablar de la Hidrogeología de la zona.” Y es que el cruce de intereses y derechos ciudadanos le ha impreso gran polémica a este tema.

Grandes proyectos de inversión siguen su curso en la zona del Páramo. Basta con verificar que el 88% de los predios la multinacional Eco-Oro (antigua Greystar) quedaron dentro de los parques Santurbán y Sisavita (Norte de Santander) En fotografías públicas se ha puesto en evidencia el tamaño de los túneles de “exploración” de uno de los proyectos de la compañía AUX-Colombia, quien sobre la vereda Angosturas, a 35 metros de la Quebrada la Baja, tiene el proyecto El Gigante (Fotografía 1). Sobre el particular, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Contraloría General de la República, manifestaban en 2012 su preocupación acerca de los posibles daños por actividades exploratorias de las compañías mineras en zonas de Páramo.


Fotografía 1

Jimmy Alexander Moreno, uno de los líderes de este proceso, manifiesta que “están en juego el agua para más de 4 millones de personas que se abastecen de las fuentes que nacen en el complejo Santurbán, y grandes depósitos de oro en reservas, sólo las de AUX sumaban en noviembre pasado los 12,5 millones de onzas de oro. Es por esto que en el centro del debate está la pregunta: ¿acaso la minería sub-terranea, y su nueva estrategia de lde inserción, no es una forma de burlar la poca protección del Parque Regional Santurbán, ingresando a éste por debajo de la tierra?” Es por eso que así como en Septiembre de 2012 una comisión de expertos verificó mediciones de aguas ácidas provenientes del Páramo (indicativo de contaminación), así mismo como se destacó en los medios la actitud del alcalde de California quien el pasado 11 de enero tumbó una reja a la compañía Eco-Oro (antigua Greystar) que impedía el paso por una vía pública; es por eso que así mismo ayer 31 de enero, la Asamblea en pleno del Comité del Páramo de Santurbán, actuó con decisión ante la que diversas voces consideran una inminente amenaza para el agua.


Muchas voces aportando

Uno de los grandes problemas que tenemos que aclararle a la gente es que ese Parque Minero no protege el Agua de nosotros, yo me pregunto: ¿cómo es posible que se engañe a la gente con esa decisión cuando por ejemplo el Proyecto Angosturas, el más ambicioso entre los ambiciosos, el más contaminador, haya quedado libre para ser explotado porque los límites del Parque Regional Santurbán no lo cubren? El mini-parque, el Santurbancito, ese no es nuestro objetivo, sino la protección de toda el agua y todos los ecosistemas que se necesitan para que ella viva, así estén dentro o fuera del parque, dentro o fuera del páramo.” Así fueron las declaraciones de un docente delegado de la comuna 9 de Bucaramanga quien aprovechó además para llamar a todo el gremio profesoral a sumarse a la jornada.

La convocatoria extendida a líderes de toda la ciudad logró nutrir de una amplia diversidad el espacio. Es así que diputados, líderes políticos y dirigentes de distintos partidos y corrientes se comprometieron con el agua: vale la pena destacar la participación de diputados de Norte de Santander y Santander quienes se sumaron, y en sus intervenciones ratificaron el compromiso con el Complejo biogeográfico Santurbán-Almorzadero, tal como lo asumieran de la mano de los gobernadores en 2011. Al respecto Erwin Rodriguez, vocero del Movimiento Conciencia Ciudadana manifestaba: “esta marcha tiene que ser con una connotación nacional y tenemos que mover la idea de que estamos defendiendo el agua del 70% de los colombianos, porque de lo que pase con el Páramo de Santurbán depende lo que pase en el resto de Páramos de Colombia, ya el gobierno nacional lo dijo, y debemos tener claro que los Páramos en Colombia abastecen de agua al 70% de la población, luego no podemos permitir que se juegue con el agua de ese 70% de la población.” Es una gama muy compleja de pensamientos la que hoy se nutre para resonar el eco de la defensa del Agua para las futuras generaciones, es un grito de la humanidad.

Muchas acciones por convocar

Responsables designados por el Comité del Páramo realizaron la presentación de las propuestas centrales de la campaña de las 100 mil voces por el agua. Los objetivos quedaron definidos en: la exigencia de toda actividad de las compañías mineras en la zona de Santurbán, incluyendo actividades de explotación, exploración y estudios de pre-inversión; la protección íntegra de las fuentes, responsabilidad que le cabe al Estado Colombiano, habida cuenta del Derecho Humano al Agua reconocido mundialmente; y denunciar la actitud permisiva y negligente de las autoridades ambientales en cabeza de la CDMB quienes con su declaratoria de Parque Regional Santurbán ponen en riesgo este ecosistema. De manera pues que los organizadores extienden la convocatoria para conformar equipos de trabajo en lo logístico, financiero, organizativo y de comunicación, equipos tales que contribuyan desde los aportes de quien quiera vincularse a hacer posible el encuentro de esas 100 mil voces por el agua el próximo 15 de marzo.

Ya se oyen clips de audio, fotografías, frases, consignas, acciones jurídicas, luchas por el mínimo vital de agua, videos y muchas otras propuestas que van abriendo el camino. El debate por el agua no pierde vigencia, mucho menos si éste tiene que ver con los proyectos económicos de compañías mineras en zonas de páramo y ecosistemas sensibles. Recordemos que un fallo de la Corte Constitucional declaró inexequible hace dos años el Código de Minas aprobado en 2010, dando plazo hasta este año para construir un nuevo Código, tarea que no se ha hecho, lo cual deja al país al borde de abrir la puerta para que las multinacionales aspiren a prorrogas hasta de 30 años en contratos de explotación incluso en ecosistemas sensibles. Es así que un mar de voces se abre paso entre leyes ambientales, acciones de las autoridades, estrategias corporativas, e iniciativas ciudadanas; es el mar de las 100 mil voces por el agua al que se atreve a apostar un decidido grupo de líderes en Santander.

sábado, 26 de enero de 2013

Crónica DÍAS DE CONFLICTO POR EL TRABAJO INFORMAL EN BUCARAMANGA



Desde que se conoció la propuesta de recuperación del espacio público por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y una vez ejecutada en el decreto 0179 de 2012 en el cual se estableció un plan para el desalojo de los trabajadores informales que desarrollan distintas actividades económicas ambulantes y estacionarias en las calles de la ciudad, las expectativas e interrogantes de cómo lograr hacer efectivo la recuperación al tiempo que se garantizara el derecho al trabajo, ha generado duras criticas.

Para quienes consideran que el centro de la ciudad se encontraba en un caos por el cumulo de ambulantes que se ubicaban sobre el paseo del comercio, el desalojo es una solución que permitió recuperar una zona para el tránsito; no obstante, el decreto no solo debía buscar recuperar el espacio, además debía reubicar a los trabajadores bajo opciones que garantizaran su sostenibilidad económica, opciones que hasta el momento no ha sido posible. De los 860 informales que se acogieron voluntariamente a las propuestas de la alcaldía, ni el uno por ciento de estos se ha trasladado al centro comercial Feghali o al Centro Comercial San Bazar.

El pasado 14 de enero se dio inicio al operativo de despeje del “espacio público”, encabezado por el Secretaría del Interior, René Rodrigo Garzón, cerca de 3.000 personas que conforman el grupo de informales de la zona centro de Bucaramanga han vivido desde entonces los efectos del decreto; la efectiva del mismo hoy cuestiona si este garantiza el derecho al trabajo en Bucaramanga, al tiempo que la ciudadanía discute si esta nueva iniciativa podrá romper el ciclo de propuestas ineficaces que logren garantizar el trabajo y evitar que estos nuevamente se aboquen a las calles.

El observatorio de Medios de Comunicación e Información quiso conocer la situación de cerca, y presenta una crónica desde la óptica de los trabajadores, sus vidas y experiencias dentro del conflicto por el trabajo informal en la ciudad de Bucaramanga.


“Marcha del Hambre”

Pasaban sólo las primeras horas de la madrugada del 14 de enero, cuando un grupo de más de 1.300 policías y funcionarios de la Oficina de Espacio Público tomaron las calles del centro, bloquearon con vallas el acceso vehicular al centro e impidieron la llegada de los informales a sus zonas de trabajo.

 Marcha de trabajadores informales realizada
el 24 de Enero, conocida como la "Marcha por el Hambre"

Carmenza es una vendedora de medias que se paraba con sus paquetes sobre la carrera 15 a ofrecer “dos mil el par, tres en cinco”. Su esposo fue asesinado hace ya varios años; sus 4 hijos, el mayor apenas llegando a la mayoría de edad, son su esperanza, razón por la que todos los días sale a trabajar. El 23 de enero marcha por las calles del Barrio San Alonso, la acompañan sus amigas vendedoras de ropa interior en la calle 33, se ríen y sueñan con una esperanza de poder volver a ganar de alguna manera el sustento diario. Se trata de la Marcha del Hambre organizada por los informales.

Entre risas y cuentos este grupo de mujeres se cuestionan, según ellas, las posibilidades de empleo que quedan no son las mejores: “yo no sé ni qué vaya a hacer, nos tocará ir a prostituirnos, pero lo que no aguanta es por ahí resultar uno con una enfermedad, pero el hambre es dura, con hoy llevamos 10 días de hambre”. Mientras tanto un grupo de más de 50 policías del ESMAD avanza rápidamente a pie sobre la cola de la marcha, ellas responden con carcajadas de esperanza y chistes. Entre la multitud, una pregunta llama la atención: ¿Cómo que las tienen correteadas?, con la misma alegría en que marcha respondieron: “no, nosotras lo que estamos es contentas, ¿no ve todos esos muchachos que vienen persiguiéndonos? ¡Quién dijo que nosotras ya no levantamos!”.


“Usted tiene prohibido caminar por acá”

Arturo, un vendedor de caramelos, cargaba su caja colgada del cuello. Caminaba por las carreras 15, 16, 17 y las demás calles. “Ahora camino por el tierrero, pero por allá no se vende casi nada” dice, mientras cuenta que el 14 de enero se metía por entre los recovecos esquivando la policía. “Ese día por la mañana me dijeron que me fuera del centro, y unos policías me insultaron porque yo les dije que lo único que estaba haciendo era caminar, ellos me dijeron usted tiene prohibido caminar por acá, me dijeron no gane que nos lo llevemos, por la tarde pasé por la plaza y un Sargento dijo este hijuep… cójanlo que no quiere hacer caso, entonces yo me agarré a la caja y no la solté, me subieron a una camioneta y me dieron vueltas, luego en otra parte del centro pararon, el Sargento se fue, yo pude convencer a los dos policías que me cuidaban para que me dejaran ir, les prometí que no iba a volver a caminar por ahí, por allá no puedo volver sino me llevan.”

El sol derretía el pavimento la mañana del 23 de enero. La Marcha del Hambre venía desde el centro. Doña Rosa y su hija Marina cargaban un bolso con sus cordones y calzoncillos. Son dos mujeres, la hija de unos 45 años, la mamá mucho mayor que ella, dos mujeres tercas que se han caminado las más de 6 marchas que desde el 14 de enero han hecho los informales en busca de respuestas. En la actualidad el índice de trabajo informal en Colombia supera el 51%, mientras que el programa Trabajo Decente Vida Digna ha expresado que son más de 300 mil los trabajadores que en el Área Metropolitana subsisten en el rebusque. Doña Rosa y Marina son sólo dos de muchas mujeres quienes no saben hacer otra cosa que vender cordones y calzoncillos. También caminan para buscar una respuesta a su sustento diario, de lo contrario, como ellas dicen: “nos tocará es ponernos a pedir en la calle”.



1 millón por un carro de tintos

En la mañana del 14 de enero pasó el operativo por todas las calles: camiones, contratistas de la Oficina de Espacio Público de la Alcaldía, uniformados de todas las especialidades de la policía, el escuadrón ESMAD, entre otros. Días previos un decreto expedido por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez declaró el estado de alerta, activó todos los protocolos de emergencia y prohibió las manifestaciones públicas. Muchos comerciantes formales, de los locales del centro también padecieron las consecuencias de los desalojos: baldes, letreros, vitrinas, carritos, rollos… fueron recogidos y llevados hasta el Estadio Alfonso López. Para recuperar lo que les recogieron había que pagar multas, la más pequeña era de un salario mínimo. Muchos no recogieron las mercancías. La multa valía hasta 100 veces el valor de lo que se les llevaron. ¿Qué habrá pasado con todas esas mercancías?

Sobre las 7:00 de la mañana un parqueadero ubicado en la calle 33 ya estaba siendo allanado por los funcionarios que ejecutaban el operativo. Ese 14 de enero para los informales todo era zozobra y confusión. El dueño del parqueadero guardaba zorras, carros y otros implementos de trabajo de los informales. Sin orden judicial, sin cumplir los requisitos de Ley, el parqueadero era desalojado; el propietario expresaba días después que ya había empezado a hacer las respectivas denuncias por ese procedimiento.


Doña Aminta estaba parada en las inmediaciones del parque San Francisco cuando pasaba por allí la Marcha del Hambre. Soltó una sonrisa con sus dentadura desgastadas al ver a una amiga que iba entre los casi 300 manifestantes. La Marcha pasó por San Francisco para visitar a los informales de la Plaza de Mercado del sector; “allá no los han sacado, pero deje y verá que en estos días los corren”, dice Doña Aminta. Cuenta con gran tristeza que todos los días tiene que dejar a su esposo en la casa, pues está muy enfermo: “yo vendo tintos desde hace 30 años en el centro, por allá tengo mis clientes, la gente me ayuda, pero ya no me dejan entrar por allá, yo no me paro en ningún lado, sólo paso por donde mis clientes, pero ya no puedo, entonces me tocó venirme para el norte y a las bombas de gasolina, pero esto es muy solo y ahora quién sabe qué haremos, no voy al centro porque si me lo quitan para reclamarlo me toca pagar un millón y pico de pesos.”


“Saquen a esas ratas”

La calle 35, conocida como el Pasaje del comercio, llevaba muchos años convertida en un sitio de aglomeración de las ventas ambulantes. Muchos bumangueses tienen una percepción del centro de la ciudad como un lugar desordenado y peligroso. Pero también muchas familias no solo obtenían su sustento diario en estos lugares, sino que otras muchas también compraban mercancías a bajos precios, accesibles a la población de bajos recursos. Cada diciembre el centro se llenaba a más no poder, compradores pobres y vendedores pobres intercambiaban sus mercancías e ingresos.

Otra realidad inocultable en las calles de la ciudad es la de los informales sub-empleados. Jóvenes, mujeres, señoras… cualquier desempleado y empobrecido en Bucaramanga ha podido encontrar una oportunidad de ingresos como empleado de ventas de minutos, vendedor en las afueras de un local o haciendo publicidad para algunos negocios. El perifoneo está prohibido dice la policía, lo cual le preocupa a los más de 10 “locutores” callejeros que se han tenido que quedar de brazos cruzados por la restricción. Si bien hay trabajadores que siendo informales son empleados de cierto tipo de inversionistas, no podemos afirmar que son la mayoría ni que todo el asunto del espacio público en Bucaramanga es un problema de un puñado de mafias.

En los medios de comunicación, y particularmente en páginas web como Vanguardia.com, las opiniones han llegado a comentarios fuerte contra los informales. Desde insultos, peticiones de mano dura, violencia y muerte nos algunos de las opiniones. La más aguda manifestación del odio sembrado contra los informales la podemos ver en el siguiente comentario de uno de los visitantes de la página Vanguardia.com:

“PARA LA NEGRE CUSCUS YURI dice que está aguantando hambre yo la veo bastante gorda y no solo a ella la mayoría de los de la marcha están muy gordos? con las caminatas y el calor es bueno porque bajan de peso, y esa negra que hace en Bucaramanga que se baya por donde vino ella no es de acá.” (en: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/video-192694-vendedores-ambulantes-de-bucaramanga-volvieron-a-marchar

Es el caso de don Pedro Elías, un habitante del Barrio La Concordia, quien tiene un opinión bastante particular de este conflicto, expreso al respecto: “yo pienso que es bueno que saquen a toda esa gente del centro porque por allá no se puede caminar y todo es caos, pero lo que no estoy de acuerdo es que ya vinieron a sacar a la gente que vende comidas en los barrios, yo le compraba gallina a una señora desde hace muchos años ahí en la carrera 21 al lado de la plaza de La concordia, antenoche vinieron y les quitaron todo, la comida, las mesas y sillas, todo, y yo pienso que ahí no estaban haciendo ningún mal, al contrario a mí me gustaba la gallina.” Don Pedro Elías se refiere a los operativos que ya han venido desalojando de las calles a los vendedores estacionarios que en las noches se asientan en los barrios de Bucaramanga. Ventas de pizza, gallina, comidas rápidas, minutos, empanadas, entre otros, han sido desalojados de zonas como el Parque Bolívar, el Parque Turbay, el Parque de los Niños, el Barrio Diamante, San Luis, Real de Minas, entre otros; los cuales se extenderán a otros barrios. En Bucaramanga cualquier vecino tiene prohibido ofrecer algún producto en las calles del barrio o en la entrada de su casa, es lo dispuesto por la Alcaldía Municipal.


“Suelte eso y se me va para la casa ya”

El 14 de enero, la respuesta de los desalojados fue casi nula. Sólo se alcanzaron a aglomerar un poco en las inmediaciones de la Plaza de Mercado, pero de allí fueron también sacados. El 15 de enero realizaron su primera marcha que sin mayor contratiempo avanzó por el centro hasta la oficina del trabajo, expresando su petición: “el derecho al trabajo”. Los días siguientes se realizaron nuevas marcharon, esta última se conoció como la Marcha del Hambre, han sido un total de 7 marchas.

El Secretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, ha expresado que ya se están habilitando los espacios para reubicar a todos los informales que se acogieron a los planes ofrecidos por la Alcaldía. Sin embargo, se ha podido constatar que para el 14 de enero, día en que empezó el operativo, no se había entregado ni terminado de acondicionar el primer grupo de locales en el Centro Comercial Feghali. Ante las marchas la respuesta ha sido la activación de las especialidades de Carabineros, ESMAD, Escuadrón Motorizado y Fuerza Disponible de la Policía. Refuerzos venidos de otros lugares del país han multiplicado el número de Agentes. El propio Secretario del Interior también ha expresado a los medios que judicializarán a los promotores de esas marchas, declaración que hemos podido constatar está por fuera de la ley ya que en la Constitución Colombiana se permite y protege el derecho a la protesta pacífica y organizada.

Activistas del Colectivo Trabajo Decente lograron ubicar uno de los contratos para la prestación del servicio de Hotelería a dichos refuerzos. Dicho contrato le costó a la Alcaldía más 57 millones de pesos y no cubre el costo de las comidas ni los transportes de los efectivos. (https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-13-1396262).

Graciela, trabajadora informal del centro, expresa con asombro luego de conocer la cifra: “como es posible que se gasten 50 millones y quien sabe cuánto más sólo para venir a dejarnos sin trabajo, porqué más bien no invierten en darle opciones serías de trabajo a la gente, yo lo único que sé en esta vida es vender empanadas, las hago en la casa y vendo frente a Atento, allá llegaron por la noche un día y nos quitaron todo, ahora no sé qué hacer, es que ni si quiera se tomaron el trabajo de ofrecerle a uno una capacitación, o meterlo en un programa para ayudarlo a organizar un negocio, nada eso, eso a ellos lo que les importa es que quedarse con todo”.

Es en este contexto que la Marcha del Hambre del 23 de enero parece más un acto de desespero, empleados por los informales para hacer oír su voz. El sol inclemente del mediodía abrigó esta marcha en todo su recorrido, y fue testigo de primera mano de cómo acabó todo sobre la carrera 30 con Avenida Quebrada Seca. Allí una tanqueta de la policía esperaba a los 300 marchantes, dentro de los que había personas de la tercera edad y niños, mientras desde atrás avanzaba aceleradamente el cuerpo ESMAD. Se vieron chorros de agua, gases, caras de indignación, y se oyeron gritos, el llanto de unos niños y las palabras de un policía que intentaba quitar la bandera de Colombia a unos de los manifestantes: “suelte eso y se me va para la casa ya”, expreso el efectivo. Los marchantes se dispersaron por los andenes para ir a buscar el almuerzo. Al parecer nuestra democracia no resiste más de 6 marchas.

Puede que la opinión pública esté dividida y hayan quienes expresen su solidaridad y afecto para los informales, así como hay quienes permanecen en una actitud de respaldo absoluto a las medidas del Alcalde, pero Bucaramanga sigue estando bajo un Estado Social de Derecho que propende por la Equidad y Respeta la Diferencia. Para cerrar, vale la pena recodar las palabras de un columnista quien decía: “de algo tendrán que vivir”; y es que la dignificación del trabajo llama poderosamente la atención de una ciudad sin puestos de trabajo o con unos pocos en precarias condiciones.



domingo, 6 de enero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. Proceso de declaratoria del área protegida “Parque Regional Natural Páramo de Santurbán”






Bogotá, 19 de diciembre de 2012

El Instituto de Investigacion de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” aclara ante la opinión pública su rol en el proceso de declaratoria del Parque Regional Natural “Páramo de Santurbán”, ante las versiones que han circulado dando diferentes alcances al mismo. En virtud del Decreto 2372 de 2010 los institutos de investigación “adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente” deben dar concepto favorable previo a la creación de un área protegida regional, de manera equivalente al que la Academia Colombiana de Ciencias debe hacerlo para la creación de un parque, reserva o santuario nacional. El concepto que se emita es vinculante, es decir, es indispensable para proceder al acto administrativo. El decreto provee además criterios técnicos generales para considerar la posible creación de un área protegida, como son los de representatividad ecológica, integridad funcional, factibilidad social y otros. 

El Instituto Humboldt hasta a fecha ha emitido 21 conceptos favorables para la creación de áreas protegidas regionales, con base en el documento síntesis que acompaña cada solicitud hecha por las autoridades ambientales regionales, quienes, en ejercicio de su autoridad ambiental son las encargadas de proponer, consolidar y gestionar el sistema de áreas de conservación de su área de jurisdicción. 

Para el caso del área conocida de manera genérica como Páramo de Santurbán, en el Departamento de Santander, el Instituto Humboldt ha recibido tres solicitudes diferentes de concepto previo para la declaración de un área protegida durante los últimos dos años.

En cada caso ha revisado y evaluado de manera expedita los documentos que provee la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y ha procedido a aprobar, en su momento, cada una de las solicitudes, con base en los estudios y materiales entregados por la Corporación. El Instituto Humboldt no interviene en la consolidación de la información o en la elaboración del documento, ni mucho menos en el diseño del área protegida, una responsabilidad exclusiva de la autoridad regional. 

En el caso particular de la CDMB, el Instituto ha considerado vital la declaración de un área que preserve los ecosistemas de páramo, y ha manifestado su preocupación por la dilación del proceso y por las modificaciones en la solicitud de aval para su declaratoria, y ha expresado sus opiniones técnicas en cada caso, las cuales no constituyen condicionamiento alguno para el acto administrativo, que corresponde exclusivamente al ejercicio de administración ambiental pública del territorio de la CDMB. El Instituto no participa en la definición de los linderos del área, así como tampoco interviene en la discusión política que rodea las naturales contradicciones de una decisión de ordenamiento territorial, pero aboga siempre pro natura y el interés general, señalando los potenciales riesgos y beneficios de los escenarios propuestos: esa es su naturaleza como institución de ciencia y tecnología, y la garantía para poder seguir ejerciendo un rol independiente.

Las dudas, comentarios e incluso cuestionamientos que el Instituto Humboldt pueda expresar ante cualquier decisión de política pública ambiental, deben ser siempre consideradas como el aporte que, en cumplimiento de su misión, se hace para mejorar la calidad de la toma de decisiones, que reposa estrictamente en el ejecutivo; siendo el caso la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Finamente, el Instituto Humboldt manifiesta que siempre ha estado y estará dispuesto a acompañar a la CDMB y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para aclarar todas las dudas científicas relativas al proceso de declaratoria de un parque regional en el Páramo de Santurbán, sin que ello constituya factor de retraso adicional, puesto que no poseen efecto jurídico en la decisión.


jueves, 27 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS Y UN EXITOSO AÑO 2013



A todos nuestros lectores queremos extenderles nuestros mejores deseos en estas festividades. Y agradecerles preferirnos como medios de información y comunicación, para todos ustedes nuestros agradecimientos.

De parte del equipo del Observatorio de Medios de Comunicación e Información - OMCI - Felices Fiestas y un Exitoso Año 2013

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA REALIDAD DETRÁS DE LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL REGIONA DE SANTURBÁN


Cuatro han sido las solicitudes presentadas al instituto Humboldt por parte de la CDMB en las cuales solicita concepto previo para la creación del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán (PNR), luego de haber sido emitido el 27 de noviembre un nuevo concepto sobre la base de las 10.890 hectáreas y haberse convocado al concejo directivo de la CDMB para el 17 de diciembre, fecha en la que según el director de esta corporación, Ludwing Arley Anaya, sería tomada la decisión de declaratoria por parte del concejo directivo; la decisión tomada nuevamente consistió en el aplazamiento para el próximo año.
Los argumentos presentados por el ministro del ambiente y desarrollo sostenible, Juan Gabriel Uribe y por la CDMB aluden a una serie de inquietudes sobre el concepto otorgado por el Von Humboldt, para el ministerio de minas y energía y para el consejo directivo de la corporación los condicionamientos para la declaratoria de Parque Natural Regional resultan contradictorias, no obstante, no ha sido claro en expresar su preocupación ni las contradicciones que observa en el concepto emitido por el instituto Humboldt. Lea el concepto previo del IAvH




Pronunciamiento del director de la Corporación para la Defensa de 
la Meseta de Bucaramanga - CDMB - sobre el comcepto emitido por el IAvH



No es de extrañar el llamado que hace el minambiente ya que el interés demostrado suscribe la necesidad de delimitar los páramos no para su protección sino para la explotación. Esto fue evidente en el pronunciamiento hecho por el ministerio de minas y energia, al respecto del concepto emitido por el Humboldt (documento radicado el 21 de diciembre de 2011) , en dicho documento el ministerio llama a la CDMB para revisar los limites propuestos toda vez que incluyen zonas de exploración minera, específicamente en el municipio de California, en el cual se amplía la zonas de conservación, afectan la actividad económica toda vez que “los títulos mineros allí otorgados representan derechos adquiridos o expectativas legitimas”, expresa que para ser declarado PNR, parque natural regional, se debe tener en cuenta los títulos mineros existentes ya que ellos hacen parte del interés profesado por el Gobierno Nacional. Expresa además que “la declaratoria de PNR por parte de la CDMB en zonas de interés minero, como es el área de California, de una parte, estaría en oposición a la política de atracción de inversión en el sector minero”.
Lo que hoy es claro, es que el concejo directivo de la CDMB realizo las modificaciones a la delimitación del parque atendiendo al llamado realizado por el Gobierno Nacional a través del ministerio de minas y energia, por consiguiente, es indiscutible el interés de este(el gobierno nacional) por definir los límites del páramo que estarán por fuera del PNR y en los que serán permitida la presencia minera.
Aunque se considero aplazar la decisión, las actuaciones no son para nada claras, en definitiva la decisión de declarar Parque Natural Regional (PNR) solo es responsabilidad del consejo directivo de la CDMB, órgano que está conformado por 11 miembros, así: Richard Aguilar Villa, Gobernador de Santander; César De Hart Vengoechea, Delegado del Presidente de la República; Omar Ariel Guevara, Delegado del Ministro de Ambiente; Elkín René Briceño Lara, Representante de las ONG; Helkín Claudio Chaparro Garnica, representante de las ONG; Roque Calderón Calderón, representante del sector privado; Edgar Rodríguez Díaz, representante del sector privado; Ezequiel Suárez, Alcalde de Charta; David Augusto González Jácome, Alcalde de Vetas y Néstor Fernando Díaz Barrera, Alcalde de Floridablanca; sin embargo la presencia del ministro de ambiente y la anunciada presencia del ministro de minas y del interior en el seno del consejo directivo, ponen de manifiesto el interés del gobierno santos en el tema.
Lo que agrave la situación de Santurbán, es el interés de delimitar con base en esta decision de definicion del PNR, los 32 complejos de páramos existentes en el país. Es decir, es posible que lo que termine sucediendo en este complejo biogeografico será replicado en las zonas de interés minero. Por tanto, se hace indispensable dejar claro el marco limítrofe y los conceptos previos vinculantes que dan vía libre a las declaratorias toda vez que serán los soportes jurídicos para intervenir los demás complejos de páramos.

 

Organizaciones sociales y Ambientalistas realizan plantón frente a la CDMB
durante reunión del concejo directivo el 17 de Diciembre


Es necesario insistir, como lo han hecho expertos en el tema, en que los páramos del país se encuentran delimitados, en el 2007 se inicio su delimitación en una acción coordinada entre el instituto Von Humboldt, el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). El resultado de este proceso es el Atlas de Páramos de Colombia en el cual se presenta información de la “ubicación, las características y las acciones relacionadas con la conservación en cada una de las zonas de páramo…. contiene consideraciones acerca de las problemáticas generales que se relacionan con el estudio y las condiciones actuales de los páramos en el territorio nacional”. Según María Victoria Duque subdirectora de Razón Publica, en el cruce del Catastro Minero a octubre de 2008 con el Atlas de Páramos revelaba que, para esta fecha, el 9,5% de los páramos ubicados por fuera del Sistema de Parques se encontraba titulado y el 46,8 había sido objeto de solicitudes de títulos mineros. Más grave resulta la situación, luego de que se comprometen 22 millones de hectáreas para minería, lo cual es ejecutado mediante la delimitación de áreas estratégicas de interés minero realizado por ingeominas en la resolución 18 0241 de24 de febrero.
En este mismo marco, la declaratoria de Rio+20 que compromete a los gobiernos firmantes al desarrollo de una economía verde en la cual se enfatiza “la gestión de los recursos naturales de manera sostenible con menos consecuencias negativas para el medio ambiente…”, conlleva en si el compromiso de las parte, tanto de los países como de las empresas, interesadas en la explotación de recursos en demostrar su compromiso hacia este camino.
La verdad de tras de la propuesta de parque natural regional, consiste en delimitar una zona que permita justificar social y ambientalmente en aras de convertirlos en soportes para el cumplimiento de los requerimientos para el otorgamiento de licencias ambientales, así como para poder acceder a los apoyo económico internacional (como fue el caso de la Eco oro que conto con el apoyo del Banco Mundial). La debilitación de una zona excluida de la explotación minera solo puede entenderse de esta forma.
Entre tanto, las autoridades insisten en culminar el plan piloto de Santurbán de forma adecuada a los propósitos, no obstante, la ciudadanía continua actuado en pro de defender la bioregión de Santurbán y el Almorzadero, así como acontece en otras regiones del país. La disputa política que se vive en la región adquiere en este sentido una importancia estratégica, una disputa entre el desarrollo y la sostenibilidad futura del país.

viernes, 7 de diciembre de 2012

CON CÁTEDRA DE ALFREDO MOLANO FUE INSTALADO EL SEMILLERO AMBIENTAL TY QUYCA SIE






El miércoles 5 de diciembre se llevo a cabo en horas de la mañana el Foro- conversatorio para la investigación en temas ambientales en el auditorio Guillermo Camacho Caro, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UIS. El Foro contó con la participación del abogado Miguel Ramos y el Sociólogo Alfredo Molano Bravo y de un público aproximadamente mas de 2oo personas
Según Alejandra Quintero Díaz, vocera del semillero: "como parte y objetivo principal del foro, se realizo el lanzamiento y la convocatoria del Semillero Ambiental Ty Quyca Sie, que en  la lengua chibcha que significa canto, tierra y agua".
La iniciativa de conformar el semillero nace de los estudiantes en compañía de la escuela de derecho y ciencias políticas desde donde se pretende incentivar una cultura investigativa y un espíritu científico que aporte a la solución de las problemáticas socio - ambientales de la región. También se resalta la importancia de abordar aquellos problemas desde la reflexión crítica, la concienciación y la acción participativa a través de una perspectiva holística en el cual se pueda compartir y aprender del intercambio de saberes y conocimientos.
El abogado Miguel Ramos ofrecio un breve panorama sobre las diferentes crisis ambiental, económica, alimentaria, poblacional, energética y humanitaria que atravisa Colombia. Según Ramos "las amenazas ambientales que los proyectos de minería el nororiente colombiano como el paramo de Santurbán, el Almorzadero, el Chucurí y el Catatumbo, las represas de hidrosogamoso, la piedra del sol (fonce) y otras amenazas como los monocultivos, afectar exponencialmente el recurso del agua y los recursos naturales, aun frente a esta situación, las comunidades han levantado su voz y actuado en procura de su defensa"


El doctor Alfredo Molano resalto durante su intervención la  importancia de las lucha de resistencia de las comunidades en territorios donde están siendo afectados por los proyectos extractivos, cuestiona el papel de las multinacionales las cuales según  Molano, desde sus acciones de responsabilidad social han canalizado esfuerzos para lograr peritir mantener sus acciones extractivas en zonas de interes y restar fuerza a la lucha social que se sostiene en contra de la presencia en territorios de importancia ambiental.

La jornada culmino con una ronda de preguntas de parte de los asistentes desde donde se enfatizo la importancia de continuar la defensa del agua y los recursos naturales de la región nororiental del país.

De la misma forma, los miembros del semillero ambiental, instaron a los asistentes y la comunidad santandereana a vincularse al proceso, o en su defenco hacerles llegar las tematicas o problematicas que la comunidad considera pertinentes para atender. Los interesados pueden comunicarse al correo semillerodetemasambientales@gmail.com




martes, 27 de noviembre de 2012

DEFENDEREMOS EL PÁRAMO DE SANTURBÁN! CONCLUYO LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER


-->
Con un éxito rotundo podría considerarse las conclusiones dadas por la asamblea departamental tras el debate de la iniciativa de declarar y delimitar el Parque Natural Regional (PNR) en Santurbán. El objetivo de esta debate consistía en conocer que ha pasado en los últimos 10 años con la delimitación del paramo, conocer el estado de avance de la propuesta que se envió por parte de la corporación al Instituto Alexander Vom Humbolt (IAVH) y al ministerio de medio ambiente para la declaratoria del PNR y conocer los estudios que soportaron la propuesta.
Durante la exposición realizada por parte de la Corporación para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, se hizo evidente el transito que ha tenido la propuesta luego de haber sido presentada en 2009, en esta primera ronda el PNR estaba constituido por 19.530 hectáreas de las cuales 13.135 corresponden a páramo y 6.395 a bosque alto andino. No obstante, en agosto del 2010, la propuesta se reduce a 12.267 hectáreas. Según Carlos Suarez asesor para la CDMB, en 2009 no se pudo aceptar la propuesta presentada toda vez que existían, en la delimitación, hectáreas dedicadas a actividades agropecuarias, por tanto, se redujo la delimitación. Posteriormente, la dirección de la CDMB redefinió la propuesta en la cual presenta el PNR con 11.098 hectáreas, al respecto el instituto Vom Humbolt emite concepto favorable y un año después, en 2011, el ministerio de minas y energía presenta una propuesta en el cual plantea declara PNR dejando por fuera de este los sector de paramo rico en el mortiño en donde se encontraba el proyecto de Angostura.
En octubre del 2012 la CDMB propone 10.890 hectáreas (conformada por surata con 4.949 ha, California con 1.153 ha y Vetas 5.589 ha), según Carlos Suarez “esta propuesta recoge las consideraciones expresadas por el Ministerio de Minas en las cuales se reduce las hectáreas que conformarían en PRN en California con el objeto de permitirse continuar con el estudio del proyecto de Angosturas”.



Según Florentino Rodríguez miembro del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana la ex directora de la CDMB, en 2010, solicito al ministerio de minas un concepto no vinculante de la propuesta de PNR con 11.089 hectáreas. El concepto emitido por el ministerio, un año después, expreso: “por cuanto se trata de una zona de gran potencial minero en el que esta actividad ha estado presente por más de 500 años…, en respuesta a esta riqueza minera se tiene 30 títulos mineros, esta ministerio llama la atención a la CDMB para que realice la revisión al limite propuesto en la zona de california entre las quebradas Páez y Angosturas y la cuota 3.400 para que la misma se excluya del parque teniendo en cuenta que esta zona no es área de prioritaria conservación debido a que la misma está siendo intervenida por la minería”. Más adelante continua: “De otro modo, la declaratoria de un PNR por la CDMB en esta zona de interés minero como es el caso del área de California estará en oposición a la política de atracción de inversión el sector minero al presentar muestra clara de que las normas bajo las cuales se contrato han sufrido modificaciones por el advenimiento de normas posteriores”.

De las 11.089 hectáreas que cubría el proyecto del parque, 9.622.43 (86.8%) están tituladas y en manos de grandes empresas mineras, 18 títulos para el 90.2% de los terrenos se encuentran en manos de grandes mineras y 12 títulos para un 9.8% en manos de la pequeña minería.


La excesiva titulación otorgada por parte del gobierno nacional y de ingeominas ha entregado en un 80% el páramo para la exploración y posterior explotación minera. El conflicto en que se encuentra el departamento requiere una pronta actuación, contrario a ello, la CDMB quien ha definición la propuesta de PNR permite la presencia minera en el páramo argumentando la existir de derechos adquiridos, no obstante, no existe tales derechos ya que estos solo son otorgados una vez sea entregada la licencia ambiental, derechos que hasta el momento ninguna minera posee.
Para Fabio Villamizar Duran, director territorial Andes Nororiental Parque Naturales de Colombia, uno de los temas centrales a aclarar “toda vez ha sido expresado el interés general de declarar un área, es el tema de la propiedad privada, la respetados, pero debemos revisarla”. Así mismo, expresa que el departamento tiene la necesidad de dar una mirada eco sistémica al territorio y por consiguiente, en la cual se requiere unificar criterios por parte de las corporaciones que tienen a su cargo la protección de recursos para definir un criterio común que permita engranar al parque el relicto de bosques de robles que también son productores de agua y que aun posee el departamento.
Finalmente, y luego del debate sobre la delimitación y declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, se concluye por parte de la Asamblea Departamental de Santander:
- Declarar la moratoria de la gran minería y llevar esta solicitud al ministerio. Al igual esta moratoria se convierta en condición predominante para la aprobación del parque toda vez se defina en condiciones de protección.
- Se llama la atención a la CDMB para darle cumplimento al informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA -, al igual que incrementar el control y sancionar a quienes ocasionando algún daños ambientales en páramo.
- Establecer una compensación económica a las actividades que sean intervenidas luego de la en la declaratoria del parque, de la misma formas se concluye la necesidad de defender a los propietarios de tierras.
- Darle garantías a los pequeños mineros y exigir a los grandes mineros el respeto a las comunidades y a los trabajadores.

En definitiva la Asamblea definió defender el Páramo y por consiguiente el agua para lo cual la asamblea acompañara todo proceso de movilización que se realice en la ciudad ya que esta defendiéndo el paramo y el agua indispensable para la vida.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ENCRUCIJADA EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, DEFENSA DEL AGUA Vs PARQUE NATURAL REGIONAL





El día lunes 26 de Noviembre en la Asamblea Departamental de Santander se debatirá sobre la declaratoria de Parque Natural en la región del páramo de Santurbán, para el debate ha sido invitado la Corporación en Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), según las organizaciones ambientalistas se espera que el director general de esta corporación, Ludwing Arley Anaya Méndez, “justifique los motivos de la negligencia para proteger este ecosistema estratégico”. Además, se espera conocer en detalle la propuesta de declaratoria como Parque Natural con solo 11.089 hectáreas, la mitad de las Hectáreas que según el Instituto Alexander Vom Humbolt (IAVH) se requieren para la protección del Páramo de Santurbán.

Según este mismo organismo, el paramo de Santurbán produce agua para una población provenientes del área metropolitana de Bucaramanga y Cúcuta, y posee un potencial hídrico para proveer agua a mas de 10 millones de personas. No obstante, en la región andina cerca de un 98% del área total posee algún tipo de solicitud minera.





La ciudadanía y las organizaciones ambientales, le propondrán a la CDMB la protección de las zonas de paramo, los complejos lagunares, las turberas, sub-paramo, bosque alto andino, las cuencas hidrográficas superficiales y subterráneas, que son parte del Ecosistema Estratégico que comprende la BIOREGION SANTURBAN - ALMORZADERO vitales para el desarrollo del ciclo del agua y la vida de los santandereanos y Norte Santandereanos.

El movimiento Defensores Y Defensoras Del Agua, que agrupa a ciudadanos y organizaciones de Santander, Norte de Santander y Cesar, exigen a las autoridades e instituciones la Protección de la Bio-region Santurbán - Almorzadero, al respecto expresan: “es nuestro deber salir en defensa de nuestros territorios que están siendo amenazados por la irresponsable actuación de las autoridades ambientales y la política nacional de la locomotora minera, causantes del despojo de los territorios, desplazamiento económico de las comunidades, contaminación y destrucción de la Madre Naturaleza”.

Por su parte, la corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, realizo el 20 de noviembre una visita con periodistas con el objeto de dar a conocer las acciones que realiza esta entidad para la defensa de los recursos naturales y de los habitantes de esta jurisdicción. Jaime Moreno del diario El tiempo, Jazmín Rodríguez de Vanguardia.com, Sergio Emiro Días corresponsal de RCN, Xiomara Montañez de Vanguardia Liberal, fueron parte de la comitiva que recorrió los complejos lagunares del Páramo de Santurbán.

A la Asamblea Departamental le consiste asumir el debate sobre la delimitación y declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, en sus manos está el futuro y sobrevivencia de los recursos naturales que requiere el departamento para abastecer de agua potable a la ciudad. No obstante, tienen en frente las presiones de las empresas multinacionales para aceptar la propuesta presentada por la CDMB, mientras que por otro lado, tienen las exigencias de la ciudadanía y los organismos internacionales para hacer efectivo la defensa de los recursos naturales y en especial el agua, en especial luego de que la Organización de Naciones Unidas declarara en Julio de 2010 el agua como un derecho humano.

El debate se realizara mañana lunes 26 de noviembre a las 8 de la mañana en la Gobernación de Santander.

jueves, 15 de noviembre de 2012

ASÍ FUE EL DEBATE DEL FORO COMO APORTAMOS AL PROCESO DE PAZ DESDE LAS COMUNIDADES



En las instalaciones del Hotel Sevilla, la comunidad se dio cita para dialogar y propone acciones que aporten al proceso de paz desde las comunidades. Durante todo el día se debatieron y analizaron los por menores y retos para alcanzar la paz.



viernes, 9 de noviembre de 2012

CABILDO ABIERTO SOBRE IMPACTOS DEL PROYECTO CERRO SANTISIMO





El 7 de Noviembre se llevo a cabo el Cabildo Abierto donde se debatió los impactos ambientales y sociales del proyecto Cerro el Santísimo. La comunidad asegura que los impactos ambientales serán incalculables ya que la zona en donde se construirá es de alto riesgo en donde se podrían presentar deslizamiento, lo cual afectara al casco antiguo del municipio.

Según los propios estudios avalados por los planes de desarrollo de Santander y del municipio de Floridablanca, la zona es considerada estrategica ya que nacen cerca de 300 ríos lo que hace considerarla como  zona de recarga acuífera.



martes, 6 de noviembre de 2012

DEBATE SOBRE EL IMPACTO DEL MEGAPROYECTO CERRO DEL SANTÍSIMO EN FLORIDABLANCA



El Miercoles 7 de Noviembre, en las instalaciones del Concejo Municipal de Floridablanca, se realizara el Cabieldo Abierto sobre los impactos del megaproyecto “Cerro el Santísimo”, una propuesta impulsada por la gobernación de Santander y con la cual se pretende construir en una de las zonas más vulnerables de los cerros orientales del Área Metropolitana de Bucaramanga, muy cerca el Parque Natural Regional La Judía (el cual tiene una extensión de 3.860 hectáreas).

El Parque Natural hace parte del ecosistema estratégico de la ciudad, según algunos investigadores: "será tan cerca al parque, que seguramente debido a la humedad de la zona podrá causar un daño ambiental irreversible, así mismo pondrá en peligro a los habitantes, que tienen sus casas en las partes cercanas", manifestó Luis Angarita.

Los proyectos turísticos ha conllevado la privatización de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, transformándolos en fuente de negocios para las corporaciones ambientales y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB - quien actúa, no como Autoridad Ambiental, mas si como socios de este y otros proyectos turísticos.

El proyecto responde al interese Departamental que la Corporación Panachi quien viene consolidando una estrategia turística en el Área Metropolitana de Bucaramanga, frente a lo cual la comunidad ha expresado estar en desacuerdo. El proyecto del Cerro del Santísimo será incluido en el Triángulo Turístico de Santander, el cual está compuesto hasta el momento por el Parque Nacional del Chicamocha, (ubicado en el Cañón del Chicamocha), Hidrosogamoso (proyecto en construcción localizado donde el Río Sogamoso cruza la Serranía de la Paz, a 75 Kilómetros de la desembocadura en el río Magdalena) y Acualago (situado en el municipio de Floridablanca).

El costo hasta la fecha ronda los 43.000 millones de pesos y se financiara con los recursos de las regalías.




Dentro de los impactos que generara este megaproyecto se encuesta:
  • Destrucción del paisaje, la diversidad del ecosistema de la vereda helechales y amenaza a la reserva de la Judía.
  • Conflicto por el uso del suelo, la producción campesina, disputa por el abastecimiento de agua y destino de las aguas negras.
  • Altos flujos de turistas que generaran problemas de drogadicción, prostitución, eleva el costo de los alimentos entre otros. Un ejemplo de ello lo vive San Gil, en donde la afluencia de turistas incremento los índices de prostitución y drogadicción.
  • Problemas de movilidad ocasionadas por las precarias vías de acceso a la zona.
  • Transformacióndelusodelsuelodesectoresresidencialesaledañosalproyecto,lo que dejaría en manos de las modificaciones del POT un uso de acuerdo a los intereses desarrollados por el proyecto.
El Cabildo Abierto se realizara a las 2 de la tarde en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Floridablanca, Hugo Reatiga. Allí se darán cita la comunidad y los proponentes del proyecto, ambas partes expondrán los motivos y consideraciones sobre los impactos de la construcción del proyecto Cerro del Santísimo.


lunes, 5 de noviembre de 2012

SE REALIZARA EL PRIMER FORO COMO APORTAMOS AL PROCESO DE PAZ DESDE LA CIUDADANIA



Se realizara el primer foro "Como aportamos al Proceso de Paz desde las Comunidades",   Lideres de Juntas de Acción Comunal, Ediles y el Congreso de los Pueblos llaman a la sociedad a participar y expresar sus iniciativas y aportes al procesos, al tiempo que llaman a debarir respecto a como construir una paz duradera para los Colombianos,